miércoles, 4 de diciembre de 2019

(20191204) Circular Zarautz-Elkano-Meaga-Gárate-Getaria-Zarautz.

Para descarga y detalles del "track" haga clic en el icono de
inicio.

Estación de Zarautz.
 Cruzamos la AP-8.
 Primer desvío a la derecha.

En esta situación tomamos el camino del medio.

Bonita "erreka".

Panorama sobre Zarautz.
 "Gorostia".    (Acebo)
 Barrio de Elkano.

Ermita de Santa Kruz.

Alto de Meaga.

Ermita de San Isidro.

Otro desvío a la derecha.
 No hemos encontrado el sendero y seguimos ladera arriba.
 Alto de Gárate.

Getaria entre parras de "txakoli".
 Bastante barro en el camino.

Otro desvío a la derecha.

Pasamos al lado de varias "txakolindegiak".

Bajando a Getaria por bonita calzada.

Getaria.

Rocas en el paseo de la costa hacia Zarautz.

Al fondo Zarautz.

Hoy teníamos ganas de un día tranquilo y hemos decidido dar una vuelta por la costa y disfrutar con un cielo bastante despejado,  aunque con una temperatura un tanto fría.

Para hacer lo que pretendíamos nos hemos desplazado a Zarautz en tren y hemos comenzado a andar desde la misma estación,  para seguir por el centro y cruzar la autopista para por la zona del polígono industrial de Abendaño,  enlazar con la PR-GI-30 Zarautz-Elkano y después de algunos desvíos llegar al barrio de Elkano, perteneciente al municipio de Aia.

Unos fotos de los alrededores y también de la ermita de San Pedro y continuamos hasta llegar a la ermita de Santa Kruz, en donde abandonamos las marcas de la PR-GI-30 para seguir por la PR-GI-35 Vuelta a Zarautz.

Continuamos avanzando por la carretera GI-3163 y llegamos al Alto de Meaga.

Un poco más adelante llegamos a la ermita de San Isidro y aprovechamos las comodidades que nos ofrece el entorno para pararnos unos minutos y comer algo de fruta, galletas, etc.

Unos cuantos minutos después seguimos nuestro camino y en un punto que debemos dejar la carretera para seguir la PR, perdemos las marcas y sin darnos cuenta nos encontramos subiendo a través de una empinada ladera hasta alcanzar la carretera de nuevo.
Lo cierto es que no hemos visto la desviación del camino.

De cualquier forma, hemos llegado por la carretera al alto de Gárate, que es a donde salía el sendero que debíamos haber tomado.
Desde Gárate tomamos un camino de la izquierda que coincide con la GR-35 Camino de la Trashumancia Aralar-Costa y la seguimos por zona de parras de "txakolí" y con un terreno muy embarrado,  hasta que unos 30 minutos más tarde giramos 90 º a la derecha para seguir por la PR-GI-20 Ruta del Txakolí,  que nos llevará al pueblo de Getaria, no sin antes pasar al lado de varias "txakolindegiak".

Una vez en Getaria tomamos el sendero de la costa, que también es Camino de Santiago y disfrutando del paisaje,  llegamos al centro de Zarautz.
Sigue siendo una auténtica gozada pasear por este sendero de Getaria a Zarautz disfrutando de los acantilados, el mar y las vistas que nos ofrece el lugar.

Un paseo de unos 3,5 kms. totalmente recomendable.

Ya en el pueblo nos dirigimos a la parte antigua y después de tomar un ligero "aperitive" mientras nos ponemos cómodos, nos dirigimos raudos al lugar que habíamos reservado para comer.

Nos atienden magníficamente y después de asignarnos una mesa nos disponemos a degustar las variedades de su cocina.

-Como primeros comenzamos con ensaladas de lascas de merluza, lechugas variadas y huevo a baja temperatura.
-Otros primeros son un arroz meloso con salsa de "txipiron", y sus trozos rebozados del mismo calamar.
A juzgar por las opiniones de los comensales, los platos estaban perfectos y magníficos.
Como segundos nos han servido lo siguiente:
-Tostón de pato con diferentes salsas.    Un plato muy bien elaborado con el pato desmigado y servido en bloques y en su jugo, además de distintas salsas.
-Lomo de bacalao a la plancha y acompañado de un "pil pil", además de unas pieles fritas.
En este caso ha habido diversidad de opiniones pero en general, satisfacción.
Como postres hemos tenido de todo:       Brownie de chocolate con frambuesas, fruta variada en copa, leche frita, etc., etc.
Lo anterior perfectamente regado con un tinto joven navarro, con denominación de origen y embotellado en unas bodegas de San Martin de Unx.
No ha habido necesidad de utilizar "gure gaxeosie".

Una ligera sobremesa y nos dirigimos a la estación con intención del tomar el primer tren que nos lleve a nuestros respectivos domicilios.

Hemos comenzado a andar en la estación de tren de Zarautz sobre las 8 horas y 33 minutos y acabado en el casco viejo de Zarautz sobre las 13 horas y 21 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 4 horas a una media de 3,8 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, cambio de ropa, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 45 minutos.

El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 400 metros.

El recorrido no tiene ninguna dificultad, a veces hemos tenido caminos con mucho barro, pero en general discurre por zonas asfaltadas o cementadas.
No en todos los sitios están los caminos bien marcados, pero en principio son muy evidentes, aunque nosotros siempre recomendaremos el uso de GPS con un buen "track".

Tanto para la ida como para la vuelta hemos utilizado Euskotren Donostia-Zarautz-Donostia.