Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

jueves, 30 de enero de 2020

(20200129) Zumaia a Orio por sendero Talaia con algunas variaciones.

Para descarga y detalles del "track" haga clic en el icono de
inicio.
Powered by Wikiloc


Comenzamos desde la estación de Zumaia.

 Dejamos la carretera y tomamos esta pista en ascenso.
 Vistas a medida que subimos.



 Nos desviamos a la derecha.


 Artiaga.
 Otro desvío a la derecha.

 Urgullmendi.

 Túmulo Arriaundi I.

 Parras de "Hondarrabi zuri".
 Las parras con Getaria al fondo.



 Nuevo desvío a la derecha.
 Gárate.

 Alto de Gárate y cruce carretera.


 Elkano txakolindegia.
 Casa curiosa.


 Calzada Santa Bárbara.
 El mirador de la finca Vista Alegre.

 Zarautz desde la ermita de Santa Bárbara.



 Bajando por camino que sigue por detrás de la ermita.



 Salida a carretera.


 De allí hemos bajado.
 Zarautz.



 Biotipo de Inurritza.


 Panorama según subimos por las escaleras.


 Kargaleku de Mollarri.

 Zona de atraque y carga.
 Camping de Zarautz.


 Una burrada.
 Comenzamos a bajar a Orio entre parras y cepas de "Hondarrabi zuri".
 Llegando a Orio.


Hoy nos hemos decidido por dar una vuelta por la costa disfrutando del panorama y aprovechando que el pronóstico no anunciaba lluvia.
Para variar anteriores recorridos hemos querido empezar desde Zumaia y aprovechar los senderos para subir a unas pequeñas cimas próximas y al final bajar a Zarautz desde Santa Bárbara,  por un camino que desconocíamos.
Ha sido un día bastante fructífero y agradable.             Hemos tenido un tiempo bueno, aunque nublado, pero con temperatura agradable.

Hemos comenzado a andar desde la estación de Euskotren de Zumaia para dirigirnos por la N-634 hacia la zona de la ermita de Santiago y allí tomar un camino cementado que asciende en fuerte pendiente,  paralelo a la carretera.
Ya estamos en la GR-121 Sendero Talaia o también Vuelta a Gipuzkoa.

Continuamos avanzando y dejamos por un momento el camino habitual que nos lleva en dirección Askizu para desviarnos a la derecha y subir una pequeña loma que en su parte contraria enlaza nuevamente con el camino de la GR.
Un poco más adelante nos desviamos unos metros a la derecha para subir a la pequeña cima de Artiaga. 
No hay ninguna identificación de cima pero sí unas bonitas vistas sobre Zumaia.
Volvemos al camino principal y seguimos durante unos 12 minutos más antes de volvernos a desviar a la derecha para subir a la cima de Urgullmendi. 
Hay un vértice geodésico en medio de un bosque de pinos.

Volvemos al camino por el lado contrario y un poco más adelante pasamos al lado del túmulo de Arriaundi.
Seguimos adelante y unos 30 minutos más tarde nos volvemos a desviar a la derecha para subir a la cima de Gárate. 
Tiene un vértice geodésico pero nada más de interés.

Volvemos al camino y poco después cruzamos la carretera GR-3391 (Getaria-Meagas) por el Alto de Gárate.
Seguimos avanzando y siguiendo las marcas de GR para pasar al lado de Elkano txakolindegia y poco después nos adentramos en la calzada de Santa Bárbara.

A esta calzada algunas autoridades en la materia la han considerado parte de la Vía Agrippa,  que recorría la costa cantábrica hasta Asturias, en época de la romanización.

Llegamos a la ermita de Santa Bárbara y aprovechamos la hora y el sitio para pararnos a comer algo de fruta, frutos secos, etc., no sin antes hacer unas cuentas fotos sobre las bonitas vistas de la playa de Zarautz.

Un poco antes de llegar a la ermita vemos, a lo lejos, lo que se llama Torreón de Vista Alegre que era utilizado como lugar de ocio mientras se recreaban con las magníficas vistas sobre Zarautz.      Este torreón formaba parte de la finca Vista Alegre, donde se situaba el palacio de los Condes de Villapadierna.        Hoy en día forma parte de un bonito parque.

Unos minutos después decidimos probar el camino que nos baja directamente al mar, en la entrada de Zarautz.
Dejamos el camino del GR y comenzamos a descender por detrás de la ermita.

El camino tiene fuertes pendientes pero está muy bien acondicionado y salvo en algunas zonas que tiene algo de barro, no tiene ningún problema y está muy bien diseñado.
En unos 15 ó 16 minutos ya estamos en la carretera y la atravesamos al lado contrario para continuar a través del paseo de la playa de Zarautz.

Retomamos la GR y recorremos los 2.500 metros que tiene la playa de Zarautz hasta que llegamos a la zona del Biotopo de Inurritza.

