miércoles, 22 de enero de 2020

(20200122) Circular Oto Goien-Unda-Armikelo-Arbide-Olazar-Oto Goien.

Para descarga y detalles del "track" haga clic en el icono de
inicio.

Punto de inicio.

Comenzamos los desvíos.     Seguimos por la izquierda.
 Entre fincas agrícolas.
 Cruzando Sakana erreka.
 Ahora nos desviamos a la derecha.

La primera de las puertas.

Ahora por el camino del centro.

Llegamos a una pista y a la izquierda.
 Subiendo.
 Unda.

Una poza.

Ahora a la izquierda y con barro.
 A la derecha.      Aquí vemos hitos de piedra.
 A la izquierda.

Por el cresterío.

Armikelo.

Vistas espectaculares.

Otra puerta.

Collado de Zarandona.

Desvío a la derecha.
 Intentando llegar a la cima de Arbide.

Arbide.

Más barro.
 Bonitas campas.
 Ahora a la izquierda hacia el Portillo de Oka.

Portillo de Oka.     Al fondo Olazar.

Un recuerdo.
 En la zona del buzón de Olazar.

Hacia el vértice geodésico.
 Vértice geodésico de Olazar.

Otra puerta más.

Huyendo del mal tiempo por nuestra zona hemos decidido dirigirnos hacia esta parte de Araba, próxima a la Sierra de Arrato para realizar un bonito y agradable recorrido.
De la misma manera que hace unos 3 años dimos una vuelta por aquí, hoy hemos pensado en hacer algo parecido pero realizando el recorrido un poco más al Norte y más próximos a la Sierra de Arrato.        Por la parte Sur y cercana a Oto Barren y Oto Goien, también se encuentra la Sierra de Badaia.

Hemos comenzado a andar desde el pueblo de Oto Goien (Hueto arriba).
Aparcamos el vehículo al lado del "jatetxe" Borda Berri y nos dirigimos hacia la parte alta del pueblo, es decir, hacia la iglesia.
Salimos del pueblo por una pista situada detrás de la iglesia.

Unos 300 metros después nos encontramos con dos pistas que salen a nuestra izquierda.
La primera la utilizaremos para volver, por lo que cogemos la segunda.

Pasamos entre dos fincas y después junto a unas casas a nuestra izquierda.
Seguimos por un camino entre fincas agrícolas y llegamos a un cruce de caminos.    Nosotros continuamos por el camino de la izquierda.
Seguimos avanzando y cruzamos el arroyo Sakana y poco después nos desviamos a la derecha y seguimos hasta cruzar una puerta metálica.
Una de las muchas.
Seguimos adelante y un poco después nos volvemos a desviar a la derecha.
Continuamos avanzando en ascenso hasta llegar a otra pista en donde nos desviamos a la izquierda para seguir ascendiendo hasta el punto más alto.
Ya en la parte alta tomamos un camino a nuestra derecha que nos llevará a la cima del monte Unda.

Volvemos por el mismo camino hasta el desvío y continuamos en ligero descenso hasta una bifurcación y una poza en donde cogemos el camino de la derecha y a los pocos metros llegamos a otra pista.
Nos desviamos a la izquierda y seguimos ascendiendo para entrar en terreno más despejado.
Todavía tenemos un par de desvíos más,  a derecha y luego a izquierda y seguimos la línea de la cresta para llegar a la cima del monte Armikelo.
Aprovechamos que no hace mucho frío y tampoco viento para comer algo de fruta, frutos secos, etc.
Un poco más tarde y desde  la cima seguimos dirección Norte para bajar al collado de Zarandona,  en donde nada más cruzar una puerta metálica tomamos una pista a nuestra izquierda.
Un poco más adelante nos desviamos a la derecha como si fuésemos a tomar el camino de Domaikia, pero en seguida nos desviamos a la izquierda entre matorrales y zarzas, para dirigirnos a la cima de Arbide.
En la cima no hay presencia de buzón ni de nada parecido.           Han puesto un conjunto de piedras y unas ramas a modo de recordatorio, pero nada más.
Continuamos avanzando en el mismo sentido y luchando con los matorrales y las zarzas hasta que conseguimos salir a la pista habitual.

Seguimos adelante hasta que desembocamos en otra pista y giramos a la izquierda para ascender al Portillo de Oka.
Una vez en el portillo giramos 180º y nos dirigimos, en fuerte subida, a la parte alta y hacia el buzón montañero de Olazar.

Desde aquí continuamos por la cresta hasta que llegamos a la zona en donde se encuentra el vértice geodésico.
Desde la cima comenzamos a descender en dirección Sur y vamos por un camino bastante evidente y que de vez en cuando está jalonado por unos hitos de piedra.
Continuamos descendiendo y enlazamos con una pista para llegar a la primera bifurcación de la ruta y ya cerca del pueblo de Oto Goien.

Nos dirigimos directamente al lugar donde tenemos aparcado el vehículo e intentamos quitarnos un poco el barro de encima y ponernos un poco más cómodos.

Una vez logrado este objetivo nos dirigimos al "jatetxe" de al lado y después de tomar un ligero "aperitive" nos sentamos a una mesa para que nos sirvan todo aquello que nos pueda satisfacer.       Que en nuestro caso no es muy difícil.

Una vez a la mesa pedimos lo que mejor nos ha parecido y a los pocos minutos comenzamos a dar buena cuenta del primer plato:
-Ensalada de brotes tiernos con antxoas, pesto y peperoni rellenos de rulo de cabra.
No ha sobrado nada y todo el mundo ha puesto buena cara.
-Secreto ibérico con salsa de hongos y patatas fritas de la tierra.
Sin comentarios y casi sin platos.
Como postres hemos tenido Coulant de chocolate y cuajada.         Perfecto.

Todo lo anterior perfectamente regado con un tinto joven de Rioja alavesa, procedente de Lanziego y que se dejaba beber.
Así y todo, los "puristas" han utilizado un poco de "gure gaxeosie".
A continuación unos cafés, un poco de sobremesa, algo de matemáticas y.........., nos hemos puesto en marcha con intención de volver a nuestros respectivos domicilios.

Hemos comenzado a andar sobre las 8 horas y 41 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 13 horas y 41 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 8 minutos a una media de 3,4 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, cambio de ropa, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora.
El desnivel total tanto en ascenso como en descenso ha sido de 574 metros.
La longitud total del recorrido ha sido de 13,65 kms.

El recorrido no tiene ninguna dificultad técnica.                   Hay bastante barro en algunas zonas y cuando coincide con zonas de bajada, requiere prestar atención.
Hoy no hemos tenido mucha suerte ya que en todas las cimas que hemos subido ha coincidido que estaba nublado, por lo que no hemos podido disfrutar de las vistas.
En todo el recorrido no existen marcas de ningún tipo.         A veces, en algunas bifurcaciones vemos unos hitos de piedra, pero hay demasiadas bifurcaciones lo que facilita la confusión.
Es muy importante la utilización de GPS con un buen "track".

Para llegar a Oto Goien hemos venido a través de la N-I y después la A-1 hasta enlazar con la A-4310 cerca de Estarrona y que nos lleva directamente al punto de inicio.