miércoles, 4 de noviembre de 2020

(20201104)Circular Lasarte-Ermita Azkorte-Buruntza-Ermita San Roke-Benedika-Lasarte.

Inicio.

Viaducto.
Túnel de Kaxkarro.

Enlace carretera Urnieta a Lasarte.

Desvío a derecha.
Desvío a izquierda.
Sendero de subida.

Ermita de Azkorte.

Desvío a derecha para comienzo subida a Buruntza.

Primera puerta.

Poste indicador roto.
Subida un poco abrupta.

Vértice geodésico y cima de Buruntza.

Cruz y buzón de Buruntza.

Otra puerta.

Refugio.

Ermita de San Roke.

Desvío a la derecha.

Zona de la cantera.

Tramo del TAV
Cortando ramas.
Otro desvío a la derecha.
Otro desvío más.

Fuente.

Otra puerta.
Bajando por la ladera herbosa.
Uno de los numerosos pasos de alambrada antes de iniciar la subida a Benedika.

Benedika.

Todavía nos quedaba un salto de alambrada más.

Llegando a destino.

Aprovechando que el pronóstico del tiempo no era de lluvia,  hemos dado una vuelta distinta por el Buruntza desde Lasarte.
Hemos comenzado a andar desde la estación de Euskotren en dirección hacia la vía verde del Plazaola.
Cerca de la vía verde hay algún poste de señalización indicando la dirección de Andoain.

Nada más empezar en la vía verde cruzamos el viaducto de Loidi y a continuación el túnel de Kaxkarro.
Un poco más adelante pasamos por otro viaducto, el de Oztaran y seguimos adelante hasta enlazar con una pequeña carretera que une Urnieta con Lasarte.
Seguimos la carretera en suave ascenso hasta alcanzar el cruce con Azkorte Bidea, por donde continuamos.

Al comienzo de este camino se encuentra el caserío Bekopagoadarraga.
La pista cementada que se sigue se bifurca más adelante y nosotros continuamos por un sendero que atraviesa una campa, junto a una alambrada.
Este sendero se encuentra un poco embarrado,  ya que los días anteriores ha llovido bastante.
Siguiendo el mismo camino llegamos a la ermita de Azkorte.

Se trata de un edificio de reciente construcción (1.970), debido al hundimiento de la antigua ermita existente en el lugar.      En su interior encontramos el Cristo de Azkorte, talla gótica del siglo XIII.

Unas cuantas fotos de la ermita y de los alrededores ya que el panorama merece la pena, con nubes en el valle y disfrutando de los perfiles de varios montes.

Al lado de la ermita se encuentra el sendero que sube al Buruntza.
Pasamos una alambrada y el camino asciende de manera decidida por la ladera.

Más arriba el camino traza un giro brusco para alcanzar el cordal, en donde hay una alambrada.
Seguimos hasta encontrar el paso que está al lado de un mojón y seguimos por el otro lado de la alambrada.
Llegamos a un pequeño collado en el que existe un poste de madera que antiguamente tenía señalizaciones de dirección, pero en la actualidad está roto.
Hay un sendero que baja hacia la izquierda pero nosotros seguimos de frente para ascender a la cresta.
Tenemos una subida empinada y algo escalonada en la que en algunos momentos nos viene bien ayudarnos con las manos.
Un poco más arriba el terreno se suaviza y alcanzamos la cima de Buruntza con su vértice geodésico.

Un poco más adelante encontraremos la cruz y el buzón montañero.

Las vistas son muy bonitas ya que podemos contemplar el macizo de Adarra, Andatza, Donostialdea, Aiako Harria, etc., etc.

En la zona de la cruz las vistas son sobre Andoain y Lasarte-Oria.

Desde la cruz bajamos por un camino cómodo al refugio y a la ermita de San Roke.
Aprovechamos la hora y el bonito "aterpe" con sus mesas para pararnos unos minutos y comer algo de fruta, frutos secos, galletas, etc.

El tiempo nos sigue respetando y todavía seguimos viendo el sol.

Desde aquí comenzaremos a rodear el Buruntza y para ello tenemos que tomar un camino entre el refugio y la ermita que desciende hacia la cantera y baja haciendo lazadas.
Ya cerca de la cota 175 m. el sendero comienza a llanear.

Desde aquí el sendero rodea la ladera de manera cómoda y un poco más adelante enlaza con una pista de tierra ancha que llega de la ermita de Azkorte.

En lugar de volver a la ermita giramos a la izquierda y por una ladera herbosa con puestos de caza, bajamos hacia el pequeño collado de Zapalgo Hariztia,  en donde después de saltar unas cuantas alambradas comenzamos a subir por una ladera herbosa hacia la cima del monte Benedika.

Tiene un bonito y nuevo buzón montañero colocado por Ostadar Mendi Taldea en el año 2.012.

Atravesamos la cima y descendemos por el lado contrario con vistas sobre Lasarte-Oria.
El camino se transforma en pista cementada y alcanzamos la carretera que une Urnieta y Lasarte, que la abandonamos para seguir por un sendero entre huertas que nos deja en el barrio de Oztaran.
Desde aquí continuamos adelante por las calles del pueblo hasta llegar al punto de inicio.

Una vez en el pueblo hemos intentado localizar un "jatetxe",  ya que el que teníamos previsto estaba cerrado por descanso semanal.
Al final,  damos con uno y entramos rápidamente para ponernos un poco más cómodos y lavarnos otro poco, a la vez que tomábamos un ligero "aperitive".

Una vez sentados a la mesa comienzan a servirnos lo que hemos pedido:
-Gambas al ajillo, ensalada de queso de cabra y guisantes con jamón.
Nadie dice nada en contra de la calidad de los platos y aparecen vacíos con prontitud.
-De segundos tenemos costilla de ternera a la plancha y el cuarto pide una chuleta de cerdo.
Tampoco parece que existe ningún problema.
Como postres hemos pedido Tiramisú, tarta al whisky y melón.

Todo lo anterior perfectamente regado con un tinto joven Ribera del Oria al que ha sido necesario bautizarlo reiteradamente con "gure gaxeosie".
Los consabidos cafés, un poco de sobremesa y nos ponemos en marcha para regresar a nuestros respectivos domicilios.

Hemos comenzado a andar sobre las 8 horas y 15 minutos y acabado sobre las 13 horas y 20 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 15 minutos a una media de 3,2 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 49 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso es de unos 600 metros.
La longitud total del recorrido es de unos 13,5 kms.

El recorrido no tiene grandes dificultades salvo, como en el caso de hoy, nos hemos encontrado con bastantes zonas embarradas y muy resbaladizas.
El último tramo de subida a Buruntza es bastante abrupto y a veces viene bien ayudarse de las manos.
En muchas partes del recorrido no hay marcas y sí muchas desviaciones, por lo que recomendamos el uso de GPS con un buen "track".