El Biotopo de Inurritza está protegido y declarado como tal el 25 de Febrero de 1.997, situado en la localidad costera de Zarautz, aunque el terreno pertenezca a la localidad de Aia.
Se trata de un espacio litoral constituido por el estuario de la regata Inurritza y la franja costera existente a ambos lados del mismo. 
En un espacio reducido y diverso, observamos una de las mejores representaciones de los ecosistemas más característicos de la costa vasca, lamentablemente muy alterada por el desarrollo urbano e industrial.       La conjunción de dunas, marismas y acantilados hace que el paisaje sea especialmente atractivo y que se reúnan en este lugar especies florísticas y faunísticas con requerimientos diversos, dando lugar a un mosaico de comunidades especializadas e interrelacionadas.

En este punto enlazamos también con la GR-35 Altxonbide ibilbidea o anteriormente Caminos de la Trashumancia Aralar-Costa.
Esta GR la dejamos de lado ya que se dirige hacia Bidania y posteriormente hacia Lizarrusti.

Desde aquí comenzamos a subir las 439 escaleras que tiene la ascensión hasta la zona del camping de Zarautz o hasta la zona de Mollarri y su cargadero.

El cargadero se  construyó en 1906 y hasta su cierre, en 1925, respondía a la necesidad de la Compañía Minera de Álava y Guipuzcoa de trasladar el mineral de hierro desde las minas de Andazarrate (Asteasu) hasta Zarautz. 
Un tranvía aéreo transportaba el hierro y el cargadero tenía una capacidad diaria de carga de hasta 1.000 toneladas. 
Aunque la cada vez mayor competencia industrial (el hierro que se extraía no era de muy buena calidad), el no saber responder a las necesidades de carga y la ubicación de la instalación, en mar abierto y sujeto a las adversidades climatológicas, llevaron a su cierre.
Hace unos años el ayuntamiento encargó la recuperación del lugar. 
Hoy es el día que se puede visitar perfectamente.

Pasamos el camping y continuamos por cómodas pistas y entre parras y cepas de "Hondarrabi zuri" en continuado descenso hasta llegar a la playa de Oribarzahar y al albergue Txurruka. 
Desde aquí giramos a la derecha y en lugar de seguir por el camino de la GR continuamos por la carretera, ya que gozamos de mejores vistas, hasta enlazar nuevamente con la GR al lado de la pequeña ermita de San Pablo.
Desde aquí únicamente nos faltan unos pocos metros para llegar al centro del pueblo de Orio.

Cruzamos el puente sobre la ría y nos adentramos en el centro de Orio.     Tenemos que movernos con cuidado porque está todo el centro en obras.
Entre barrera y barrera conseguimos llegar al "jatetxe" que hemos elegido y mientras tomamos un ligero "aperitive" en la barra, aprovechamos para ponernos un poco más cómodos, quitarnos las botas, lavarnos un poco la cara y las manos, etc., etc.
Después de las consabidas abluciones nos sentamos a la mesa que nos han asignado y comenzamos a dar buena cuenta de lo que hemos solicitado.

Como entrantes tenemos:
-Ensaladilla rusa y ensalada mixta.       Abundantes y bastante buenas.
Como segundos:
-Bacalao con tomate, lengua rebozada con patatas fritas y huevos con bacon y patatas fritas.
Nadie ha dicho nada y tampoco ha sobrado gran cosa.        !Buena señal¡
Para postres,  cuajadas y un helado de vainilla.
Todo lo anterior perfectamente regado con tinto de la Ribera del Oria, joven, afrutado y digno merecedor de abundante "gure gaxeosie".
Los consabidos cafés, un poco de sobremesa y nos hemos puesto en marcha hacia la estación para tomar el próximo tren que nos lleve a nuestros respectivos domicilios.
Un bonito día, con un paseo muy agradable, disfrutando de bonitas vistas y de mejor compañía.


Hemos comenzado a andar sobre las 8 horas y 36 minutos y acabado en el centro de Orio sobre las 13 horas y 49 minutos.
El tiempo efectivo empleado en la travesía ha sido de unas 4 horas y 21 minutos a una media de 3,7 kms./hora.
El tiempo dedicado a agua, fotos, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 50 minutos.
El desnivel total acumulado, tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 460 metros.
La longitud total de la travesía ha sido de unos 16 kms.

La travesía no tiene ninguna dificultad técnica. En la bajada de Santa Bárbara a Zarautz hay que prestar un poco de atención en las zonas embarradas, pero nada más.
El camino está muy bien marcado y no existe ningún problema si se siguen las marcas de GR.      Como nosotros hemos realizado bastantes desvíos y hemos dejado en varias ocasiones la GR, si se quiere seguir este "track" recomendamos utilizar GPS.

Tanto a la ida como a la vuelta hemos utilizado Euskotren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario