miércoles, 5 de febrero de 2020

(20200205) Circular Arriola-Malkorra-Oburu-Cascada Urkate-Arriola.

Parroquia de La Asunción en Arriola.
Gran caserío.
Uno de los lavaderos.

Postes indicadores de la GR-25.
Comenzamos a bajar una vez cruzada la Sierra Narvaxa.
Desvío a la derecha.

Malkorra "erreka".

Otro desvío a la derecha.

Ahora a la izquierda.

Comenzamos a ver marcas de PR.

La pendiente se aprecia y se nota.
Vistas sobre la llanada.
Otro desvío a la derecha para llegar a la cima de Malkorra.

Subiendo al lado de la alambrada.
Conviene bordear esta zona para evitar arbustos y bosque bajo.
Llegando a la cima de Malkorra.
Malkorra.

Sierra de Aitzkorri.
Anboto y Udalatx.

Bajamos un poco hasta el pequeño collado para subir a Oburu.
Oburu.

Avanzamos por la "muga".

Giramos a la izquierda.
Naturaleza muerta.

Comenzamos el descenso por bonito sendero.
Vistas sobre la llanada.
De allí venimos.    Malkorra.

Borda en zona próxima a la cascada.

Cascada de Urkate.

Otra borda cerca de Arriola.
Nos desviamos a la derecha para ascender al alto de la Sierra de Narvaxa.

Llegamos a la parte alta y volvemos a cruzar la GR-25.

Cementerio de Arriola.

Estaba en nuestras previsiones que hoy podíamos disfrutar de un bonito día, aunque bastante frío.      Por eso, hemos pensado dirigirnos hacia la Sierra de Urkilla y subir a un par de montes y a la vuelta,  disfrutar de las bonitas vistas de la Cascada de Urkate.
A estos montes ya habíamos subido hace unos cinco años,  pero desde la zona de Galarreta y la vuelta no la hicimos por la cascada, por lo que hoy hemos aprovechado el buen tiempo para dar una vuelta parecida a la de hace años, pero a la vez bastante distinta.

Hemos comenzado a andar desde el pueblo de Arriola y al lado de su imponente iglesia dedicada a La Asunción de la virgen.
Arriola es un concejo del municipio de Asparrena.
Asparrena está formado con un núcleo de población principal, que es Araia y nueve concejos.

Pasamos al lado de la iglesia y en dirección a la Sierra Narvaxa, que es nuestra primera elevación antes de llegar a la Sierra de Urkilla.
Llegamos a la parte alta y nos encontramos con unos postes indicadores de la GR-25 "Vuelta a la llanada a pie de monte".
Cruzamos la GR y nos desviamos a la derecha para seguir avanzando y llegar a cruzar el arroyo Malkorra.

A partir de aquí comienza un camino amplio,  en continuo ascenso y sin tregua.
Nos desviamos a derecha e izquierda y en un punto cercano a estos cruces nos encontramos con marcas de PR que siguen el camino de ascenso. Posiblemente esta PR venga del concejo de Galarreta y corresponda a la PR-A-3013 ().

Seguimos subiendo y vamos contemplando a nuestra espalda la extensión de la llanada, e incluso podemos ver Gasteiz a lo lejos y también los embalses de Ulibarri y Ganboa.

Después de unas cuantas gotas más de sudor llegamos a la parte cimera y ahora debemos realizar un pequeño rodeo para evitar entrar en zona de bosque bajo y arbustos.
Bordeando esta parte por su derecha, llegamos a la parte cimera y a la zona en la que se encuentra un conjunto de rocas y entre ellas un pequeño buzón.
Las vistas sobre Aitzkorri, Anboto, Udalatx, etc., son magníficas, por lo que nos entretenemos un rato contemplando el paisaje y sacando algunas fotos.
Aprovechamos el buen tiempo y el lugar para parar unos minutos y poder comer algo de fruta, frutos secos, beber agua, etc., etc.

Unos minutos después nos ponemos en marcha para dirigirnos hacia la próxima cima de Oburu.
Descendemos un poco y después volvemos a ascender para llegar a Oburu.          Tiene un pequeño buzón entre dos grandes bloques de piedra a modo de monolitos.
En un bloque indica la dirección de Urbia y en el otro la dirección de Malkorra, que es de donde venimos.

Aquí nos encontramos en la "muga" entre Alava y Gipuzkoa y más concretamente entre Asparrena y Oñati.
Seguimos avanzando por la divisoria y nos encontramos con las GR's 12 y 121 "Sendero de Euskal Herria" y "Vuelta a Gipuzkoa".
Un poco más adelante giramos nuevamente a la izquierda, abandonando las GR's.

A partir de este desvío comenzamos a bajar decididamente y por camino amplio y cómodo, en dirección Suroeste.
Sobre una hora después llegamos a un punto en el que nos encontramos con una borda y otras construcciones próximas a la cascada de Urkate.
Nos desviamos unos metros con intención de llegar a una especie de mirador para poder contemplar la cascada.
Aunque no llega con mucha agua, es suficiente para poder ver la caída y la fuerza que tendrá en momentos de crecida.
Volvemos al camino y continuamos descendiendo por caminos un poco embarrados.
A veces tenemos que elegir separarnos del camino y realizar un pequeño rodeo con el fin de evitar el barro creado por el paso de tractores u otros elementos.
Seguimos bajando ahora en dirección Sur, de forma decidida y poco después pasamos al lado de otra borda y pocos metros más adelante debemos dejar la pista para desviarnos a la derecha y comenzar a subir la Sierra de Narvaxa, antes de llegar de vuelta al pueblo.

Esta última subida, aunque corta, nos hace sudar hasta llegar a la parte alta en donde nos encontramos con una especie de depósito de agua y volvemos a cruzar la GR-25.
Ya desde aquí únicamente nos queda tomar una pista que pasa al lado del cementerio para volver al punto de inicio.

Una vez al lado del vehículo nos hemos adecentado un poco aprovechando la fuente de al lado de la iglesia y nos hemos dirigido hacia Araia con intención de comer algo, ya que en Arriola y proximidades no tenemos nada.

Llegamos a Araia y a nuestro "jatetxe" preferido,  que siempre nos dan muy bien y además son muy atentos/atentas y diligentes.
Mientras esperábamos que se librase alguna mesa (cuestión de 10 minutos) hemos tomado un ligero "aperitive" en la barra.
Durante el tiempo que degustábamos el "aperitive" hemos aprovechado para leer la carta del menú del día y con todo decidido nos hemos sentado a una mesa.

Los primeros platos rápidamente servidos y ricos,  han sido los siguientes:
-Cogollos de Tudela con atún y antxoas.
-Arroz con setas.
!Perfecto¡
Como segundos hemos pedido lo siguiente:
-Entrecôt, en su punto, con salsa de Idiazabal.
-Guiso de jabalí.
-Carrilleras de ternera al vino tinto.
!Todo genial y abundante¡
De postre nos han servido:
-Crema de yogourt con mango.
-Crema de yogourt con frutos rojos.
-Mousse de chocolate y café.
!Sensacional¡

Todo lo anterior perfectamente regado con un tinto joven de Rioja Alavesa, con denominación de origen al que no ha sido necesario añadirle nada de nada.
Mientras comentábamos la "jugada" del menú, nos han servido los correspondientes cafés y después de unos pocos minutos de alegre sobremesa, nos hemos puestos en marcha para volver a nuestros respectivos domicilios.

Hemos comenzado a andar sobre las 8 horas y 39 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 14 horas y 5 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 20 minutos a una media de 3,3 kms./hora.
El tiempo dedicado a descansos, fotos, cambio de ropa, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora y 5 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 774 metros.

El recorrido no tiene ninguna dificultad técnica.           Nos hemos encontrado con algunas zonas con barro, pero sin mayores problemas.
La mayor parte de los caminos son amplios y cómodos.
Salvo las marcas de PR en la última parte de ascenso a Malkorra, no hay marcas de ninguna clase y sí muchos desvíos y cruces, por lo que se hace muy necesario la utilización de GPS con un buen "track".

Para llegar a Arriola hemos utilizado la A-1 hasta San Román de San Millán y allí la A-3020 hasta el primer cruce, después la A-3012 que pasa por Zalduendo, Galarreta y Gordoa y un poco más adelante tomamos la A-4019 que nos deja en Arriola.