Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

jueves, 29 de octubre de 2020

(20201028)Vuelta a Donostia a nuestro aire 1ª etapa de la Kontxa a Martutene.

 Para descarga y detalles del "track" haga clic en el icono de inicio. 

Powered by Wikiloc


Comenzamos a andar y amanece.
Subiendo hacia Igeldo.
Cruce de Leku Eder.
Una bonita panorámica.
Llegamos a la zona del Hotel Nicol's.
Llegamos al pueblo de Igeldo.


Nos desviamos hacia la izquierda.

Ahora nos desviamos hacia la derecha.

Estamos en la zona de la charca dedicada a la "Ranita meridional".


Atravesamos la A-8 a través de este túnel.
Los nuevos depósitos de agua.


Otro bonito panorama.
Bajando hacia Añorga Txiki.
Atravesando las vías en la estación de Añorga.


Por el camino de Oriamendi nos encontramos con unos primos.


Llegando a Basozabal.
Descansando ante un ligero "aperitive".

El día de hoy ha coincidido con que nos han confinado en nuestro municipio, por tanto, hemos decidido rescatar una etapa de la vuelta a Donostia y hacerla un poco a nuestro aire. 
Básicamente está hecha por los caminos con marcas blancas y azules, salvo en algunos casos que no nos ha parecido oportuno y hemos atajado un poco. 

Los atajos más importantes han sido en Añorga,  que no hemos llegado al pueblo para dirigirnos directamente hacia la estación de Euskotren y en Aiete,  que hemos pasado directamente al camino de Oriamendi sin pasar por el parque tecnológico, Miramón, etc. 


Hemos comenzado a andar desde la playa de la Kontxa, frente al Hotel Londres y de ahí nos hemos dirigido hacia Igeldo,  pasando por la zona de Balentin (Leku Eder) y siguiendo el antiguo Camino de Santiago llegamos a Hotel Nicol's y poco después al pueblo de Igeldo. 

Un poco más adelante y a la altura del Centro Meteorológico nos desviamos a la izquierda para comenzar a bajar hacia el barrio de Igara y pasar al lado de la famosa charca de la "ranita meridional". 

En este punto enlazamos con la GR-34 "Donostia-Arantzazu" que la seguimos durante un rato hasta después de atravesar por un túnel la A-8 a la altura de Aritzeta, en donde abandonamos la GR y seguimos por la izquierda hacia Añorga Txiki,  pasando al lado del nuevo depósito de agua. 

Llegamos a Añorga Txiki y nos dirigimos directamente a la estación del tren para cruzar las vías a través de un pequeño túnel y comenzar a subir,  por fuerte pendiente,  hacia Aiete. 

Una vez arriba continuamos por el paseo a nuestra derecha hasta llegar a una rotonda que se encuentra entre Galarreta y los hospitales y en donde nosotros seguimos de frente por el Camino de Oriamendi y en dirección al golf de Basozabal. 

Desde aquí comenzamos a bajar hacia las vías del tren en dirección Astigarraga. 
Al llegar a una zona próxima a las vías del tren comenzamos a ver letreros que dicen que el camino está cortado, incluso para peatones,  y comenzamos a tener dudas sobre la verdad de la indicación. 
Con dudas y temiéndonos lo peor seguimos avanzando paralelos a las vías del tren y llegamos a una especie de cruce de caminos con puente incluido, en donde vemos que el antiguo camino ha sido trasladado y no vemos claro cual será el más adecuado.
Después de realizar las preguntas adecuadas a una pareja que hemos encontrado oportunamente en el camino,  seguimos adelante retomando el camino que teníamos pensado para llegar directamente al puente del Urumea, justo en el lugar que teníamos previsto llegar y al lado de un "jatetxe", al cual habíamos llamado previamente. 

Nos sentamos un rato a la entrada del "jatetxe" y mientras descansamos unos minutos y nos ponemos un poco más cómodos, nos sirven un ligero "aperitive" que estaba muy rico.

Pasamos al comedor y después de elegir lo que pretendíamos comer comienzan a prepararnos lo solicitado que se trata de lo siguiente:
-Verduras varias a la brasa.
Tenía brocolí, cebolla, tomate, pimientos, ajos, berenjena, calabacín, zanahoria, etc., etc.
Como una especie de pequeño entrante, dos del grupo piden media ración de "cargols a la llauna" (caracoles a la brasa) a la que se apunta un tercero, casi sin permiso.
Debido al tercero en discordia hemos tenido que volver a pedir "ali-oli", ya que se lo comía con cuchara.

-Como segundo hemos elegido una parrillada de carne a la brasa, entre las que se encontraba:
Chuleta de cerdo, chuleta de cordero, costilla de ternera, codorniz, conejo, jarrete de cordero, un poco de pollo, dos filetes de panceta, butifarra blanca, butifarra negra, butifarra roja, etc., etc., además de acompañar con unas patatas cocidas y un poco de "ali-oli".

Para acompañar a la comida no nos ha faltado "pa amb tomàquet", que por cierto, estaba muy rico.

Como postre hemos pedido, la mayoría, un sorbete de limón con un poco de vodka helado y el cuarto del grupo, crema catalana.
Todo parecía estar muy bien a juzgar por los platos.

Hemos realizado un maridaje perfecto con un tinto joven Raimat Clamor de Costers del Segre, que ha resultado muy apropiado para el momento.
Después de los consabidos cafés y una pequeña pero agradable sobremesa nos ponemos en marcha para volver a nuestros respectivos domicilios.


Hemos comenzado a andar en la Kontxa sobre las 7 horas y 27 minutos y acabado en la zona de Martutene sobre las 13 horas y 28 minutos. 
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 5 horas y 20 minutos a una media de 3,9 kms./hora. 
El tiempo dedicado a fotos, agua, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 40 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 550 metros.
La longitud total de la travesía ha sido de unos 20,5 kms. 


El recorrido no tiene ninguna dificultad y además está bastante bien marcado, salvo en las zonas próximas a Astigarraga y Martutene que debido a las obras del TAV se pierden las marcas y es necesario tener claro hacia dónde se pretende salir, si a Martutene o hacia Astigarraga. 
En las zonas que hemos obviado el camino marcado para atajar, tampoco hay marcas y si bastantes cruces, por lo que es muy interesante utilizar GPS con un buen "track".

1 comentario:

  1. El "jatetxe" en el que comisteis ayer es el ALI OLI, uno de los que tenia anotados para comer en cuadrilla. Hace tiempo que estuve comiendo con la señora y me gustó.

    ResponderEliminar