Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 12 de febrero de 2020

(20200212) Circular Arantzazu-Col Artaso-Cimas de Urkilla-Col Zorkrutz-Arantzazu.

Para descarga y detalles del "track" haga clic en el icono de inicio.
Powered by Wikiloc


Vistas desde el parking en Arantzazu.


 Bajando hacia la "erreka" Urkullu.


 Llegamos a la parte baja y a una pista.
 Desvío a la izquierda a través de un puente.


 Paso alambrada y comienzo de la subida.

 Llegamos a unas bordas.


 Cruce de caminos.    Seguimos por el del centro, dejando a la izquierda el panel informativo.


 Seguimos subiendo con algunos problemas por los árboles caídos y las ramas de los mismos.




 Dolmen de Artaso.


 Continuamos por marcas de PR pero poco visibles.

 Seguimos subiendo.
 Pista de servicio de los aerogeneradores de la Sierra de Urkilla y Puerto de Artaso.




 Hacia la cima de Keixtuigaina.





 Giramos en el collado de Eizerta.
 Gainlabur.


 Al fondo el collado de Biozkorna.
 Vistas sobre el santuario de Arantzazu.
 Larrangoiti.

 Cima de Atxuintxa.    Ha desaparecido el buzón.


 Trango.

 Collado de Zorkrutz en donde giramos para comenzar el descenso.




 Cruzamos la PR.
 Seguimos bajando hacia la pista y el próximo arroyo Urkullu.
 Llegamos a la pista.

 Antiguas instalaciones para la práctica del fútbol de los seminaristas de Arantzazu.
 Urkullu "erreka".

 Una gran roca.
 Llegamos al cruce con el camino que sube a Urbia.


 Bajando a Arantzazu.


Hoy hemos vuelto a la Sierra de Urkilla,  pero esta vez desde la zona guipuzcoana.
Hemos subido desde Arantzazu y sin llegar a las cimas que subimos la semana pasada, pasamos cerca de Oburu pero volvemos al punto de inicio desde el collado de Zorkrutz.

Hemos comenzado a andar desde el aparcamiento próximo al santuario de Arantzazu y después de prepararnos convenientemente (hacía algo de frío) nos dirigimos a unas pequeñas escaleras que en fuerte pendiente descienden hasta la "erreka" Urkullu.
Esta bajada es bastante pendiente y un poco estrecha por lo que si está mojada (como estaba hoy) es conveniente prestar mucha atención para evitar resbalones.
Una vez en la parte baja y cerca del arroyo continuamos por la pista hasta que llegamos a un puente que lo atravesamos desviándonos hacia la izquierda.
A partir de aquí ya comenzamos el ascenso,  que aunque tendido,  no da tregua.
Tenemos zonas con bastante barro en donde tenemos que hacer unas cuantas filigranas para evitarlo, lo que es prácticamente imposible.
Atravesamos una alambrada y pasamos al lado de unas bordas para llegar a una encrucijada de caminos con un panel informativo en medio.
Dejamos las pistas y seguimos avanzando por el sendero del centro, a través del bosque y dejando el panel informativo a nuestra izquierda.

Seguimos subiendo hasta que unos 45 minutos más tarde enlazamos con las GR-12 y 121 "Sendero de Euskal Herria" y "Vuelta a Gipuzkoa", un poco antes de llegar al dolmen de Artaso.
Desde aquí dejamos las marcas de GR y continuamos subiendo por senderos poco definidos y que a veces están pintados con marcas de PR, pero en pocas ocasiones.
Al final llegamos a la parte alta de la Sierra de Urkilla por el Puerto de Artaso.
Una vez en la pista de servicio aprovechamos las escaleras de un gran aerogenerador para parar unos minutos a descansar a la vez que comemos algo de fruta, galletas, etc.

Minutos después giramos a nuestra derecha para llegar a la cima de Keixtuigaina y poco después al collado de Eizarta en donde giramos 180º para volver a Artaso por una pista de servicio de los aerogeneradores.
Ya otra vez en el Puerto o collado de Artaso continuamos por la parte cimera y subimos a Gainlabur, poco después a Larrangoiti, Atxuintxa y Trango para seguir avanzando y bajar hasta el collado de Zorkrutz,  en donde giramos 90º y comenzamos a descender.

En todas las cimas vemos un gran mojón de piedra con las indicaciones sobre la "muga", ya que nos encontramos en el límite entre Gipuzkoa y Araba.      Por un lado, corresponde a San Millán por la parte alavesa y por la guipuzcoana, a Oñati.

En un mojón, en el mismo collado, vemos una indicación hacia Arantzazu, con algunas marcas amarillas.
Desde aquí el sendero está bastante definido, en general, aunque en algunos momentos y debido a la hojarasca, se puede perder.
Continuamos bajando y atravesamos la PR-GI-3005 "El camino escondido" y seguimos bajando hasta llegar a una pista cercana a la "erreka" Urkullu.
Ya por esa pista y sin mayores problemas llegamos al enlace del camino que sube a Urbía y desde aquí ya entramos en la zona poblada de Arantzazu.
Pasamos al lado de las diferentes tabernas y "jatetxes" y llegamos al parking que es el punto de inicio de nuestro recorrido.

Ya una vez en el vehículo nos cambiamos la ropa embarrada, las botas, etc. y nos ponemos en marcha hacia el "jatetxe" que hemos elegido para comer algo, ya que teníamos un hambre canina.
Llegamos a la barra y después de indicarles que seríamos cuatro para comer hemos pedido un ligero "aperitive", muy acorde con el momento.
Con la misma copa del "aperitive" nos hemos dirigido a la mesa, bien montada y con unas vistas magníficas.
Rápidamente nos han tomado nota y poco después hemos comenzado a probar lo que hemos pedido.
Para empezar todos hemos pedido ensalada mixta.      División de opiniones.       A dos les molestaba mucho el que hubiesen rociado la ensalada con sirope de vinagre de Módena y a los otros dos, les daba igual, es más, creo que les gustaba.
Como segundos nos han servido guiso de ternera con algunas patatas y un buen lomo de bacalao a la vizcaína.
A juzgar por los platos, todo estaba bastante bueno.
Como postres hemos tenido un poco de todo:    Cremas de yogourt, pastel de queso y "pantxineta".          !Perfecto¡
Todo lo anterior perfectamente regado con un tinto joven de Rioja alavesa y con denominación de origen.
En algunos casos se ha aplaudido y en otros se ha maldecido, ya que era un vino con maceración carbónica y para la opinión de alguno debía tener más burbujas que "gure gaxeosie".       El resto del personal ha mostrado su total satisfacción al vino servido.
Después de los habituales cafés y un poco de sobremesa, nos hemos puesto en marcha para volver a nuestros respectivos domicilios.


Hemos comenzado a andar sobre las 8 horas y 37 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 14 horas y 25 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 39 minutos a una media de 3 Kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora y 5 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 746 metros.
La longitud total del recorrido ha sido de unos 13,5 kms.

El recorrido no tiene ninguna dificultad técnica.            La primera bajada hacia el arroyo requiere prestar un poco de atención por la pendiente y el sendero estrecho.
El resto de caminos tienen barro en bastante sitios, pero eso se arregla eligiendo otra estación para hacer este recorrido.
Hay muchos desvíos y las indicaciones de los caminos y senderos no están lo suficientemente bien marcadas, por lo que se hace muy necesario la utilización de GPS con un buen "track".

Para llegar al aparcamiento de Arantzazu es necesario llegar al pueblo de Oñati y después allí tomar la carretera GI-3591 que nos llevará directamente al punto de inicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario