Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 14 de octubre de 2020

(20201014) Billabona a Astigarraga por Camino de Santiago.

Para descarga y detalles del "track" haga clic en el icono de inicio. 

Powered by Wikiloc

En Billabona el río bastante crecido.

Primer puente.
Casa de Gorostidi.
Casa de Izturiaga.
Andoain.
Enlace con la vía verde del Plazaola.

Humilladero de Santa Cruz en Hernani.
Túnel pequeño para atravesar las vías del tren.


Ergobia.

Astigarraga.
Fin de etapa.


Para el día de hoy ya contábamos con que el pronóstico del tiempo era de lluvia a más no poder y efectivamente, se ha confirmado. 
Hemos tenido lluvia casi todo el tiempo, aunque también hay que decir que hemos tenido bastante suerte, ya que en los peores momentos hemos podido refugiarnos sin mayores problemas. 
El resto del tiempo con paraguas en mano, aunque también hemos tenido momentos en los que hemos visto el sol.

En vista de lo que antecede, con el respecto al tiempo, decidimos hacer un recorrido por zonas asfaltadas y de cemento, por lo que nos hemos dirigido en tren hacia Billabona para llegar a Astigarraga y allí poder disfrutar de una buena comida en una sidrería.

El camino lo hemos realizado en gran medida por lo que denominan Camino de Santiago del Interior, aunque en muchas zonas no está indicado.

Hemos comenzado a andar desde la estación de Billabona intentando seguir lo más posible lo que aparece como Camino de Santiago, aunque sin marcas.

Llegamos al barrio de Sorabilla de Andoain en donde nos encontramos con lo que queda de la Casa de Izturiaga y un poco más adelante llegamos al núcleo de Andoain.

Casa de Izturiaga

Es una de las antiguas casas-torre que constituían la defensa de Andoain contra las invasiones o incursiones que pudieran venir de la parte de Navarra, por Amasa o Tolosa, o de Azpeitia por el puente de Azelain.

Isturitzatorre se ubica en la entrada del municipio de Andoain, a cierta distancia del casco y junto a la carretera que nos lleva al barrio de Sorabilla en el mismo cruce. 
Es un edificio de estilo Gótico-Renacentista (XV-XVI)

Destaca por las proporciones que posee.   El paso del tiempo ha convertido esta antigua torre defensiva en edificio de viviendas de vecinos y las alteraciones, tanto internas como externas, han sido inumerables. 
Con todo, se mantienen todos los elementos que configuran la conversión de una casa defensiva en un palacio de transición del gótico al renacimiento.

Continuamos avanzando por el pueblo y enlazamos con la vía verde del Plazaola hasta llegar al túnel de Arantzazu.    Lo atravesamos y poco después el camino nos confunde y continuamos avanzando hasta que nos damos cuenta que no hay salida y debemos retroceder para bajar a la carretera y poder continuar en dirección a Urnieta.

Llegamos a la estación de Urnieta, que se encuentra en obras, y aprovechamos un cobertizo en la misma estación para guarecernos unos minutos y de paso poder comer algo de fruta, frutos secos, etc.

Pocos minutos después y ya con menos lluvia, seguimos adelante para llegar a Hernani a través del barrio Puerto.
Subimos hasta el ayuntamiento y seguimos por la calle Mayor hacia el barrio de la Florida, para atravesar las vías del tren por un pequeño túnel en el que debemos agacharnos.

Seguimos adelante y llegamos a Ergobia y unos pocos minutos más tarde a Astigarraga en donde nos paramos un rato en una terraza para tomar un ligero "aperitive",   antes de volver a ponernos en marcha para llegar a nuestro destino final.

Por el camino nos hemos ocupado de reservar sitio en la sidrería y menos mal, ya que estaba llena.
Después de esperar unos minutos a que abriesen, entramos y nos indican cual es nuestra mesa para comenzar a disfrutar de un buen trago de sidra y un pintxo de txistorra.
A continuación el menú habitual de sidrería con una tortilla y un bacalao frito en su punto y para acabar,  una rica txuleta de la que apenas ha quedado el hueso.
Un poco de queso con membrillo y a los pocos minutos nos hemos puesto en marcha con intención de coger el autobús que nos llevase a nuestros domicilios.

A pesar del mal tiempo hemos conseguido pasar un día bastante agradable y en muy buena compañía.


Hemos comenzado a andar en la estación de Billabona sobre las 8 horas y 24 minutos y acabado en la puerta de la sidrería a las 13 horas y 17 minutos.
El tiempo efectivo empleado en la travesía ha sido de unas 3 horas y 54 minutos a una media de 4,5 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, guarecernos de la lluvia, "hamaiketako", ligero "aperitive", etc., ha sido de unos 58 minutos. 
El desnivel total acumulado en ascenso ha sido de unos 146 metros y unos 200 metros en descenso.
La longitud total del recorrido ha sido de unos 17,4 kms.


El recorrido no tiene ninguna dificultad y es perfectamente factible realizarlo con niños.
En varios momentos el camino no está marcado, pero la confusión tampoco es problemática.

Para llegar a Billabona hemos utilizado el tren de cercanías de Renfe y para volver de Astigarraga una línea de Lurraldebus Astigarraga-Donostia.

1 comentario:

  1. Que vagos, no seguir andando desde la sidrería Liceaga a casa, 6/7 kms de nada.

    ResponderEliminar