miércoles, 18 de noviembre de 2020

(20201118) Circular Besabi-Arlegor-Aballarri 1 y 2-Adarra-Zaburu-Onddo-Besabi.

Lugar de inicio.

Pasamos al lado de una borda.

Donostialdea.
Vemos el Onddi a nuestra izquierda.     Hoy no pasaremos por ahí.
Nos desviamos a la derecha en dirección a Mulisko gaina.

El colladode Zulueta.

Postes indicadores con buenas vistas.

Ascendiendo hacia Arlegor.

Bonito panorama.
Cima de Arlegor.

En la ladera de Arlegor la placa de la Ikastola de Urnieta.
Cromlechs de Arleorko zabala.

Zona de la placa de la ikastola.
Nos dirigimos hacia Peñas de Aballarri.
Subiendo hacia la estrecha chimenea.

Primera cima de Aballarri.
Vista sobre la segunda cima.
Seguimos en la primera.
Bajamos de la primera y subimos a la segunda cima.

Zona de subida la segunda cima de Aballarri que exige una pequeña trepada.
Collado de Mattale.

Cromlech de Elurzulo.

Subiendo a Adarra.

Cima de Adarra.

Postes indicadores en la zona de Eteneta.
Túmulo de Eteneta III.

Sendero por la ladera de Zaburu.

Giramos a la derecha y comenzamos a subir al lado de la alambrada.

La subida se endurece.
A la vista Zaburu.

Saltamos la alambrada.
Cima de Zaburu.

Volvemos a saltar la alambrada.
Una "betizu" mirando como si fuésemos un tren.
Volvemos por la cresta de Zaburu.
Dolmen de Otsolepo y pequeño collado donde comenzamos la subida a Onddo.

Subiendo a Onddo.
Cima de Onddo.

Hernio, Zelatun, Herniozabal, etc.
Macizo de Izarraitz.
Aiako Harria.

Cromlechs de Eteneta II.

Cromlechs y Menhir de Eteneta I.

Fuente del club de montaña Euskalduna de Andoain.
Pequeño collado.

Cruzamos la pequeña "erreka".

La última fuente con otra "betizu" que debía tener más sed que nosotros.
No nos dejó beber agua.

Otro bonito panorama según bajamos hacia Besabi.

Para el día de hoy y aprovechando el buen tiempo teníamos intención de dar una vuelta por la zona de Adarramendi, realizando un recorrido un poco distinto a los habituales.

Hemos comenzado a andar desde el sitio de siempre: Besabi.

Aparcamos el vehículo en la zona y después de equiparnos convenientemente comenzamos a andar por el camino que conduce hacia el Onddi o Mulisko gaina, pero en el collado de Zulueta nos hemos desviado a la derecha para subir a la primera cima del día: Arlegor.

Hemos echado en falta la placa de la ikastola de Urnieta, pero al final la hemos encontrado en la parte baja, al lado de los cromlechs de Arleorko zabala.
Desde aquí nos dirigimos hacia Peñas de Aballarri,  con intención de subir a las dos cimas.
La primera tiene una especie de pequeño tejado metálico, a modo de buzón, con su nombre y su altitud.
Bajamos un poco y volvemos a subir a la segunda cima, pero esta vez trepando,  hasta alcanzar su cima en la que únicamente vemos "cairns" y una piedra en la que está escrito en rojo el nombre de Aballarri y su altitud.

La subida a esta segunda cima requiere una ligera trepada pero la bajada ya es un poco más complicada, ya que es necesario prestar mucha atención en donde pones los pies hasta llegar a la base de la cima.
Esta ascensión es lo que hace que califiquemos el recorrido como moderado.

Bajamos hacia el lado contrario y llegamos a Manttale lepoa,  para iniciar el ascenso a la cima de Adarra por su cara Norte.
Subida que nos hace sudar todo lo que hasta ahora no habíamos sudado.

Después de unas cuantas fotos en la cima, bajamos unos metros para intentar protegernos del viento y poder descansar unos minutos mientras comemos algo de fruta, galletas, frutos secos, etc.

Poco tiempo después seguimos adelante por la zona de Eteneta, contemplando los diferentes conjuntos megalíticos mientras avanzamos por la ladera hacia nuestra siguiente cima: Zaburu.

