Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 22 de junio de 2022

(20220622) Circular Andoain estación-Vía verde Leizaran-Ubaran-Santipago-Muntto-Idoiaga-Andoain erdia.

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Andoain estación.     Punto de inicio.
Cruzamos las vías del tren camino a la vía verde del Leizaran.

En el viaducto de Otieta investigamos opciones para evitar el túnel cerrado.
Un poco antes del viaducto giramos a la izquierda por sendero local.
Llegamos a esta pista y la continuamos.

Llegamos a Ubarango "zubia" y lo atravesamos.



Seguimos por sendero herboso y a veces poco definido pero debemos seguir paralelos a un pequeño arroyo que remonta.
Baltzuntxiki "baserria".
Un pequeño arroyo.



Unas fuentes un tanto precarias pero que pueden servir en caso de necesidad.

Antiguas ruinas y lugar de unos minutos de descanso.



Cruce camino Berchin.


Lapurtxulo "erreka".



Seguimos por bonito camino.
Pequeña cascada.

Nos desviamos a la derecha.
Gran roble.

Borda.
Atravesamos esta puerta metálica.
Enlazamos con la vía verde del Leizaran.

Llegamos al túnel de Otieta que está cerrado y continuamos por la carretera.


Pasado el caserío Sagarmuno y al lado de unas casas giramos a la derecha para cruzar el arroyo y después de subir por unos escalones, volvemos a enlazar con la vía verde del Leizarán.



Túnel Antzizar que lo atravesamos y en pocos minutos llegamos a la zona de la estación de Andoain Erdia.

Huyendo de las lluvias que anunciaban por la costa,  tomamos la decisión de dar una vuelta a través de los montes de Andoain y por zonas con bastantes pistas para,  en caso de mucha lluvia,  el recorrido fuese lo más cómodo posible.

No sé si hemos acertado del todo, porque ya desde el principio nos comunican que el túnel de Otieta está cerrado por un derrumbe y tenemos que buscar un camino alternativo.
En fin, este tipo de cosas no nos suelen desanimar mucho, por lo que hemos continuado adelante e intentaremos resolver el problema "in situ".

Comenzamos a andar desde la primera estación de Andoain viniendo desde Donostia, es decir, Andoain estación. 
Tampoco sabemos muy bien por qué nos hemos bajado aquí, yo creo que hablando, hablando, nos hemos despistado.

Al final hemos tenido que recorrer un poco más de camino, pero hemos enlazado con la vía verde del Leizarán y continuamos adelante atravesando el túnel de Antzizar y un poco antes de llegar al viaducto anterior al túnel de Otieta,  nos desviamos a la izquierda siguiendo el SL-GI-30 Ruta del Ubaran,  que nos baja hasta una pista con unos postes indicadores.

Tampoco tenemos muy claro cómo estará el camino y si podremos enlazar con la ruta prevista, pero pensamos que sí y al final y a la altura del caserío Baltzuntxiki enlazamos con la ruta pero en el sentido de vuelta, por lo que decidimos recorrer el camino en sentido contrario al que teníamos previsto.

Siguiendo la pista llegamos al bonito puente Ubaran,  que lo atravesamos y seguimos en ascenso hasta llegar a Baltzuntxiki "baserría" en donde continuamos por pista cómoda hacia la izquierda para seguir adelante y posteriormente girar 180º en dirección a la zona de Amasola.

En la zona vemos unas ruinas de una antigua casa y nos paramos unos minutos para comer algo de fruta, galletas, etc.
Pocos minutos después continuamos adelante y llegamos a un cruce de caminos con una gran muela de molino que indica "Camino forestal Berchin" y también indicadores de la PR-GI-162 "Camino a Usabelartza".
Nosotros comenzamos a bajar por pista herbosa que está indicada con la muela de molino Berchin.

Cruzamos el arroyo Lapurtxulo y un poco más adelante la pista gira nuevamente 180º y pasamos al lado de una pequeña cascada, poco después nos desviamos a la derecha y pasamos al lado de una borda para poco después pasar también al lado de Idoiaga.

Continuamos en descenso y al final enlazamos nuevamente con la vía verde del Leizaran y seguimos la misma hasta llegar a la entrada del túnel de Otieta,  en donde nos tenemos que desviar hacia la izquierda siguiendo la carretera GI-3091.  
Después de pasar el caserío Sagarmuno llegamos a una zona de casas en donde cruzamos el arroyo por un camino con escaleras que indica el enlace con la vía verde.

Volvemos a enlazar con la vía verde y continuamos por la misma  siguiendo el mismo recorrido que a la ida, salvo que esta vez nos desviamos a la izquierda para poder cruzar las vías del tren por un túnel y así poder dirigirnos hacia la estación de Andoain centro.

Sin perder tiempo nos dirigimos a nuestro "jatetxe" habitual y mientras nos quitamos las botas, nos ponemos un poco más cómodos, etc., etc., degustamos el consabido "aperitive" en una terraza y a la sombra de una amplia sombrilla.
Ya más cómodos y tranquilos decidimos comer en la misma terraza y después de elegir el menú nos empiezan a servir lo siguiente:

-Ensaladilla rusa, arroz cremoso con almejas y ensalada de tomate con bonito.
-Timbal de rabo en cama de patata y filete empanado con patatas fritas.
-Helado tipo Comtesa, Panacota de limón y mouse de yogourt y frutos rojos.
Todo lo anterior perfectamente regado con un tinto de la zona de la ribera navarra que está bastante bien y no exige excesiva "gure gaxeosie".
Después de los consabidos cafés disfrutamos de una agradable sobremesa y un poco después nos ponemos en marcha para llegar a la estación y poder volver a nuestros respectivos domicilios, después de haber pasado una bonita jornada montañera en una sensacional compañía.


Hemos comenzado a andar desde la primera estación sobre las 8 horas y 19 minutos y terminado en la estación del centro sobre las 13 horas y 44 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 46 minutos, a una media de 3,7 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 38 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 606 metros.
La longitud total del recorrido ha sido de unos 17 kms.  


El recorrido no tiene dificultad técnica, pero como hemos tenido que variar muchos caminos por el cierre del túnel y no todos están bien indicados, es muy conveniente utilizar GPS con un buen "track".

Tanto para llegar como para volver de Andoain, hemos utilizado el tren de cercanías de Renfe.

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