miércoles, 27 de noviembre de 2019

(20191127) Circular Irún-San Marcial-Erlaitz-Irugurutzeta-Irún.

Por las calles de Irún.
Enlazamos con las GR-11 y GR-121 y comenzamos el ascenso a San Marcial.

Campas de San Marcial.
Panorama desde San Marcial.

Antenas.

Baserri.

Fuente.

Charca para anfibios y reptiles.

Al lado de un pequeño arroyo.

Baserri Amasain.

Seguimos las marcas de GR.

Antiguos mojones.

Pequeña borda.

Zona de pic-nic.

Nos desviamos a la derecha dejando los senderos de GR's para iniciar la subida a Erlaitz.
Llegamos a un bunker.

Restos de un antiguo telégrafo óptico.
Panorama desde Erlaitz.
Cima de Erlaitz.

El perfil de Aiako Harria.
Ruinas de lo que pudieron ser instalaciones del proyectado fuerte.

Seguimos por la PR-GI-1012.

Enbidoko erreka.

Otra charca para anfibios y reptiles.
Atravesamos esta puerta y abandonamos la PR.
Ahora seguimos por la SL-GI-1006 que nos llevará a los hornos de Irugurutzeta.
Hornos de Irugurutzeta.

Sidrería Ola.
Atravesamos nuevamente la AP-8.
Entramos en el casco urbano.
Ama Xantalen ermita.

Como teníamos alguna duda con el tiempo, hemos evitado alejarnos mucho y al final optamos por dar una vuelta cómoda y bonita por la zona de Aiako Harria, empezando desde Irún.

Hemos llegado a Irún en diferentes medios de transporte, unos han llegado en Euskotren y otros a través de cercanías de Renfe.

Al final hemos comenzado a andar desde la estación de Euskotren de Paseo Colón, en Irún.

Vamos atravesando diferentes calles y avenidas hasta que atravesamos la AP-8 para justo después desviarnos hacia la izquierda siguiendo las marcas de la GR-11 Senda Pirenaica y de la GR-121 Vuelta a Gipuzkoa.

En continuo ascenso llegamos a las campas y a la ermita de San Marcial.
Una pequeña vuelta por la zona, unas fotos y seguimos nuestra ruta para pasar al lado de unas hermosas antenas.

Seguimos avanzando por camino cómodo, todavía con las marcas de las GR's y pasamos al lado del "baserri" de Saroia berri y un poco más adelante vemos una fuente con la indicación de "agua no potable",  que fluye a través de una construcción para almacenar el agua que baja de una pequeña "erreka".

Seguimos adelante y pasamos al lado de un pequeño pozo o charca con indicaciones sobre los anfibios y reptiles del entorno y su importancia.
Cruzamos un pequeño arroyo y a continuación pasamos al lado del "baserri" Amasain.

Continuamos las marcas de GR en un desvío a la izquierda y poco después y en zona herbosa,  vemos un par de antiguos mojones, más adelante una "borda" y un poco más adelante una zona de pic-nic con mesas, asadores, etc.

Nos viene muy bien ya que aprovechamos una mesa para sentarnos unos minutos y comer algo de fruta, galletas, frutos secos, etc.

Poco después avanzamos unos metros y llegamos a la carretera GI-3454, a la altura del Km.11.
La cruzamos y nos desviamos a la derecha, dejando las marcas de GR para comenzar el ascenso a Erlaitz.

Un poco antes de la cima nos encontramos con un "bunker" en muy buen estado y poco después el buzón de la cima.

En los alrededores nos encontramos con varias ruinas de edificios y zonas en las que ha habido o estaba previsto edificaciones, pero en la actualidad únicamente está la zona allanada para la cimentación.

Al final del siglo XIX y con objeto de prevenir una posible invasión francesa, se proyecta el llamado campo atrincherado de Oiartzun, una sucesión de fuertes y puestos de vigilancia alrededor de Jaizkibel y Aiako Harria.

