miércoles, 19 de febrero de 2020

(20200219)Sierra Urbasa-Parking Ubaba-Balcón Pilatos-Pto viejo y nuevo de Bakedano-Arripuia y vuelta.

Punto de inicio.

Comenzamos a andar por la cornisa.

Panorama sobre el roquedo.

Abajo el poblado bosque del Nacedero del Urederra.

Zona del Puerto viejo de Bakedano.

Un solitario narciso.
Puerto nuevo de Bakedano.

Nos toca salvar una alambrada.
El terreno comienza a ser algo dificultoso.
Zona de Aseki.

Era necesario evitar espinos, zarzas, etc.
Conseguimos salir a una pista.

Desvío a la derecha para subir a Arripuia.

Ya casi en la cima.

Zona del mirador.
Abajo el Palacio de Urra, perteneciente a Rodrigo Ochoa, Señor de Urra desde 1.513.

Nos dirigimos hacia la zona de Igarate por bosque muy cerrado intentando avanzar por el sitio menos malo.
Zona de Aizkorri.

Igarate, pista y giramos totalmente a la izquierda por la misma pista.

Abrigo pastoril en la zona de Baltsaberri.

Zona de Lokartegi.

¿Figuras extraterrestres?     ¿Monumento megalítico?
¿Pista para helicópteros?

Llegando a punto de inicio.

Con intención de disfrutar del buen tiempo y de vistas sensacionales,  nos hemos trasladado hasta la zona de Urbasa y más concretamente a las proximidades del Balcón de Pilatos para dar un bonito rodeo por toda la cornisa que bordea a la zona del nacedero del Urederra.

Balcón de Pilatos
El Balcón de Pilatos nunca se llamó así.       Los vecinos de la Améscoa Baja siempre llamaron a estos escarpes Ubaba, o Ubagua (boca de agua).      Pero el nombrecito ha tenido éxito entre los turistas (también los navarros) que visitan estos cortados, y hoy en día es así como se conoce a este paisaje de belleza singular.
Desde aquí tenemos unas vistas magníficas sobre las Améscoas.

Para iniciar esta bonita vuelta nos hemos dirigido hacia el aparcamiento de Ubaba que se encuentra un poco antes del km. 22 en la carretera NA-718 desde Olazagutia/Olazti.
Nuestra idea era la de seguir lo más posible el borde de la cornisa del roquedo que en forma semicircular nos permite ver en la parte baja el nacedero del Urederra.

Comenzamos bordeando el roquedo y pasamos al lado del Puerto viejo de Bakedano y un poco más adelante pasamos por el Puerto Nuevo.
A partir de aquí ya tenemos problemas para seguir lo más próximo posible al cortado ya que las ramas, zarzas, espinos y demás,  nos impiden un avance cómodo.
Seguimos avanzando por bosque, como podemos,  y al final decidimos girar a la izquierda para llegar a la pista y por la misma continuar camino hasta que llegamos a un punto en el que tomamos un desvío a la derecha,  para ascender a la cima de Arripuia.

No tiene ningún elemento identificador de cima, únicamente aparece un pequeño "cairn" y un poco más adelante una estaca con el nombre del monte y cercano al mismo, un bonito mirador de la zona.
Desde la cima volvemos por el lado contrario y con intención de llegar otra vez a la pista, pero en esta zona el terreno tampoco está despejado por lo que tenemos que ir sorteando espino, zarzas, etc., hasta que llegamos a la pista en la zona de Igarate.
Ya una vez en la pista llegamos al primer cruce en el que nos hemos desviado hacia la cima y continuamos rectos por la misma y por camino ya utilizado para la ida.
Seguimos por la pista para pasar al lado de un bonito abrigo de pastores en la zona de Baltsaberri y ya desde aquí y hasta la zona próxima de Lakartegi, seguimos por pista.
Enlazamos con el camino de ida y por zonas de pastizales continuamos avanzando para volver al punto de inicio.

Una vez en el aparcamiento nos hemos puesto un poco más cómodos para iniciar la marcha hacia Altsasu, con intención de poder comer algo en un "jatetxe" que ya conocíamos.
Hemos llegado un poco tarde pero así y todo nos han acogido de buena manera y con un ligero "aperitive" en la mano hemos subido al comedor con intención de comer todo aquello que estuviese a nuestro alcance.
Comenzamos con:
-Ensaladas mixtas, macarrones al fuego y queso gratinado, sopa de pescado y alubia blanca con tropezones y guindillas.
Como segundos hemos tenido lo siguiente:
-Guiso de conejo y merluza al horno.
Para postres nos han servido:
-Flan de café, queso fresco con membrillo y algún helado que otro.
Todo lo anterior perfectamente regado con un tinto desconocido, agua de Solares y un poco de "gure gaxeosie".
En general, el personal ha salido satisfecho.

Minutos después nos hemos puesto en marcha nuevamente con intención de llegar, cuanto antes, a nuestros respectivos domicilios.

Hemos comenzado a andar sobre las 8 horas y 32 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 14 horas y 4 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de 4 horas y 35 minutos a una media de 3,8 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, cambio de ropa, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 56 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 400 metros.

El recorrido no tiene mayor dificultad técnica que las zonas en las que hay que ir campo a través y por bosque, sorteando espino, zarzas, etc., ya que no hay marcas ni nada parecido.
Es importante conservar la dirección y evitar la zona próxima a la cornisa.
Si hay niebla o está el terreno muy mojado es mejor evitar las zonas próximas al roquedo y seguir todo el tiempo por la pista.
No hay marcas de ningún tipo por la zona que hemos seguido.
De cualquier forma nuestra recomendación es utilizar GPS con un buen "track".

Para llegar al punto de inicio hemos venido por la N-I hasta Altsasu, después la NA-7183 hasta enlazar con la NA-718 y un poco antes del km. 22, se encuentra el parking de Ubaba.