Bordeamos el monte en su totalidad y al llegar al inicio del contrafuerte de Zaburu, giramos 180 º y comenzamos a ascender, paralelos a la alambrada y por fuerte pendiente.

Cruzamos la alambrada y llegamos a la cima de Zaburu, con su pequeño círculo con los puntos cardinales y su bonito buzón montañero en forma de ermita.

Continuamos avanzando por la cresta del monte y pasamos por el collado de Otsalepo, con su bonito dolmen.

Un poco más adelante y otra vez por una fuerte pendiente, conseguimos llegar a la última cima del día: Onddo.

Unas cuantas fotos y comenzamos a descender hacia la zona de Eteneta para pasar al lado de diferentes conjuntos megalíticos.
Desde aquí y por las laderas de Adarra vemos gran cantidad de "betizus" y también de bastantes caballos.

"Betizu" del euskera "behi izua" = vaca huidiza, es el nombre que recibe esta raza de vaca semisalvaje, de color rojizo y autóctona del Norte de Euskal Herria.
Es una raza de protección especial según ha establecido el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, lo que es debido a que sus dueños no las conservan por ser bajas productoras, así que los gobiernos vasco y navarro están comprándolas y soltándolas en montes en libertad.

Los "betizu" son unos animales míticos de los antiguos vascones bajo el nombre de "zezengorri" (toro rojo).     Otros seres parecidos son los "behigorri", Txahalgorri, Idigorri, etc., y desempeñan labor de los guardianes de los tesoros de las grutas donde vive la diosa Mari.

Continuamos adelante bordeando el Adarra para llegar a la fuente del club Euskalduna de Andoain y un poco más tarde llegamos al collado desde donde parten los diferentes caminos de ascenso a Adarra.

Nosotros continuamos bajando,  atravesamos la erreka de Elurzulo y poco a poco seguimos descendiendo hasta llegar al punto de inicio.

Hemos comenzado a andar en Besabi sobre las 8 horas y 15 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 14 horas y 40 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 5 horas y 7 minutos a una media de 2,7 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, descansos, respiros, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora y 17 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 820 metros.

Aprovechamos el lugar en donde habíamos aparcado el vehículo para sentarnos en una zona con una mesa y un banco, bastante apropiada  para poder comer algo de las provisiones que teníamos.

Una vez que nos hemos puesto más cómodos, sin botas y con la cara refrescada en la fuente de al lado, comenzamos a sacar las diferentes viandas encima de la mesa.
Intentamos poner un poco de orden al menú y al final resulta bastante elaborado:

-Una degustación de "sardina pilchardus" en sus aceites esenciales procedentes de las rías de Pontevedra.
-Seguimos con un poco de "thunnus alalunga" macerado en aceite de oliva de Andújar.
Para continuar degustamos un poco de "omelette avec pommes de terre", en sus diferentes variantes de pimiento rojo y pimiento verde.
-Para seguir catamos una "delicatessen":
Un ejemplar de "engraulis encrasicolus" rebozado únicamente con huevo.

Una vez acabados los entrantes comenzamos con los diferentes entrepanes, como por ejemplo:
De cabeza de "singulares porcus" en sus variantes ibérica y normal.
De pierna asada de "porcus ibericus" en sus jugos.
Un poco de "saucisson iberique a la petite chili", que hace las delicias del personal.
Todo lo anterior perfectamente maridado con un estupendo tinto de la afamada denominación de origen "Xato del Josu", que hace que todo lo anterior resulte sublime.

Una vez terminados los entrantes y los platos fuertes, disfrutamos de una agradable sobremesa acompañada con un café arábigo "chez Juanma" y a su vez acabamos con unas gotas de un especial espirituoso procedente de la comarca de Armagnac.

Después de un buen rato y más felices que unas perdices, nos ponemos en marcha para volver a nuestros respectivos domicilios.

El recorrido no tiene gran dificultad técnica, salvo la subida a la segunda cima de Aballarri, que requiere una trepada y destrepada no al alcance de todas las personas.
Salvando esta subida, totalmente evitable, es factible realizar el recorrido por cualquier persona habituada a caminar por caminos de montaña.
Como tenemos bastantes desvíos y no todos están señalizados, es conveniente la utilización de GPS con un buen "track".