Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 24 de marzo de 2021

(20210324) Orio a Usurbil por Ermita San Martin-Katxina-Txarakohaitza-Bordatxo y Sidrería Arratzain.

 Para descarga y detalles del "track" haga clic en el icono de inicio.

Powered by Wikiloc
 

Punto de inicio, estación de Orio.


Subiendo a través de la iglesia de San Nicolás de Bari en Orio.
Según subimos vemos el conjunto del pueblo en la parte baja.

Ermita de San Martín.


Bajamos a la carretera y nos dirigimos hacia el parking del Hotel Txanka Erreka.

Dejamos el parking del hotel y continuamos por sendero herboso.
Llegamos a los viñedos de Katxina txakolindegia.




Panorama con el macizo de Izarraitz al fondo.
El río Oria en la parte baja.
Llegamos a la cima de Txarakohaitza.



Bajamos hacia la izquierda.
Llegamos a un pequeño sendero.
Ahora llegamos a una pista cementada.
Embalse y pequeña cascada procedente del Gorostidiko "erreka".





Nos desviamos hacia la derecha.
En el cruce con el camino hacia la sidrería Urdaira....., nosotros seguimos de frente.
Volvemos a cruzar la autopista por el túnel.

Un paso elevado un poco antes del desvío a la izquierda.

Seguimos por amplio sendero.
Atravesamos una puerta metálica.
Cruzamos una zona con varias casetas abandonadas.



Continuamos adelante.

Decidimos subir a Bordatxo por el cresterío, aunque está un poco sucio.

Primer buzón.
Segundo buzón.


Cruz de Bordatxo.


Entrada a un pequeño "bunker".
Parapetos para zona de trincheras.
Panorámica sobre Donostia.
Arratzain "sagardotegia".

Una vista sobre el Camping de Igara en Donostia.

Curiosa figura en la zona de un pozo séptico.
Humilladero y ermita de Ntra. Sra. del Socorro.



Desde hace tiempo teníamos intención de dar una vuelta desde Orio a Usurbil pero sin pasar por el clásico camino de la zona de Igeldo, queríamos llegar por la parte sur de la autopista A-8 y subiendo alguna que otra cima, como por ejemplo Bordatxo, para posteriormente bajar a Usurbil desde los caminos de la sidrería Arratzain.

Hemos comenzado a andar en la estación del tren de Orio y después de cruzar el puente sobre la ría nos adentramos en el pueblo y por la zona de la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari empezamos a ascender en dirección a la ermita de San Martin. 

Desde la ermita descendemos hacia la carretera que enlaza con la autopista y cruzamos la misma en dirección al hotel Txanka Erreka. Atravesamos el parking del hotel y seguimos adelante por un sendero amplio y muy bien definido, aunque al principio tenía bastante barro.

Seguimos avanzando y empezamos a entrar en la zona de los viñedos de la "txakolindegia" Katxina, cuyo edificio vemos un poco abajo y a nuestra derecha.
Continuamos adelante avanzando en lazos por los caminos que están hechos por los propietarios del viñedo,  hasta que los abandonamos y seguimos adelante en ligero ascenso hasta llegar a la cima de Txarakohaitza, cuya única referencia es un puesto de caza y un cubo de plástico para depositar los cartuchos vacíos.

Comenzamos a descender hacia nuestra izquierda por un pequeño sendero y llegamos a un camino más amplio en primer lugar y poco después,  a una pista cementada.
Seguimos avanzando y poco más tarde llegamos a un bonito embalse que en uno de sus lados tiene una pequeña cascada que sirve de rebosadero.      El embalse se alimenta de la "erreka" Gorostidi.

Continuamos por la pista y la misma nos lleva a atravesar la autopista, cosa que no pretendíamos, pero bueno, en lugar de volver atrás seguimos adelante por la pista y paralelos a la autopista,  hasta que llegamos a otro túnel por el que volvemos a cruzar la autopista y nos colocamos en el lado que pretendíamos.

Continuamos adelante y cruzamos un pequeño paso elevado para evitar una puerta y posteriormente atravesamos una puerta metálica para llegar a una zona en la que abundan las casetas abandonadas, en un bosque bastante cerrado.

Seguimos avanzando por sendero definido y poco después y ya en el camino hacia Bordatxo, decidimos realizar un pequeño desvío y terminar el ascenso por el cresterío de Bordatxo. 
Es una zona un poco sucia debido a las ramas y zarzas pero se puede avanzar sin mayores dificultades.
Al final nos vemos obligados a llegar al sendero habitual y poco después vemos el primer buzón, pocos metros después el segundo buzón y casi al lado,  la cruz de Bordatxo.
Unas fotos de la cruz y los buzones y s
eguimos adelante con intención de bajar hacia Arratzain.      Pasamos al lado de los restos que quedan de un pequeño bunker y de algunos parapetos o trincheras.
Unos minutos más tarde nos encontramos con una pista próxima a la sidrería Arratzain.
Después de echar un vistazo a los alrededores de la sidrería comenzamos a descender, por cómoda pista, en dirección a Usurbil, pasando al lado de la sidrería Saizar y casi al final llegamos a la ermita de Ntra. Sra. del Socorro y su bonito humilladero anejo.

Santutxo

Esta pequeña construcción parecida a un humilladero está al lado de la ermita de Ntra. Sra. del Socorro y es un lugar de devoción en el que se ubica la última cruz del Calvario, flanqueada por dos cruces en forma de T.
En el centro de la cruz se puede ver la imagen del Cristo Crucificado. 
Santutxo es conocido como ‘Ospitaltxiki’ entre los vecinos/as de Kalezar, y según dicen,  antiguamente numerosos viajeros/as –de raza gitana, principalmente– se cobijaban bajo su techo para descansar.

Ermita de Nuestra Señora del Socorro

Hasta principios de la década de los 80 se mantuvo la procesión de Semana Santa que partía de la Iglesia de San Salvador y llegaba hasta esta ermita. 
La procesión se celebraba durante la tarde del Jueves Santo, tras la misa, y el Vía Crucis se realizaba el viernes por la mañana.           Este último llegaba hasta Kalezar, concretamente hasta el lugar donde se encuentran Santutxo y la Ermita de Nuestra Señora del Socorro –construida en 1704–. 
Una vez llegada la comitiva, cantaban y rezaban el rosario. 
A continuación, atravesaban Kalezar y bajando por Bizkartxo volvían a Elizalde. 
El trayecto entre la iglesia y la ermita estaba jalonado por 13 cruces y la comitiva del Calvario del Viernes Santo se detenía en todas ellas a rezar.
 Aunque gran parte de las cruces han desaparecido, aun permanecen en su sitio Santutxo, la Ermita de Nuestra Señora del Socorro y el ‘Ospitala’ u ‘Ospital Etxea’ (también llamado ‘Seroretxe’) que fue refugio de los peregrinos/as que durante siglos recorrieron el Camino de Santiago.

Unos cientos de metros después llegamos al centro del pueblo y a nuestro destino final.

Hemos llegado directamente al "jatetxe" que pretendíamos en la zona del parque Artzabal y rápidamente hemos reservado una mesa en el exterior,  para poder comer.     La verdad es que estaba bastante lleno y eso que era una hora temprana.
Nos preparan la mesa y mientras nos ponemos cómodos y nos aseamos un poco pedimos los "aperitives" acostumbrados,  de manera que en cuanto nos sentamos a la mesa podemos disfrutar de unas pequeñas croquetas (gentileza de la casa) y nuestros deliciosos "aperitives".

Mientras degustamos lo anterior elegimos de entre los diferentes platos del menú y pocos minutos después comenzamos a degustar lo siguiente:

-Ensaladas Artzabal (nada especial, pero con queso rallado por encima).
-El cuarto pide espinacas con huevo escalfado.      Tampoco se pronunció en ningún sentido.
Como segundos hemos pedido carrilleras en salsa e hígado encebollado y con patatas fritas.
Los de las carrilleras están satisfechos, el del hígado no se pronuncia en ningún sentido.
Como postre pedimos unos pastelitos con mucho hojaldre y algo de crema por dentro, que dicen se llama "pantxineta".       
Opinión generalizada:     No saben lo que es una "pantxineta".
El cuarto pide un helado de vainilla y chocolate y disfruta como un enano en un triciclo.
Todo lo anterior perfectamente acompañado con un tinto de la zona de Murcia,  que todos nosotros y con gran sentimiento hemos realizado las suficientes plegarias al Santo Prepucio para que lo tenga en su gloria pero a ser posible, en Murcia y confinado.
Como es de suponer hemos utilizado grandes cantidades de "gure gaxeosie".
Los consabidos cafés, una ligera sobremesa y nos hemos puesto en marcha hacia la estación del tren y casi lo cogemos en marcha, ya que nos han sobrado solo unos pocos segundos.


El recorrido no tiene mayor dificultad.      Existen algunas zonas con bastante barro pero que no ocasionan problema alguno. 
La mayoría del camino está sin señalizar y existen bastantes desviaciones, por lo que es bastante fácil equivocarse. 
Nuestra recomendación es utilizar GPS con un buen "track".

Hemos comenzado a andar sobre las 8 horas y 19 minutos y acabado en el centro de Usurbil sobre las 13 horas y 5 minutos.
El tiempo efectivo empleado en la travesía ha sido de unas 4 horas a una media de 3,4 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 48 minutos.
El desnivel total acumulado en ascenso ha sido de unos 503 metros y de 485 metros en descenso.
La longitud total de la travesía ha sido de unos 14 kms.
  

Para llegar a Orio hemos utilizado Euskotren desde la estación de Amara y para volver desde Usurbil, el mismo medio de transporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario