miércoles, 8 de enero de 2020

(20200108) Circular Puerto Artesiaga-Col Sagardegi-Zuriain-Col Okolin-Saioa-Eurtegi-Puerto Artesiaga.

Para descarga y detalles del "track" haga clic en el icono de
inicio.

Zirolako harria.

Collado de Eurtegi.

Eurtegi.

Bajando al punto de inicio.

Ha amanecido un día magnífico para realizar esta bonita vuelta por los alrededores de las selvas de Saioa y Anue y por zona próxima a Quinto Real.

El nombre de Quinto a este territorio se debe al «derecho de belloteo para los cerdos, que se llama comunmente “derecho de quinto”, transferido por Carlos III, rey de Navarra, a los barones de Espelette.

El Quinto Real es un territorio español, situado al sur del valle de los Aldudes, limitando con las comunas francesas de Aldudes, de Urepel y de Banca.      Es una zona de pastos y de bosques que se extiende sobre los 5 kilómetros cubriendo una superficie de 2.500 hectáreas.

Estatus particular

El tratado de 1856 otorgaba a España la propiedad del territorio, y a Francia el aprovechamiento indiviso de la parte norte del territorio así como el aprovechamiento de la parte sur en la vertiente del valle de Baigorri para el pastoreo de los rebaños a cambio de una renta anual.

Hoy en día, el estatuto híbrido perdura: el servicio postal francés asegura la distribución del correo,  ERDF la electricidad, y la Guardia Civil española la seguridad.
A inicios del siglo XXI, ocho familias francesas vivían en el territorio español, a donde la electricidad llegó en 1979 y el teléfono en 1983, pagan sus impuestos de bienes inmuebles en España, pero los impuestos de inquilinato (taxe d'habitation en francés) en Francia.

Envían sus hijos a la escuela francesa y se benefician de las prestaciones sociales francesas.
Las vacas que atraviesan y pastan por su trashumancia en el Quinto Real, procedentes de Francia, son marcadas con un hierro al rojo vivo con las siglas V.E. (Valle de Erro).

Hemos comenzado a andar desde el Puerto de Artesiaga en donde hemos aparcado el vehículo.

La verdad es que nos ha costado llegar ya que no hemos acertado a la primera en tomar la carretera correcta desde Irurita,  y nos hemos encontrado atravesando el túnel de Belate.
A continuación hemos intentado llegar a Eugi para tomar la carretera correcta, pero tampoco hemos acertado a la primera.

En fin, está claro que de noche todos los gatos son pardos y que la oscuridad nos confunde.

Bueno,  al fin,  pero un poco más tarde de lo habitual, hemos llegado al alto de Artesiaga.

Desde el puerto a través de una pista que sale en dirección Oeste y que está marcada con pintura roja y blanca de GR, ya que corresponde a la GR-12 Sendero de Euskal Herria.

Avanzamos por la pista sin perder de vista las marcas de GR y en una curva cambia la dirección a Sur para pasar al lado de una especie de cueva en la que se adentra un pequeño arroyo.

Seguimos avanzando hasta llegar al collado de Sagardegi en donde seguimos dirección Sur para subir a la cima de Zuriain.

En la parte alta vemos las protecciones de madera de una turbera, muy cerca de la cima.

Llegamos a la cima con su vértice geodésico y su pequeño buzón y después de sacar unas cuantas fotos de manera rápida, comenzamos el descenso ya que hace mucho viento y el frío se deja sentir por todas partes.

Volvemos al collado de Sagardegi y desde allí giramos al Oeste siguiendo las marcas de GR hasta llegar al collado de Okolin.

En este collado giramos 180 º y comenzamos el ascenso a Saioa.

Unos 30 minutos más tarde estamos en la cima de Saioa con su vértice geodésico y sus buzones.
En esta cima no hace tanto viento y podemos disfrutar un poco más del panorama.

Minutos después comenzamos el descenso en dirección Norte hacia una pequeña cima que parece es conocida como Putzaan.

Desde esta cima comenzamos a bajar dirección Este pasando al lado de lo que denominan como el nacimiento del río Arga, las rocas de Zirola y poco después llegamos al collado de Eurtegi.

Desde este collado comenzamos el ascenso a la cima de Eurtegi, pero por su lado Norte, para una vez en la cima, comenzar a bajar directamente al punto de inicio.

Hemos comenzado a andar en el alto de Artesiaga sobre las 8 horas y 44 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 13 horas.

El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de 3 horas y 21 minutos a una media de 3,2 kms./hora.

El tiempo dedicado a fotos, agua, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 56 minutos.

El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 700 metros.

Una vez en el aparcamiento de Artesiaga nos hemos puesto un poco más cómodos para dirigirnos a comer al sitio más próximo posible.
Teníamos duda si bajar a Eugi o a Irurita.
Al final ni a un sitio ni a otro, hemos ido a Elizondo.

Sin necesidad de buscar mucho hemos encontrado un "jatetxe" que anunciaba menú del día y hemos entrado directamente.

Después de un pequeño "aperitive" nos sentamos a la mesa y comenzamos a comer aquello que habíamos elegido:

-Ensalada mixta, ensalada campera y rollitos de ensaladilla rusa.

A juzgar por los platos, todo debía estar bastante bien.

Como segundos hemos tenido:
-Costilla de ternera a la plancha con patatas fritas y un picantón asado, también con patatas fritas.

Para postre teníamos:     Flan de café, tarta de moka y tarta de queso.

Para maridar esta magnífica comida hemos bebido un tinto joven sin denominación de origen, pero que se dejaba beber.

Los "puristas" han utilizado bastante "gure gaxeosie".

Unos cafés, un poco de sobremesa y nos hemos puesto en camino hacia nuestros respectivos domicilios.

El recorrido no tiene ninguna dificultad.
Los senderos y caminos son buenos y la subida a las diferentes cimas se realiza por terreno herboso.
En parte del camino seguimos las marcas de la GR-12 y en otras ocasiones no existen marcas pero sí senderos o caminos que se hacen bastante evidentes.
De cualquier forma y con tiempo despejado no hay pérdida,  lo que no quita para que recomendemos encarecidamente la utilización de GPS con un buen "track".

Caso de niebla o nieve, la confusión de caminos se hace mucho más sencilla.

Para llegar al Puerto de Artesiaga hemos utilizado la N-121-A hasta Oieregi para después tomar la N-121-B hasta llegar a Irurita en donde tomamos la NA-174 que nos dejará en el Alto de Artesiaga un poco antes del km. 16.