Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 17 de marzo de 2021

(20210317) Brinkola a Oñati.

Para descarga y detalles del "track" haga clic en el icono de inicio. 

Powered by Wikiloc
 
Punto de inicio.    Brinkola.



Empezamos con las puertas.

Comenzamos en ascenso dejando en la parte baja el embalse de Barrendiola.


Una de las muchas bordas en el camino.
Errekatxo iturria.   



Por bonito sendero.
Con bastante barro.
Zona de enlace con las GR's y la PR.

Sendero por bonito bosque.
Cima de Trikuetxeta.


Más bordas.
Indicadores.
Subiendo.
Gorostia.    "Acebo"
Otros postes indicadores.

Antiguo mojón.

Fuente con escultura metálica.


Cerca de la fuente varias bordas en buen estado.


Bueno, no todas.
Dejamos el sendero con las marcas de GR y PR.

Seguimos a través de un bonito bosque que poco después se convierte en un magnífico hayedo.




Continuamos de frente en este cruce.

Comenzamos descenso por hayedo con zonas bastante resbaladizas.









Estamos al lado de la pared rocosa de la sierra.








Al fondo Oñati.
Poste de transporte de energía eléctrica.
Desvío a la derecha.


Otra fuente.
Al fondo Udalatx.
Bajando por sendero herboso.
Mirando hacia atrás vemos la cima de Aloña.
Otro desvío a la derecha con bastante barro.

Ermita de San Esteban.


Llegamos a la carretera de Oñati a Arantzazu.
Oñati.



Desde hace tiempo pretendíamos hacer una travesía desde Brinkola a Oñati pero sin pasar por la parte alta de Aizkorri, es decir,  sin pasar por la zona de Biozkorna y las cimas de Arkaitz, etc.

Teníamos en mente esta idea pero no teníamos muy claro por dónde ir. 
Al final, nuestro amigo Juanma nos ha confeccionado una ruta a su gusto y medida y sin saber muy bien qué nos íbamos a encontrar......., nos hemos puesto en camino.

Hemos llegado a la estación de tren de Brinkola y desde allí comenzamos a bajar a la carretera,  cruzando el Urola por un bonito puente hasta llegar a la pista principal. 
Seguimos por el camino que lleva hasta el embalse pero unos pocos metros después del puente nos desviamos a la derecha por una pista en ascenso,  mientras pasamos al lado del "baserri" Eguzkitza y también atravesamos un par de puertas metálicas.

Seguimos subiendo por cómoda pista pero sin ninguna marca de GR ni PR.     Un poco más adelante comenzamos a ver en la parte baja la presa del embalse de Barrendiola y el resto del embalse, pero todo esto a través de unos hermosos pinos.
Seguimos adelante y pasamos al lado de Errekatxo "iturria", mientras continuamos subiendo y dejando el embalse cada vez más abajo.

Unos 30 minutos más tarde enlazamos con el camino que llega del embalse y que está marcado con franjas rojas y blancas de las GR's 120 y 34.1 (GR-120 Los Tres templos) y una variante de la GR 34  Donostia-Arantzazu y también con marcas blancas y amarillas de la PR-GI-66 "Barrendiola-Akaitz-Barrendiola".

Seguimos por este camino muy marcado y un poco más adelante nos desviamos un poco para llegar a lo que es la cima de Trikuetxeta.
Volvemos al camino y pasamos al lado de unos postes indicadores y de varias bordas, y todo esto en continuo ascenso.

Nos detenemos unos minutos al lado de un mojón antiguo y deliberamos a qué municipios limita, ya que si en un lado aparece la O de Oñati, en el otro están dibujadas dos L's. 
Una L podría corresponde a Legazpi,  pero dos L's ???
Teniendo en cuenta que no están pintadas, sino esculpidas en roca........., no creo hubiesen tenido muchas ganas de repetir la grabación por mero capricho.  

Seguimos con la discusión de las L's mientras continuamos avanzando, pero en ascenso,  para pasar al lado de otra fuente y de otras bordas y unos minutos después abandonamos el camino con todas las marcas y seguimos por otro camino bien definido,  pero sin marcar.

Continuamos avanzando primero en ligero descenso y de pronto otra vez comenzamos a ascender hasta llegar a una intersección de caminos en la que seguimos de frente.

A partir de aquí comenzamos a descender poco a poco.        No hay ninguna marca en los caminos, de vez en cuando tenemos alguna que otra desviación pero sin problemas.
Nos encontramos con algunas zonas en fuerte pendiente que con el terreno mojado, con rocas y con bastante barro, nos hace tomar muchas precauciones para evitar resbalones, que no siempre lo conseguimos.

Seguimos adelante en fuerte descenso y a través de un bonito hayedo, a la vez que vamos contemplando a nuestra izquierda las paredes rocosas de la sierra.

Una hora más tarde, más o menos, llegamos al lado de un gran poste metálico de transporte eléctrico y pocos metros después nos desviamos totalmente a la derecha para dirigirnos hacia la zona más habitada.

Pasamos al lado de otra fuente y de varios caseríos, mientras continuamos descendiendo, primero por pista cementada y poco después a través de un sendero herboso hasta llegar otra vez a zona asfaltada, cerca de la ermita de San Esteban.

Pasamos la ermita y rápidamente llegamos a la carretera que sube a Arantzazu y desde aquí nos dirigimos hacia el centro de Oñati.

Una vez en la plaza del ayuntamiento nuestra primera preocupación es encontrar algún sitio para poder comer.       
El primer intento resulta infructuoso ya que nos dicen que ya han cerrado la cocina          ¿¿¿¿A las 14,30 h. ????      
!Qué pocas ganas de trabajar¡
Nos indican otro "jatetxe" próximo y allí nos dirigimos.

Nos asignan una mesa con suficiente distancia dentro del comedor y después de lavarnos un poco, quitarnos un poco el barro de encima y pedir que nos sirviesen un ligero "aperitive"..........., nos sentamos a la mesa y disfrutamos del "aperitive" mientras esperamos al cuarto componente del grupo, que debía estar dándose un baño con aromas florales,  si tenemos en cuenta el tiempo que le costó llegar a la mesa.

Al final y los cuatro juntos, es el momento de pedir lo que queremos comer.
-Comenzamos con espaguetis carbonara y una ensalada mixta.
Los espaguetis no nos dijeron absolutamente nada y el comensal de la ensalada, no abrió la boca.
-Como segundos la mayoría pidió "entrecôt" y el cuarto San Jacobo.
Los del "entrecôt" tuvieron que pedir una sierra circular portátil y el del San Jacobo unas cuantas servilletas para absorber el aceite que tenía el pan rallado.
Como postres tuvimos lo siguiente:     Flan de yogourt y algo de queso con membrillo para la mayoría.
El del flan no se pronunció, pero los del queso dijeron que era perfectamente prescindible.

Para realizar un buen maridaje nos sirvieron un tinto joven que hacía mucho tiempo no veíamos, el apreciado Chatêau Manso, de la afamada bodega "Manso Fréres" y con denominación de origen Ribera del Deba.
Muy, muy necesaria la utilización de "gure gaxeosie".

Bueno, siempre no se puede acertar con el "jatetxe" adecuado y está claro que esta vez no hemos atinado.
Después de una ligera sobremesa recogemos las mochilas y demás y nos ponemos en marcha hacia la parada del autobús.


El recorrido no tiene mayor dificultad técnica salvo en las zonas de fuerte descenso, pero porque estaba el terreno embarrado y se resbalaba con facilidad. En la zona de caminos marcados por PR y GR's, no hay pérdida, pero la mayoría de los caminos no están marcados y hay bastantes desviaciones sin ninguna indicación por lo que es muy aconsejable la utilización de GPS con un buen "track".

Hemos comenzado a andar en la estación de Brinkola sobre las 8 horas y 39 minutos y acabado en el centro de Oñati sobre las 14 horas y 10 minutos.
El tiempo efectivo empleado en la travesía ha sido de unas 4 horas y 42 minutos a una media de 2,7 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 46 minutos.
El desnivel total acumulado en ascenso ha sido de unos 645 metros y en descenso de 875 metros.
La longitud total de la travesía ha sido de unos 14,5 kms.  


Para llegar a Brinkola hemos utilizado el tren de cercanías de Renfe y para volver desde Oñati, primero autobús hasta Zumárraga y posteriormente tren cercanías de Renfe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario