miércoles, 15 de junio de 2022

(20220615) Circular Aittola-Aizpeltz-Putreaitza-Kakuta-Xoxote-Erlo-Izkiturri-Aittola.

Aparcamiento de Aittola.     Lugar de inicio.

Nos desviamos a la izquierda al lado de esta "borda".

Comenzamos el ascenso a través de este bonito bosque.

Aparecen alambradas nuevas.
Cima de Aizpeltz.

Cima de Putreaitza.

Volvemos al sendero para continuar hacia Kakuta.

Entre las rocas para llegar a la gran cruz de Kakuta.

Buzón de Kakuta.

Cruz de Kakuta.

Bajamos hacia la pista y nos encontramos con estos postes indicadores.

Un poco más adelante más indicadores.
Camino al refugio nos paramos en estas mesas al lado de una "borda".

El refugio debajo del buzón de la cima de Xoxote.

Estatua de San Ignacio de Loiola en una de las cimas de Xoxote hacia el valle del Urola.
Se aprecia el santuario de Loiola.

Cima de Kakuta.      De allí venimos.
Cruz metálica al lado de la estatua.
Cima de Xoxote con sus buzones y monumentos.

Erlo.

Izkiturri.     (Desgraciadamente sin agua)
Bajando hacia el lugar de inicio.
Desde un pequeño mirador.

Una puerta metálica.
"Borda" antigua.

Teniendo en cuenta que para hoy podíamos tener bastante calor, hemos pensado dar una vuelta por el macizo de Izarraitz, ya que al principio y al final tendremos algo de sombra y no será tan duro.

Es cierto, hemos tenido sombra pero después de pasar Kakuta hemos sufrido el castigo del dios Helios, hasta volver a escondernos en el camino de vuelta, una vez pasado Izkiturri.

La temperatura ha sido elevada y nos ha hecho sudar de lo lindo.
Hemos acabado las provisiones de agua y una vez de vuelta en Aittola, nos hemos refrescado convenientemente en sus fuentes.

Hemos comenzado a andar desde el aparcamiento de Aittola, que se encuentra un poco más adelante del km. 10 de la carretera GI-3210.

Como casi siempre que nos dirigimos a Izarraitz nuestro inicio suele ser por el cresterío que nos conduce a la cima de Kakuta, es decir, llegamos hasta el km. 11,3 de la misma carretera y aquí nos desviamos a la izquierda,  al lado de una bonita borda con el nombre de Aitz Ondo.

Comenzamos el ascenso por un precioso bosque entre hayas y rocas que nos va llevando, poco a poco, primero a la cima de Aizpeltz, que no tiene buzón ni nada parecido y poco después a la cima de Putreaitza.
Aquí si encontramos un buzón, además de muchas rocas.
Continuamos avanzando en continuo ascenso y entre rocas, hasta que llegamos a ver la cruz y poco después, la cima de Kakuta.

Bajamos de la cima de Kakuta al sendero principal para llegar a una pista con unos postes indicadores de caminos.
Poco después pasamos otros postes y al rato nos desviamos hacia la zona del refugio.
Un poco antes de llegar al refugio nos paramos unos minutos al lado de unas bordas que tienen una gran mesa y bancos de piedra, con intención de comer algo de fruta, galletas, etc., pero sobre todo beber unos buenos tragos de agua.

Continuamos hacia el refugio y pasamos a su lado para subir a la zona donde se encuentra la estatua de San Ignacio de Loiola y cerca de la misma una cruz metálica.

Estatua de San Ignacio de Loiola en Xoxote

La iniciativa de la estatua, que fue inaugurada el 15 de Julio de 1.956, partió del grupo de montaña Aldatz-Gora de Bilbao, perteneciente a la congregación de los luises de la capital bilbaína, como aportación al año ignaciano que se celebraba tanto en Gipuzkoa como en Bizkaia, con Loiola como epicentro.
La dificultades de la empresa, sobre todo de transportar los pesados materiales traídos desde Bilbao hasta Xoxote, trajeron consigo el contacto entre los montañeros bilbaínos con los azpeitiarras del Lagun Onak, presidido entonces por Miguel Arregi Iturbide.
Así, fueron los montañeros azpeitiarras los que, valiéndose de mulas, se hicieron cargo de subir todo el material hasta las alturas de Xoxote.
La estatua, diseño del escultor vizcaíno Jesús Torre, se inauguró en medio de una gran expectación y arropada por unos mil montañeros hace 66 años, con la presencia de monseñor Aranburu, obispo de Wuhu (China).
En la actualidad la estatua convierte a Xoxote en punto visible por las noches, merced a la luz que la ilumina.

Giramos 180º para llegar a la cima de Xoxote y desde aquí nos desviamos poco a poco hacia la derecha, pasando cerca de una charca para ganado y dirigirnos a la última cima: Erlo.

Después de unas cuantas fotos desde la cima de Erlo y disfrutando un poco del panorama gracias a una ligera brisa, comenzamos a bajar hacia la pista para llegar al cruce de caminos del desvío al refugio y una vez aquí, tomar el camino de la derecha para llegar a Izkiturri (desgraciadamente seca) y seguir descendiendo, ahora ya con más sombra, para volver al punto de inicio.

Una vez en el aparcamiento nos sentamos a la sombra y comenzamos a quitarnos las botas y a secarnos el sudor, con la intención de dirigirnos hacia el polígono industrial de Itziar y allí llegar a nuestro "jatetxe" favorito para poder comer un buen menú del día.

Llegamos al sitio previsto y después de pedir el "aperitive" habitual nos sentamos a una mesa en la que no haga mucho calor.
A continuación nos indican lo que tenemos para comer y nuestra elección consiste en lo siguiente:
- Ensaladas mixtas para todos.
- Después hemos tenido más variedad:
-Manitas de ministro de AA.EE., un filete con patatas fritas y unas colitas de sapo a la plancha con patatas panadera.
Todo bien y rico.
Como postres hemos pedido:
-Macedonia de frutas y tarta de manzana.

Todo lo anterior perfectamente regado con un tinto desconocido servido en típica "frasca" de vidrio.
No ha habido excesiva necesidad de utilizar "gure gaxeosie".
Los consabidos cafés, un poco de sobremesa y a continuación nos ponemos en marcha para regresar a nuestros puntos de origen, después de haber pasado un agradable pero caluroso día de monte pero, eso sí, con una magnífica compañía.

Hemos comenzado a andar sobre las 7 horas y 57 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 13 horas y 24 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 9 minutos a una media de 2,6 kms./hora.
El tiempo dedicado a descansos, fotos, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora y 17 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 620 metros.
La longitud total del recorrido ha sido de un poco menos de 11 kms.

El recorrido tiene algunas dificultades técnicas.
Es cierto que en la subida por el cresterío tenemos que salvar muchas rocas y a veces es preciso ayudarte con las manos, lo que puede dificultar el avance y hacer que éste no sea un camino apto para todos los públicos.
Aunque los senderos son claros, no están muy bien señalizados en la subida, por lo que es muy recomendable utilizar GPS, con un buen "track".

Para llegar al aparcamiento de Aittola hemos utilizado la autopista AP-8 hasta la salida de Elgoibar, allí tomamos la GI-2634 en dirección al Alto de Azkárate.
En el alto nos desviamos a la GI-3210 dirección Madariaga y siguiendo por la misma y un poco antes del Km. 10, nos encontramos con el aparcamiento.