viernes, 3 de junio de 2022

(20220603) Sierra de Gata-Etapa 2-Descargamaría-Cadalso-Torre Don Miguel-Gata.

Punto de inicio.   Descargamaría.

Desvío a la derecha.

Ermita del Humilladero.

Puente de piedra sobre el arroyo Noblea.

Sendero cómodo y amplio.
Desvío a la izquierda por puente sobre el río Arrago.

Vadeamos el río Arrago.

Enlace con la carretera.
Otro desvío a la izquierda.
Un arroyo con flores.
Nos desviamos a la izquierda.

Entrando en Cadalso.
Paso para cruzar el arroyo.
Cadalso.

Ermita del Cristo.

Fuente del molino de abajo.

Torre de Don Miguel.

Puerto de la Cruz de Piedra.

Gata.

Comenzamos desde la iglesia parroquial de Descargamaría, que fue dónde nos quedamos el día anterior.
Seguimos unos metros por la carretera dirección Sur y pronto nos desviamos a la derecha al lado de un poste indicador y una gran cruz de piedra.
Seguimos por una cómoda pista y pasamos al lado de la ermita del Humilladero y un poco más tarde al lado de un bonito puente de piedra que cruza el arroyo Noblea.

Llegamos otra vez a la carretera y seguimos por ella unos pocos metros para volver a desviarnos a la izquierda por un puente que cruza el río Arrago.
Seguimos por pistas cómodas y avanzando por el valle hasta que un poco antes de llegar nuevamente a la carretera,   tenemos que vadear el río Arrago.
Buscamos el mejor sitio posible y sin grandes problemas pasamos al otro lado para volver a enlazar con la carretera y continuar por ella unos pocos metros más.

Volvemos a la salir de la misma por la izquierda y continuamos avanzando paralelos al río.
Un poco más tarde comenzamos a ver casas a los lados lo que anuncia la proximidad del pueblo de Cadalso.
Cruzamos el pueblo y salimos del mismo al lado de la ermita del Cristo,  para seguir avanzando entre pequeñas fincas de olivos hasta que llegamos al próximo pueblo de Torre de Don Miguel.

Desde el pueblo comenzamos un ascenso hasta llegar al Puerto de la Cruz de Piedra y desde allí y en ligero descenso, llegamos al pueblo de Gata.

Aprovechamos para comer algo mientras esperamos la llegada de nuestro taxista de cabecera y ya una vez en nuestro campamento base nos dedicamos a lo que mejor sabemos hacer:
-Ducharnos, descansar en horizontal y poco después sentarnos en una terraza a reponer todos los líquidos perdidos.

Teniendo en cuenta la experiencia de los días anteriores hablamos muy seriamente con nuestro taxista y nos recomienda que vayamos al "Hogar del jubilado" del pueblo.

¡Qué otro sitio mejor para nosotros!

Nos dirigimos al lugar sin perder tiempo y después de hablar con los encargados (una pareja joven,  con ganas de trabajar y además muy amables), nos dicen que no tienen ningún problema en ofrecernos lo que ellos tienen desde las 20 horas e incluso un poco antes.
Mientras elegimos que vamos a cenar tomamos unos tintos de la tierra,  aunque tenemos un desertor que se dedica a beber "pitarra" en la clandestinidad.
Visto lo visto, le aconsejamos al desertor que cese en esta actividad tan perjudicial,  ya que denota una fuerte tendencia al suicidio.

Una vez acabado los ligeros entrantes en la terraza de los "jubilatas", entramos al comedor y nos sirven lo siguiente:
-Una ensalada de naranja similar a la descrita en la etapa anterior, es decir, "Moje de naranja al estilo de la Sierra de Gata".
-También pedimos una ensalada 4 estaciones que consiste en: Cerezas, trozos de manzana, de kiwi, de plátano, aceitunas negras, hojas de lechugas varias, tiras de zanahoria y un poco de bonito en escabeche por encima, además de unos cuantos trozos de tomate.
-También pedimos otra ensalada denominada del molino y también nos deja totalmente estupefactos:
-Además de diversas frutas, hojas de lechugas, etc., etc., nos encontramos con tiras de bacalao desalado y marinado.
En fin, platos de la nueva cocina de la Sierra de Gata.
Estos platos te pone "gure Martintxo" en su menú degustación y tenemos que hipotecar el piso.
Nos quedamos totalmente sorprendidos.     Dicen que son platos típicos de la zona.     Nosotros esperábamos un plato repleto de torreznos, chorizo frito, salchichones, queso de cabra, etc., etc., y al final resulta que tenemos que llegar a Hoyos (Cáceres), 820 habitantes, 3 bares, 1 supermercado y varias ermitas........, para probar platos "delicatessen".
Los segundos platos ya comienzan a ser algo más conocido:
-Carrilleras de cerdo en salsa y con patatas fritas.
-Callos con cilantro y una magnífica salsa de tomate casera.

En fin, el nivel de precio de los platos (raciones) oscilaba entre 6 y 9 euros y eran unas raciones abundantes.
En vista de todo lo anterior, casi nos hacemos amigos del alma de la pareja encargada de la cocina y del bar.

El recorrido no tiene ninguna dificultad técnica.
Los caminos amplios y cómodos.
La mayor parte del recorrido se realiza por el valle y entre olivos.
Aunque no parece existir posibilidad de pérdida, hay algunos cruces no señalizados por lo que aconsejamos la utilización de GPS con un buen "track".

Hemos comenzado a andar en el pueblo de Descargamaría sobre las 7 horas y 57 minutos y terminado en el pueblo de Gata sobre las 13 horas y 48 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de 4 horas y 52 minutos a una media de 3,8 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 58 minutos.
El desnivel total acumulado en ascenso ha sido de unos 375 metros y en descenso de unos 229 metros.