jueves, 16 de enero de 2020

(20200115) Zumárraga-Deskarga-Arriandieta-Arrolamendi-Arranoaitz-Korostimendi-Legazpi.

Para descarga y detalles del "track" haga clic en el icono de
inicio.

Inicio, Zumárraga.

Según subimos vemos Irimo.
 Amanece.
 Irimo.
 Enlazamos con la GR-34.1

Palacio de Ipeñarrieta.
 En zona de la ermita de Santa Bárbara.

Comenzamos con las puertas.
 Hay zonas con mucho barro.

Alto de Deskarga.
 Haciendo equilibrios para buscar el mejor camino debido a la tala de pinos.

Kanteragaina o Kurutzeaga.

Desvío a la derecha.    Seguimos con barro.

Arriandieta.

Larrunarri y Aralar desde Arriandieta.
 Volvemos al camino saltando alambradas.
 Refugio Kimu berri.

Mojones.
 Borda.
 Seguimos por el cresterío.

Al fondo Sierra de Aitzkorri.
 Udalatx y Anboto.

Arrolamendi.

Túmulo Arrolamendi I.

Arranoaitz.     Nos situamos en la Sierra de Satui.

Desde Arranoaitz.
 Otra vez Anboto y Udalatx.

Oregi, ya en la Sierra de Satui.

Zista de Oregi.

Túmulo de Jetinletxe.

Cima de Jentiletxe.

Korostimendi.

Bajando, otra borda.
 Nos desviamos a la derecha.
 Bajando.
 Más puertas.

Llegando a Legazpi.

Desde hace tiempo teníamos ganas de hacer esta travesía y hoy hemos aprovechado el buen tiempo y también que debido al mismo no habría excesivo barro, para realizarla.

Teníamos dudas si realizar la travesía en este sentido o en el contrario y al final, el recuerdo de un "jatetxe" muy agradable y muy bueno situado en la plaza de Legazpi, hizo inclinar la balanza en este sentido.

Hemos comenzado a andar desde la estación de tren de Zumárraga para dirigirnos hacia Urretxu y allí enlazar con la GR-34.1 que es una variante de la Ruta de la Trashumancia.

Una vez enlazamos con la GR, que por cierto, las marcas son muy viejas y apenas se aprecian, nos dirigimos hacia la ermita de Santa Bárbara.
Desde la ermita continuamos avanzando con intención de llegar a cruzar la carretera en el Alto de Deskarga.

En esta zona nos encontramos con trabajadores que están talando bastantes pinos, por lo que el entorno está lleno de barro y los senderos intransitables.
Intentamos tomar algún camino alternativo para evitar la zona y después de saltar una alambrada conseguimos subir por zona más o menos buena hasta pasar la zona de tala.
Seguimos subiendo por el pinar hasta llegar a la primera cima,  que pensamos se trata de Kanteragaina, aunque también podría ser Kurutzeaga.

Continuamos adelante siguiendo como podemos las marcas de GR y poco después vemos que estamos al lado de otra pequeña cima, pero que está rodeada de alambrada y zarzas.
Buscamos y encontramos una zona para pasar al otro lado y llegamos a Arriandieta,  para poco después volver al mismo camino por otro salto de alambrada.

Continuamos avanzando y al poco rato llegamos a la bonita zona del refugio de Kimu berri.
Una campa preciosa con mesas de pic-nic y un bonito refugio con la indicación que en época de invierno suelen abrir los domingos para ofrecer a los montañeros un agradable caldo y un poco de chorizo cocido.              !Es de agradecer¡
Aprovechamos el entorno y el sitio para pararnos unos minutos y comer algo de fruta, frutos secos, galletas, etc.

Pocos minutos después nos ponemos en marcha y seguimos avanzando por bonito camino a la vez que observamos varios mojones que están numerados y que deben corresponder a los límites de las localidades de Antzuola y Legazpi.

Seguimos adelante y llegamos a la cima de Arrolamendi.          Vértice geodésico y dos buzones, además de unas vistas magníficas sobre Udalatx y Anboto.

Seguimos adelante y nos detenemos al lado de un túmulo y un poco más adelante llegamos a la cima de Arranoaitz.
Buzón y un "arrano beltza" espectacular sobre un magnífico panorama.

En esta cima nos situamos en la Sierra de Satui que separa las cuencas medias del Urola y del Deba.
Justo en la punta giramos 90º dirección Sur para llegar a la siguiente cima: Oregi.

Continuamos adelante por la cresta de la Sierra Satui y llegamos a la cima de Jentiletxe con su bonito túmulo.
Desde aquí también podemos disfrutar de unas magníficas vistas sobre Aitzkorri y Aloña.
Ya un poco cansados de tanto sube y baja sólo nos queda la última cima y la más espectacular debido a su enorme cruz: Korostimendi.

Su antena, su refugio, la pequeña capilla, su enorme cruz,  etc. hacen que se convierta en una cima digna de mención.

Desde aquí únicamente nos queda bajar en fuerte pendiente hasta el centro de Legazpi.

Hay momentos en que la bajada es bastante pronunciada, pero afortunadamente no hay barro, por lo que podemos avanzar con moderada tranquilidad.
Al final llegamos a Legazpi y nos dirigimos rápidamente a la plaza próxima a la iglesia.

Una vez en la plaza localizamos el "jatetxe" al que pretendemos ir y entramos decididamente.

Después de unos saludos y de pedir un ligero "aperitive", nos quedamos en la calle con el "aperitive" para poder quitarnos las botas de forma más cómoda y menos sucia para los propietarios del local.
Una vez acicalados y con menos barro, nos sentamos a la mesa y elegimos aquello que pretendemos comer.
Como primeros optamos por:    Fideua de calamares en su tinta y por otra parte un Tartare de tomate y antxoa.
Todos damos el visto bueno a los primeros platos.

Como segundos nos decidimos por:    Conejo en salsa y lengua rebozada en salsa con unas patatas fritas.
Perfecto y sin problemas.

Como postres tenemos yogour natural, yogour natural con frutos rojos y pastel de manzana.
Todo a la perfección.

La comida ha estado perfectamente regada por un tinto joven con denominación de origen Navarra que estaba muy bien.
Poca necesidad de utilizar "gure gaxeosie".

La verdad es que se come muy bien y la atención del personal del comedor y de la barra es magnífica y muy amable.

Pedimos los habituales cafés, nos relajamos un poco en la
sobremesa y después de unos pocos minutos nos dirigimos a la estación con intención de coger el tren que nos lleve a nuestros respectivos puntos de partida.

Hemos comenzado a andar en Zumárraga sobre las 8 horas y 35 minutos y acabado en la plaza de Legazpi sobre las 14 horas y 41 minutos.
El tiempo efectivo empleado en la travesía ha sido de unas 4 horas y 49 minutos a una media de 3,2 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, descansos, cambio de ropa, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora y 16 minutos.
El desnivel acumulado en ascenso ha sido de unos 823 metros y en descenso de unos 773 metros.

La travesía no tiene dificultad técnica alguna.
Debido a la tala en zona próxima al Alto de Deskarga hemos tenido que saltar alambradas y evitar zonas muy embarradas, pero por lo demás, no hay problema.
Las marcas no abundan y además en ocasiones no son muy visibles, por lo que recomendamos encarecidamente la utilización de GPS con un buen "track".

Para llegar a Zumárraga y para volver de Legazpi hemos utilizado el tren de cercanías de Renfe.