De los ocho acuartelamientos proyectados solamente se llegaron a construir tres:
San Marcos, Txoritokieta y Guadalupe.

Las obras del fuerte Erlaitz comienzan en 1.891, pero son abandonadas al año siguiente al ser desechado el proyecto.
Los restos de construcciones ahí han quedado, en las laderas de Erlaitz y Pagogaña.

Continuamos en bajada y enlazamos con la PR-GI-1012 Vuelta a Meazuri que la seguimos en continuo descenso para pasar por Enbidoko erreka, después otro pozo para anfibios y reptiles y un poco más adelante cruzamos una puerta metálica y abandonamos las marcas de PR, para seguir por el sendero local SL-GI-1006 Cascada de Aitzondo.

Ya en la parte baja llegamos a la zona de los hornos de Irugurutzeta, continuamos avanzando ya por terreno más urbano y pasamos al lado de la sidrería Ola, volvemos a atravesar la AP-8 y nos adentramos en el núcleo urbano de Irún, para poco a poco ir llegando a la zona de inicio y cerca de las dos estaciones del tren.

Ya en la zona del Paseo de Colón tenemos que tomar una decisión rápida:    Elegir el sitio al que vamos a comer.

Rápidamente nos ponemos de acuerdo a nos dirigimos al lugar elegido.
Son muy amables y nos atiende de manera muy agradable y diligente.
Mientras nos sacudimos un poco el barro de encima y nos aseamos otro poco, nos sirven un ligero "aperitive" en unas mesas del exterior.

Ya más cómodos y aseados nos sentamos a una mesa muy bien preparada y comienzan a servirnos lo que hemos pedido, que es lo siguiente:

-Revuelto de ajetes y gambas.       Hay algunas quejas sobre la falta de gambas, ya que son muy difíciles de ver.     Uno de los dos comensales comenta que ha encontrado restos de lo que pudo ser una "quisquilla".         !Lo celebramos con júbilo¡

-Las otras dos personas piden pasta con hongos.      Estaba bastante bien, aunque los "hongos" no pasaban de ser unas setas de granja, eso sí, bastante bien preparadas.

Como segundos platos también fuimos de dos en dos:
-Dos pidieron filete "poco hecho" con patatas fritas y los otros dos pechugas de pollo con salsa roquefort.
A juzgar por los comentarios, los dos platos estaban bastante bien.

Para terminar unos postres que en un caso se llamaba tarta de manzana y en el otro una especie de "pudding" o mal llamado flan.
Cualquiera de las dos cosas hubiese servido mejor para hacer paredes de pladur que para comer.
Aunque no sobró nada en los platos (ésto no quiere decir que estuviese rico, sino que teníamos más hambre que.............), la verdad es que no era muy comestible, ni siquiera frío.

Lo anterior perfectamente regado con un tinto de la Tierra de Castilla y de uva tempranillo que se dejaba beber, aunque también tuvimos necesidad de utilizar un poco de "gure gaxeosie", que en este caso también tenía un sabor especial,  debido a que no estaba azucarada sino edulcorada.
Para rematar,  unos cafés y un poco de sobremesa antes de salir del "jatetxe" y cada uno dirigirse a las diferentes paradas y estaciones.

En fin, de cualquier forma tampoco salimos muy descontentos.

Hemos comenzado a andar sobre las 8 horas y 23 minutos y acabado en punto próximo al de inicio sobre las 14 horas.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 42 minutos a una media de 3,5 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, cambio de ropa, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 50 minutos.

El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 550 metros.

El recorrido no tiene mayor dificultad, está bien marcado y no es difícil de seguir, aunque nuestro consejo es el de utilizar GPS con un buen "track".

Para llegar a Irún hemos utilizado cercanías de Renfe y también Euskotren y para la vuelta línea de autobús E-26 Irún a Donostia, Euskotren y Renfe.