miércoles, 18 de diciembre de 2019

(20191218) Circular PN Gorbeia-(Otzarreta-Saldropo-Cascada Uguzpe-Eta Sta Agueda-Bastelarra-Otzarreta).

Para descarga y detalles del "track" haga clic en el icono de
inicio.

Parking de Otzarreta.

Gorbeia y Aldamin.

Saldropo.

Desvío hacia la cascada Uguzpe.

Bajando a la cascada.

Parking.

Cara de pocos amigos.
 Hayedo de Otzarreta.

Hace tiempo que no veníamos por esta zona y aprovechando un día con un pronóstico favorable y con la excusa de visitar el hayedo de Otzarreta......., hemos dado una bonita vuelta por los alrededores.

Desde el alto de Barazar nos hemos dirigido hasta el aparcamiento de Otzarreta y una vez allí, hemos comenzado nuestro recorrido.

Comenzamos a andar y nos metemos directamente en un "zelai" con bastante barro y en dirección a un cobertizo, para después de saltar una alambrada llegar a una hermosa pista.

Continuamos avanzando hasta llegar al humedal de Saldropo donde nos encontramos con bastantes coches aparcados y mucha gente que llegaba en ese momento.

Continuamos adelante para llegar a nuestro primer punto interesante del camino:      La cascada de Uguzpe.

Después de unas cuantas fotos retornamos por el mismo sitio hasta la pista principal y continuamos hasta llegar a la ermita de Santa Agueda.

Aprovechamos la hora y el entorno para pararnos unos minutos y comer algo de fruta, frutos secos, etc.
Unos minutos después continuamos el recorrido, esta vez en dirección sur y pasamos por unas pequeñas cascadas y poco después llegamos a la calera de Errekarte.

Giramos nuevamente dirección sur y comenzamos el ascenso en dirección a Bastelarra.

Primero llegamos al parking y poco después y campo a través ascendemos a la cima y localizamos y buzón con las referencias del monte.

Bajamos por la parte contraria por sendero con bastante pendiente hasta que llegamos a una pista y al parking de Upete.

Desde aquí y continuando la misma pista llegamos a la zona del hayedo de Otzarreta y nos perdemos un poco observando los meandros del arroyo y tomando varias fotos de la zona.

Unos pocos minutos después llegamos al punto de inicio.

Después de acicalarnos un poco, es decir,  quitar un poco de barro de las botas,  calzarnos algo un poco más cómodo, etc.,  volvemos al Alto de Barazar para ver si podemos comer algo en el gran "jatetxe" de la zona.

Hemos tenido que esperar un poco a que nos hicieran sitio, pero ha merecido la pena.

Tienen muchos platos a elegir y la mayoría con muy buen aspecto.

En nuestro caso hemos pedido como primeros:      Ensalada Barazar, Puerros en vinagreta, langostinos cocidos y alubias rojas de Zeanuri.

Todo estaba perfecto y muy sabroso.

Como segundos ha habido menos variedad:    Carrilleras de ternera al vino tinto y kokotxas de bacalao al pil-pil.

Las carrilleras con muy buen aspecto, aunque han comentado que tenían mucha zanahoria y poco vino tinto.
De cualquier forma no ha sobrado nada.

En cuanto a las kokotxas estaban buenas pero........, las habían calentado en el horno de una fundición.

De cualquier manera todo ha estado muy bien y a satisfacción.
Como postres hemos tenido un poco de todo:      Flan con helado de vainilla, tarta de queso y "gatzato" (en vizcaíno) o mamia.

En mi opinión,  han cometido el error de hacerlo añadiéndole azúcar y estaba bastante azucarado, lo que no nos resulta agradable.

Todo lo anterior muy bien regado con un tinto (sin etiquetar), parecía joven y estaba muy bueno.        No ha habido mucha necesidad de utilizar "gure gaxeosie".

Los correspondientes cafés, un poco de sobremesa y nos hemos puesto en marcha para regresar a nuestros respectivos domicilios.

Hemos comenzado a andar sobre las 8 horas y 56 minutos y hemos llegado al mismo sitio sobre las 13 horas y 37 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 3 horas y 50 minutos a una media de 3,6 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 50 minutos.
El desnivel total acumulado, tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 541 metros.

El recorrido no tiene mayor dificultad salvo la bajada desde
Bastelarra que se puede hacer un poco empinada y propensa a resbalones.
El resto discurre por pistas y sin problema alguno.
No existen muchas marcas y sí hay bastantes desvíos, por lo que se hace necesario la utilización de GPS con un buen "track".