Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 21 de octubre de 2020

(20201021)Circular Araotz-Andarto-Degurixa-Ermita Santikrutz-Araotz.

Para descarga y detalles del "track" haga clic en el icono de inicio. 

Powered by Wikiloc


Punto de inicio en el barrio de Ugaran de Araotz.

Uno de los gatos que nos acompañó hasta la iglesia.
Iglesia de Araotz.




Lavadero restaurado.

De pronto, un bonito arco iris.
Primer desvío a la izquierda.
Primera fuente.

Intentando atravesar el árbol caído justo en el camino.

La segunda fuente.

Gaztelu "erreka".





Otro desvío a la izquierda.
A esa cima queremos llegar.
Ahora nos desviamos a la derecha y comenzaremos a subir hacia el collado Ezate.

La subida te hace sudar.

Collado de Ezate.
Lápida de Txaramela o Txaramelo hillarria, en el collado de Ezate.

Subiendo a Andarto.
Cima de Andarto.
Sierras de Aloña y Aitzkorri.

Embalse de Urkulu.
El pequeño y escondido valle de Degurixa.
Anboto.


En Degurixa.



Collado de Kontrasta.


Postes indicadores al lado de una curiosa borda.

Una buena ducha.




Allí hemos estado.
Goikoetxe baserria.
Anboto desde el tejado del caserío.
Ermita Santikrutz.





Más postes indicadores.

Agerre baserria.

Último desvío a la izquierda para llegar al lugar de inicio.

Después de varios debates con respecto al pronóstico del tiempo y qué recorrido realizar, hemos llegado a la conclusión que lo mejor era ir a Araotz y dar por una vuelta por el Andarto. 

En principio la intención era llegar a la zona de la iglesia de Araotz y desde aquí iniciar el recorrido, pero no lo hemos podido hacer. 
Pocos metros después del barrio de Ugaran nos hemos encontrado con un gran árbol caído en la carretera, por lo que hemos tenido que aparcar el vehículo en el mismo barrio y desde aquí iniciar la vuelta subiendo hasta la iglesia de Araotz. 

El día de ayer y la noche de hoy han sido de mucho viento, incluso con alerta naranja, por lo que hemos visto bastantes árboles derrotados por el vendaval. 

Subimos a la iglesia siguiendo las marcas de la PR-GI-3003 "Camino del agua" y pasamos al lado de un antiguo lavadero restaurado, los caseríos de Errastikua y Unzueta y un poco más adelante abandonamos la PR y seguimos por una pista amplia y cómoda. 

Pasamos al lado de una fuente y aprovechamos el momento para beber un poco de agua y a los pocos metros nos encontramos con que un hermoso árbol ha sido derribado por el viento y se encuentra en mitad de nuestro camino. 
Nos abrimos paso entre las ramas como podemos y seguimos adelante. 

Continuamos avanzando en moderado ascenso pero por camino muy cómodo. 
Pasamos al lado de otra fuente y poco más adelante cruzamos Gaztelu erreka, un pequeño y bonito arroyo que baja con bastante agua. 

Seguimos avanzando por la pista que discurre realizando grandes zetas y un poco más arriba,  volvemos a enlazar con la PR-GI-3003 durante unos pocos metros,  hasta que nos desviamos hacia la izquierda en 90º para seguir avanzando durante unos 20 minutos y enlazar con la GR-282 "Senda del pastoreo". 

Desde aquí y hasta el collado de Ezate, el sendero se endurece y nos hace sacar unas cuantas gotas de sudor. 
Aprovechamos la proximidad del collado para pararnos unos minutos y comer algo de fruta, galletas, etc. 
Llegamos a Ezateko lepoa y vemos la famosa lápida con su cruz grabada y el entorno del pedregoso collado. 
Se trata de la lápida de Txaramela, o Txaramelako hilarria.

"En el collado Ezate existe una de esas estelas antiguas que pone en relieve que el camino de Araotz a este paso era un núcleo de comunicación más importante de lo que lo es ahora. Es una piedra de estructura rectangular de una altura de noventa centímetros y una anchura de cincuenta. Una de sus caras es lisa. La otra cara, la que mira al Este, lleva en alto relieve una cruz .    Tal vez recuerde la muerte de un caminante o de un pastor, o simplemente, señale el paso o bendiga campos, caseríos, heredades y rebaños… (ref.: Javier Urrutia, www.mendikat.net)"

A partir de aquí intentamos tomar el mejor camino posible para subir a la cima de Andarto, para poder evitar el mayor número posible de rocas. 
En la cima hace bastante viento y bastante racheado, por lo que no se hace agradable la permanencia en la cumbre. 
Aprovechamos un rato de calma para disfrutar un poco de las magníficas vistas sobre las sierras de Aloña y Aitzkorri, el Anboto, el embalse de Urkulu y sobre todo, del pequeño y precioso valle escondido de Degurixa. 

Pocos minutos después comenzamos el descenso intentando hacer lo mismo que hemos hecho en la subida, buscar el sendero con más hierba y menos piedras. 

Volvemos a la parte baja y continuamos adelante en dirección a la entrada de Degurixa y sus bordas. 
Llegamos a unos postes indicadores y un cruce de caminos, justo en la entrada al valle de Degurixa. 

Como ya conocemos el valle y además lo hemos vuelto a ver desde el Andarto, giramos a la derecha siguiendo las marcas de la PR-GI-3002 "Vuelta a Kurutzebarri" y poco después llegamos al collado de Kontrasta. 

Unos 30 minutos después llegamos a unos postes indicadores en donde nos encontramos con el enlace entre la PR-GI-3002 y la SL-GI-3003 dirección Ugastegi y hacia allí nos dirigimos, pasando al lado de una curiosa y bonita "borda". 

Más adelante pasamos al lado de Goikoetxe baserria y poco después llegamos a la Ermita Santikrutz. 
Unas cuantas fotos del bonito lugar y de sus vistas y seguimos avanzando para llegar hasta otros postes indicadores en donde ya tomamos la PR-GI-3003 en dirección Araotz. 

Continuamos descendiendo por pista y cerca del caserío Agerre abandonamos las marcas de PR y continuamos adelante para poder llegar al barrio de Ugaran, en donde habíamos aparcado el vehículo.

En el caserío Agerre ,vemos en su fachada,  una escultura con inscripción dedicada a D. Francisco Antonio Elorza y Aguirre, que nació en este caserío en 1.798 y llegó a ser general de artillería,  siendo conocido por dirigir la Fábrica de armas de Trubia.
Entre los famosos nacidos en Araotz también se encuentra Lope de Aguirre que se cree nació entre 1.511 y 1.515.


Nos cambiamos un poco de ropa,  ya que tenemos algo de barro y sudor  y también nos quitamos las botas, para evitar ensuciar el interior del vehículo y de paso ponernos un poco más cómodos.

Minutos después nos ponemos en marcha y salimos a la carretera de subida a Arantzazu, para a los pocos metros detenernos en el parking de un "jatetxe" próximo,  con intención de poder comer algo.

Nos asignan mesa y después de lavarnos un poco, nos sentamos a la misma.
Nos atienden rápidamente y comenzamos a degustar aquello que hemos pedido, que se trata de:

-Potxas para dos, paella para el tercero y el cuarto pide crema de marisco.       Las potxas bastante ricas, la paella no se sabe, pero no estaba amarilla.
El de la crema de marisco dice que más que crema era caldo.       Tomamos nota.

-Como segundos pedimos tres raciones de "sapito" al horno y el cuarto pide lengua en salsa.
El pescado rico, aunque tal vez las raciones un poco escasas.     El de la lengua se ha comido todo, salvo cierta cantidad de salsa que ha acabado en las camisas del resto de los comensales.
Todo lo anterior en perfecto maridaje con un tinto inexplicable al que era preciso aplicarle grandes dosis de "gure gaxeosie" o de lo contrario, tener mucha necesidad.

Unos postres convencionales y también un poco de queso del que elaboran en la casa.         Muy rico pero bastante escaso.

Los consabidos cafés, ligera sobremesa y nos hemos puesto en marcha para volver a nuestros respectivos domicilios.


Hemos comenzado a andar sobre las 8 horas y 28 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 13 horas y 44 minutos. 
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 18 minutos a una media de 3,1 kms./hora. 
El tiempo dedicado a fotos, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 55 minutos. 
El desnivel total tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 729 metros.
La longitud total del recorrido ha sido de un poco más de 13 kms.

El recorrido no tiene mayor dificultad que la subida y bajada a Andarto, debido a las rocas que nos encontramos por el camino y que nos obligan a ir con cuidado. 
El resto del camino discurre por cómodas y amplias pistas, tanto cementadas como forestales, por lo que no tiene mayor problema. 
Hay bastantes bifurcaciones y salvo excepciones, no están marcadas, por lo que es muy necesario la utilización de GPS con un buen "track". 

Para llegar a esta parte de Araotz es necesario dirigirse hacia Oñati y después tomar la GI-3591 en dirección Arantzazu. Pocos metros después del km. 3 hay que tomar un desvío a la derecha cogiendo la GI-3592, que nos llevará directamente a Araotz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario