Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 7 de octubre de 2020

(20201007)Circular desde Legorreta por antigua PR-GI-72, en la actualidad PR-GI-207 Camino Burnigurutzeta.

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Estación de Legorreta.


Ermita de Santa Marina.

Comenzamos la parte del sendero menos definida.
Acabamos saltando una alambrada.


Llegamos a terreno más claro y camino amplio.

Lo poco que nos dejan ver las nubes.

Zona de las antenas y el pozo.




Una de las muchas puertas.






Zona del mojón de Burnigurutzeta.



Llegando a la carretera hacia Santa Marina.


Dejamos la carretera.


Ruinas del caserío Urdaneta.


Pista.
Seguimos por la carretera en este cruce.

De las últimas puertas.

Depósito de agua.
Ermita de Santa Ana.

Caserío Oriar.

Atravesando la carretera por este pequeño túnel.


 
No sé muy bien por qué, pero para hoy hemos elegido este recorrido pensando que el pronóstico del tiempo era de lluvia y que posiblemente fuese bastante llevadero.

!Craso error¡ 

Pistas, muy pocas, camino pedregoso en abundancia y senderos sin definir y cerrados por falta de uso. 

Total, nos hemos mojado, caído, pinchado con las zarzas y los espinos y tampoco hemos podido disfrutar de grandes vistas.

!Otra vez será¡        !No todo va a ser gozar¡

Hemos llegado a la estación de tren de Legorreta y a través del "bidegorri" de la carretera GI-2131,  nos hemos dirigido hacia el barrio de Berostegi,   pasando al lado de la antigua papelera Etxezarreta.

Llegamos al lado de la ermita de Santa Marina.    Continuamos por su parte trasera y siguiendo unas marcas blancas y amarillas iniciamos el ascenso.

Tenemos unos cuantos desvíos,  el sendero desaparece y tampoco vemos marcas de ningún tipo. 
Continuamos subiendo por donde mejor podemos y nos encontramos con una alambrada que no tenemos más remedio que saltar,  con grandes dificultades, ya que se encuentra en plena pendiente y además el terreno está muy resbaladizo.
Al final conseguimos salir de este pequeño atolladero y llegamos a un sendero un poco más decente.

Esta parte del camino también está señalizada como GR-35 Camino de Trashumancia y además debía ser el antiguo camino de la PR-GI-72, pero en la actualidad está en desuso. 

Parece ser que la PR, hoy llamada PR-GI-207 sube por la zona de Urdaneta.

Una vez salvadas las dificultades llegamos a una vaquería y un poco más arriba a una zona con antenas que debe corresponder al repetidor de Legorreta. 
En este punto también nos encontramos con algunas muelas de molino y un bonito pozo.

Continuamos avanzando y pasamos al lado del caserío Zumiztegi y poco después Legorreta Zahar.

En un tiempo Legorreta se situaba en este barrio, pero en la actualidad hay un pequeño grupo de caseríos entre los que se encuentra el que da nombre a este barrio.
Esta barriada se sitúa en el camino medieval de trashumancia utilizado para el paso del ganado entre la Sierra de Aralar y los prados de la costa, entre las poblaciones de Aizarnazabal y Donostia. 
Este camino tuvo mucha importancia hasta que se empezó a utilizar el transporte por carretera.

Unos 40 minutos más tarde llegamos al mojón de Burnikurutzeta, construido en 1.699.
Señala el punto donde limitan Albiztur, Bidegoian y Legorreta. 
Está situado a un lado de la ruta de la trashumancia.

Poco después alcanzamos la carretera GI-3042 que llega hasta Santa Marina. 

En vista que sigue lloviendo decidimos continuar y no desviarnos hacia esa zona, ya que nos supondría unos 60 minutos más de lluvia y pocas vistas.

Seguimos unos pocos metros por el asfalto y nos desviamos hacia la derecha para comenzar el camino de descenso.
Ahora sí aparecen las marcas de PR más claras, ya que posiblemente pertenezcan a la actual PR-GI-207.

Continuamos bajando por camino claro, aunque a veces alternamos entre terreno cómodo y terreno con bastante piedra y al estar mojado, bastante resbaladizo.

Pasamos al lado de las ruinas del caserío Urdaneta y un poco más adelante llegamos a una pista.

Seguimos bajando y llegamos a un cruce de caminos en el que se encuentra la carretera GI-3521, que es por donde continuamos hasta llegar a una zona en la que hay un conjunto de caseríos y se acaba la carretera asfaltada.

Desde aquí y siguiendo las marcas que nos llevan a atravesar un prado y varias puertas de madera, pasamos al lado de un depósito de agua.....,llegamos a la antigua ermita de Santa Ana y al antiguo y blasonado caserío Oriar.

Bajamos un poco más y llegamos a la carretera que la atravesamos por un túnel para llegar al centro del pueblo y poder descansar un poco y secarnos todo lo posible.

Una vez en el centro del pueblo nos metemos en un "jatetxe" conocido para:
Primero:  Secarnos un poco y tomar un ligero "aperitive".
Segundo:  Comer todo lo que nos pongan,  ya que ni siquiera habíamos probado una miserable galleta en todo el recorrido.

Ya un poco más secos y reconfortados nos sentamos en el comedor y nos sirven lo siguiente:

-Ensalada mixta, que estaba bastante bien y después nos han servido unas costillas de cerdo asadas y con patatas fritas,  que las hemos disfrutado.

Unos postres convencionales, café y una ligera sobremesa.

Pocos minutos después nos ponemos en marcha hacia la estación del tren para volver a nuestros respectivos domicilios.


Hemos comenzado a andar sobre las 8 horas y 37 minutos desde la estación del tren y acabado en el centro de Legorreta sobre las 13 horas y 10 minutos.
El tiempo dedicado al recorrido ha sido de unas 3 horas y 50 minutos a una media de 3,3 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, etc., ya que ni siquiera hemos parado para hacer un pequeño "hamaiketako", ha sido de unos 42 minutos. 
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 433 metros.
La longitud total del recorrido ha sido de unos 12,4 kms.


El recorrido no tiene muchas dificultades técnicas pero la zona del comienzo está muy difícil de localizar, ya que los antiguos senderos están cerrados y es muy fácil perderse (como en nuestro caso).
Además hay bastantes intersecciones que no tienen ninguna indicación, por lo que nuestra recomendación es utilizar GPS con un buen "track" y además,  para realizar este recorrido, es mejor utilizar la nueva PR, que es la PR-GI-207.

Para llegar a Legorreta hemos utilizado el tren de cercanías de Renfe, tanto para la ida como la vuelta.

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