Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 3 de marzo de 2021

(20210303)Orio a Andazarrate por Txurrugaina y Bulanomendi.

  Para descarga y detalles del "track" haga clic en el icono de inicio.

Powered by Wikiloc


Punto de inicio.
Viaducto del tren.

Errotaetxe.

¿Garzeta?


Camping Zingira.


Un puente.

Una puerta.


Otra puerta.

Una alambrada.

Salbardin baserria o el lugar del "ataque de las bestias salvajes".



Lokate baserria.
Nos desviamos a la izquierda.
Todavía se puede ver esta imagen, en lugar de un moderno tractor.

Otra puerta más.

Pequeño puente para entrar al barrio de Andatza.



Otro desvío a la izquierda.



Más alambradas.




A lo lejos San Pedro de Aia.
Subiendo a una loma sin nombre.




Al fondo Orio.

Txurrugaina.

Kapeluko tontorra.



Hernio.
Más puertas.
En las proximidades de Bulano baserria.






Otro desvío a la izquierda.
Bulanomendi.





Y otra alambrada.
Una bonita fuente pero en la actualidad, totalmente seca.


Vaquería Ondartzabitarte.




Campas de Andazarrate.




Para hoy y teniendo en cuenta el buen tiempo, teníamos previsto una travesía para llegar a la zona del Alto de Andazarrate y allí prepararnos un suculento ágape para almorzar, en el asador de nuestro amigo y compañero de fatigas.
Ya tenía todo preparado con anterioridad, con lo que únicamente nos faltó llegar y comenzar a preparar las brasas, la mesa y el apetito.
Tal y como posteriormente comentaré, el almuerzo estuvo sensacional.  

Para llegar a nuestros objetivo nos dirigimos al pueblo de Orio en tren,  y una vez fuera de la estación comenzamos a andar en dirección a Zarautz,  para enseguida desviarnos a la izquierda tomando la carretera GI-3161 que nos lleva hasta el Camping Zingira.

Una vez en el camping cruzamos un pequeño puente sobre la "erreka" Makatzaga y poco a poco comenzamos a subir para pasar al lado de Salbardin "baserria" y Lokate "baserria" y luego desviarnos a la izquierda y comenzar a descender hacia el barrio de Andatza.

Una vez en el barrio,  lo atravesamos y comenzamos a ascender nuevamente en dirección a Txurrugaina, no sin antes subir a un pequeño promontorio sin identificar.

Desde Txurrugaina pasamos a Kapeluko "tontorra", bajamos un poco para pasar al lado de una bonita borda, unos prados muy bonitos y un poco más adelante llegar a las instalaciones del caserío Bulano.

Nos desviamos nuevamente a la izquierda con intención de ascender a Bulanomendi y disfrutar de unas bonitas vistas desde su redondeada cima.
Bajamos por el otro lado hacia una fuente que en la actualidad está seca y un poco después subimos, una vez más,  hasta llegar a una gran vaquería. 

Desde aquí únicamente nos queda bajar unos pocos cientos de metros para llegar a la zona de pic-nic, campas, etc., del Alto de Andazarrate.

Sin pérdida de tiempo nos dirigimos al encuentro de nuestro amigo y comenzamos todos los preparativos para poder disfrutar de una magnífica comida.

Hemos comenzado con un ligero "aperitive" mientras las brasas de la parrilla se ponían a punto.
Para este "aperitive" hemos preparado un poco de bonito en aceite con guindillas retorcidas en todos los sentidos, antxoas en salazón serie ORO, unos cuantos boquerones en vinagre y para ultimar.......,
un poco de jamón ibérico.
Todo lo anterior perfectamente maridado con un blanco "chardonnay" de una afamada bodega navarra.
Para redondear el maridaje hemos continuado con otro blanco variedad "verdejo" y con denominación de origen Rueda.
Una vez las brasas en su punto hemos comenzado a degustar la segunda parte del menú y también la más importante:
-Txuletas "premium" de vaca polaca que resultó bautizada a los 30 días de su nacimiento por el Papa Wojtyla, o lo que es lo mismo, por el difunto Papa Juan Pablo II.
¡Todavía se apreciaba un buen sabor a santidad!
Estaban en su punto y muy buenas, por lo que decidimos que podríamos seguir comiendo un par más.

Esta carne polaca se ha merecido un buen maridaje, primero con un crianza denominación de origen Rioja y posteriormente un vino joven, de la misma denominación.
Para redondear el menú hemos probado un poco de queso media curación, al objeto de no hacer un feo al vino que quedaba en la botella y con posterioridad hemos degustado un buen café acompañado con unas "gotas" (esto es literal), de un añejo ron cubano.

Una vez fregado, recogido, etc., etc., todo el estropicio........, nos ponemos en marcha con nuestro amigo Xanti que nos baja hasta la estación de Billabona para poder tomar el tren de vuelta.

Ha sido un día magnífico por la travesía, por la comida y sobre todo..........,por la compañía.


El recorrido no tiene dificultad técnica, el único problema es que la mayoría de caminos no están marcados y algunos no son evidentes, además de que tenemos bastantes intersecciones, por lo que agradecemos encarecidamente la utilización de GPS con un buen "track".

Hemos comenzado a andar en la estación de Orio sobre las 8 horas y 20 minutos y acabado en el Alto de Andazarrate sobre las 13 horas y 9 minutos.
El tiempo efectivo empleado en la travesía ha sido de unas 4 horas a una media de 3,2 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 52 minutos.
El desnivel total acumulado ha sido de 704 metros en ascenso y de 270 metros en descenso.
La longitud total de la travesía ha sido de unos 12,5 kms.  

Para llegar a Orio hemos utilizado Euskotren y para volver desde el Alto de Andazarrate, un amigo nos ha bajado con su furgoneta hasta la estación de Billabona y allí hemos tomado el tren de cercanías de Renfe hasta nuestros domicilios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario