miércoles, 10 de marzo de 2021

(20210310)Circular Alkiza-Irumugarrieta-Zelatun-Hernio-Aitzpel-Alkiza.

Plaza de Alkiza y punto de inicio.

Poste indicador de la PR-GI-78.
Según subimos vemos Alkiza.
Nos desviamos a la derecha.

Cresterío de Hernio.

Ahora nos desviamos a la izquierda.
Restos de la antigua ermita de Santa Krutz.

Una de las puertas a cruzar.
Continuamos ascendiendo por bonito sendero.

Túmulo de Itxurain.

Al lado del túmulo esta fuente.
Magnífico arbusto de acebo.    "Gorostia".

Postes indicadores.

Otra puerta.
Mojón de límites municipales en el collado de Irumugarrieta.
En este punto convergen los municipios de Alkiza, Errezil, Albiztur y Larraul.

Sendero en el bosque.
La cima de Gazume.

Otra puerta más.
Llegamos al collado de Zelatun.

Según subimos a la cima de Hernio vemos abajo Errezil.

La Cruz Sanadora o Gurutze zarra.
El pequeño "aterpe" al lado de la cruz.
Pequeño altar casi en la cima de Hernio.
Hernio.

Cima de Aitzpel.

Hernio desde Aitzpel.
Nos desviamos a la izquierda.

Desde aquí tenemos continuas desviaciones a derecha e izquierda.

Cruzamos un par de arroyos.

Seguimos bajando por una bonita calzada medieval.
Un puente.

Lo que queda de una antigua calera.

Beandoain "baserria".

Como el pronóstico del tiempo era bueno hemos decidido dar una vuelta por la zona de Hernio saliendo desde el pueblo de Alkiza.

Hemos comenzado a andar desde al lado de la iglesia de Alkiza y comenzamos a bajar un poco para pasar al lado del "baserri" Areta siguiendo la PR-GI-78 "Alkiza-Hernio-Alkiza".
Llegamos a lo poco que queda de la antigua ermita de Santa Krutz y nos paramos un poco para disfrutar de la panorámica.

Antigua ermita de Santa Krutz.

La ermita de la Santa Cruz, alejada del pueblo, se hallaba a media hora de camino del núcleo urbano y a 520 m. de altitud.          El antiguo camino de Alkiza al Hernio pasa junto a sus ruinas.
La primera mención documentada de esta ermita data de 1528.
En 1832 se autorizó el derribo de la misma por el obispado de Pamplona, alegando que se hallaba alejada del núcleo urbano y que tenía alguna pared caída.

Continuamos adelante hasta llegar a la zona del túmulo de Itxurain con una bonita fuente a su lado.
Seguimos adelante en permanente ascenso para llegar al bonito collado de Irumugarrieta, con sus postes indicadores y su gran mojón que indica los diferentes límites de los municipios, que corresponden a:         Albiztur, Larraul, Alkiza y Errezil.

Abandonamos las marcas de PR y por otro camino distinto al habitual, llegamos al collado de Zelatun, con sus magníficas "bordas".

Aprovechamos el sitio y el momento para detenernos unos minutos y comer algo de fruta, galletas, etc., además de beber unos buenos tragos de agua.

En este collado hace bastante viento y nos entran dudas de la situación en la cima de Hernio, pero así y todo decidimos seguir adelante y subir a la cima.
Llegamos al pequeño "aterpe" y a la cruz en la que se encuentran los aros milagrosos.

La Cruz Sanadora.

La Cruz Sanadora también conocida como Gurutze zarra, originalmente se encontraba en la cumbre y fue trasladada a su ubicación actual después de resultar partida en dos por un rayo.
De sus brazos cuelgan varios aros de hierro "aro sendatzaileak", que según la tradición hay que pasar por el cuerpo para curar el reuma o la artrosis.
Si se quiere acabar para siempre con la dolencia hay que realizar este ritual siete años consecutivos.
Se trata de uno de los lugares mágicos que salpican el macizo de Hernio.

Lo cierto es que cada vez el camino está peor, debido a la gran cantidad de gente que sube a la cima y que las rocas del camino cada vez están más pulidas y más resbaladizas, con lo que si está lloviendo o el suelo está mojado o embarrado.........., es problemático.

Llegamos a la cima y nos encontramos con bastante gente.
Tenemos poco sitio para sacar algunas fotos, pero aprovechamos unos minutos para sacar unas cuantas y bajamos nuevamente hasta el "aterpe", ya que el entorno cimero se estaba convirtiendo en una especie de asamblea.

Desde la zona de la cruz de los aros nos dirigimos a la izquierda para continuar por el cresterío y llegar hasta la siguiente cima, la de Aitzpel.

Continuamos adelante hasta llegar a un cruce con unos postes indicadores de la GR-285 "Mendibai ibilbidea" y nosotros nos desviamos a la izquierda con intención de descender hasta enlazar nuevamente con la PR-GI-78.

Una vez en la PR la seguimos unos cientos de metros y posteriormente nos desviamos a la derecha para continuar por senderos sin marca alguna y que siguen la ladera del monte atravesando bonitos arroyos.

Se puede evitar seguir por estos senderos poco marcados y a veces un poco conflictivos, siguiendo directamente por una amplia pista que la hemos abandonado un poco después de dejar la PR.
De cualquier forma los senderos son bonitos y no tienen mayor dificultad, salvo el barro que nos encontramos de vez en cuando.

Pasamos al lado de las ruinas de una antigua calera y llegamos a una pista asfaltada al lado del "baserri" Beandoain.
Continuamos por la pista asfaltada y nos lleva hasta el punto de inicio.

Después de quitarnos un poco el barro de encima, lavarnos un poco en la fuente y ponernos un poco más cómodos, nos hemos dirigido al "ostatu" que previamente Iñaki había reservado y después de tomar un ligero "aperitive" nos dirigimos a la mesa para degustar lo siguiente:

-Croquetas de bacalao que debían estar muy buenas a juzgar por como ha quedado el plato.
-Ensaladas de bacalao con frutos secos crujientes, trozos de tomate rehidratado, brotes de diferentes clases de verde, etc., etc., total..........muy rico y muy bien presentado.

Como segundos hemos pedido lo siguiente:
-Txipirones a la Pelaio con unos gajos de  patata  a la "provençal" riquísimas.               !Sublime¡
-Por otra parte,  un buen "entrecôt" hecho a la plancha, troceado y con patatas cascadas y fritas.
La ternera era de la zona y estaba sensacional.

Como postre hemos pedido un Tatin de manzana, que estaba bueno, pero a estas alturas nuestras expectativas eran otras.
De cualquier forma, estaba muy bueno.

Todo lo anterior perfectamente regado con un tinto joven con denominación de origen Rioja cuyo único defecto, por buscarle alguno, es que era de maceración carbónica.

Los correspondientes cafés, un poco de sobremesa y nos hemos puesto en marcha para volver a nuestros respectivos domicilios, después de haber disfrutado de un magnífico día de monte, de una sensacional comida y de una inmejorable compañía.

El recorrido no tiene dificultad técnica.         Hasta Zelatun, incluso a Hernio y Aitzpel no tiene pérdida ya que está bastante marcado.        Desde el cruce a la izquierda por la ladera del cresterío, las marcas no abundan y además los senderos, a veces, no están muy bien definidos, por lo que aconsejamos la utilización de GPS con un buen "track".

Hemos comenzado a andar en la iglesia de Alkiza sobre las 8 horas y 22 minutos y acabado en el
mismo sitio sobre las 14 horas y 13 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 49 minutos a una media de 2,9 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora aproximádamente.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 850 metros.

Para llegar a Alkiza hemos utilizado vehículo propio y después de tomar la N-I hasta Villabona para luego tomar la GI-2631 dirección Asteasu y un poco antes del km. 4 tomar la GI-3630 que nos llevará directamente a Alkiza.