jueves, 2 de junio de 2022

(20220602) Sierra de Gata-Etapa 1-Ovejuela-Chorrituero-Vela-Robledillo de Gata-Descargamaría.

Ovejuela, punto de inicio.

Ermita en la parte alta del pueblo.
Camino del Chorrituero.

Salto del Chorrituero.

Nos desviamos a la derecha.

Ahora a la izquierda.
Por bonitos y verdes bosques.

Jara pringosa.
Collado también llamado Cruz del Puerto.

Cima de Almajano.

Cima Vela.

Una piedra en equilibrio precario.
Aquí nos desviamos a la izquierda.

Cruzamos la carretera y seguimos descendiendo.
Otro desvío a la izquierda y seguimos bajando.

Vemos los tejados de Robledillo de Gata.

Otro desvío a la izquierda.

Entramos en Robledillo de Gata.

Ermita del Humilladero.

Ermita de San Miguel.

Detrás de la ermita nos detuvimos en estas mesas tan bien dispuestas.
Llegamos a Descargamaría.    Fin de etapa.

Ésta la elegimos como primera etapa de nuestra travesía por la Sierra de Gata.
Nuestra estrategia ha sido establecernos en un punto central del recorrido, en este caso ha sido Hoyos y desde aquí desplazarnos a los diferentes puntos de inicio para, al acabar la etapa, volver al campamento base.
Estos desplazamientos los realizamos con un conocido taxista de la zona que ha sido muy amable, atento y profesional.

El primer día nos desplazamos al pueblo de Ovejuela, que es uno de las más alejados de nuestro campamento base.
La carretera acaba en el mismo pueblo y desde aquí comenzamos nuestro recorrido, pueblo arriba, para llegar al camino indicado como "Senda del Chorrituero".
Avanzamos por camino cómodo y bien acondicionado y vamos disfrutando del río y de su entorno hasta que llegamos al famoso Salto del Chorrituero.
Es una bonita cascada de agua que mejorará en época de lluvias, pero que en este momento estaba muy digna.
Ya en la zona del salto giramos totalmente ladera arriba para comenzar el ascenso hacia las zonas altas, con intención de subir al collado llamado Cruz del Puerto y posteriormente a las cimas de Almajano y Vela, ésta última con vértice geodésico.

Damos la vuelta para regresar al camino principal y continuamos avanzando hasta que llegamos a una desviación a la izquierda por donde comenzamos el descenso en grandes lazos hasta llegar a cruzar una carretera y después de seguir bajando un poco más, llegamos al pueblo de Robledillo de Gata.
Atravesamos el pueblo mientras disfrutamos del mismo y pasamos al lado de las ermitas del Humilladero y de San Miguel.

En ésta última vemos que hay una zona con mesas y bancos de piedra, por lo que aprovechamos la hora y el momento para descansar unos minutos y poder comer algo de embutido con pan, mientras también le damos un poco de trabajo a la bota de vino.

Un rato después nos ponemos en marcha y continuamos el camino que discurre paralelo al río Arrago, hasta que llegamos al punto final de nuestra etapa de hoy: Descargamaría.

Mientras esperamos que llegue nuestro taxista a recogernos, disfrutamos del entorno y de la iglesia parroquial.

Una vez en el campamento base y después de una buena ducha, descanso reparador y posterior reposición de líquidos, decidimos quedarnos a cenar algo en el bar del hostal donde estamos alojados.

Otra vez nos volvimos a equivocar!!!!!!
Entre que la cocinera no llega hasta las 21 ó 21,30 horas, que además retransmiten un partido de fútbol..........., comenzamos a comer algo sobre las 21,45 horas y nuestro último y escaso bocado había sido sobre las 14 horas.
El nivel de desesperación, hambre atrasada, "cabreo" y varias cosas más......., era bastante alto.
Eso sí, probamos algunos platos típicos de la zona, como el "Moje de naranjas", que es una especie de ensalada de naranja y limón, con aros de cebolla morada, un poco de pimentón, aceitunas negras y un huevo frito encima.       Aliñada con aceite y vinagre.
Es un plato muy curioso y no está nada mal.
Estamos hablando de un pequeño pueblo de la Sierra de Gata, si este plato nos sirven en el antiguo El Bulli nos hubiese costado unos 150 €,  en Hoyos 6 €.

Este día tampoco cenamos nada más especial,  teniendo en cuenta que era tarde y estábamos pasados de hora y de apetito.      Eso sí, degustamos unos tintos muy ricos, tanto de la Ribera del Guadiana como de la Sierra de Gata.

El día siguiente tomaríamos una decisión, ya que no estábamos dispuestos a cenar más tarde de las 20 horas.

Hemos comenzado a andar en Ovejuela sobre las 9 horas y 31 minutos y acabado en Descargamaría sobre las 16 horas y 13 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 43 minutos a una media de 3,2 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, descansos, "hamaiketako", la pequeña comida en la ermita de San Miguel, etc., etc., ha sido de 1 hora y 57 minutos.
El desnivel total acumulado en ascenso ha sido de unos 542 metros y de 658 metros en descenso.

El recorrido no tiene mayor dificultad técnica.
Hay bastantes marcas y postes de GR-10, aunque no en todas las ocasiones, por lo que aconsejamos la utilización de GPS con un buen "track".