miércoles, 6 de noviembre de 2019

(20191106) Vía verde Urola de Zestoa a Azkotia.

Cruzamos por Zubizarra.

El antiguo lavadero al lado del puente.

Antigua estación del balneario de Zestoa.
 Uno de los túneles.
 Edificio de la zona del balneario.

Estación de Lasao.

Azpeitia.

Hacia la basílica de Loiola.

Antigua estación de Azkoitia.

Para hoy teníamos prevista otra excursión, es decir, queríamos dar la vuelta que realizan,  una vez al año en Zestoa alrededor de las cuevas de la zona y que denominan "Kobaz-koba".

Esa era la intención aunque no estábamos muy confíados debido a la "meteo" y a los pronósticos.

Toda la noche anterior ha estado lloviendo, por la mañana seguía lloviendo y al llegar a Zestoa era más de lo mismo, aunque con menos fuerza.
En vista de todo lo anterior y el momento actual hemos tomado la decisión de hacer esta vuelta alternativa, que al menos nos ha permitido caminar con los paraguas abiertos y sin mayores problemas.

Desde la parada del autobús nos hemos dirigido a Zubizarra con intención de atravesar el río Urola y tomar la vía verde que en un primer momento nos lleva a pasar al lado de la antigua estación del balneario y a continuación tenemos que atravesar unos cuantos túneles.

Seguimos avanzando por la vía verde y contemplando el río Urola que lo vemos bastante crecido, debido a las lluvias de los últimos días.

Llegamos a la estación de Lasao y como desde aquí y hasta Azpeitia, el trazado del tren sigue en vigor debido al museo del ferrocarril que se encuentra en la villa de Azpeitia, no se nos ocurre otra cosa que seguir avanzando,  pero por las vías del tren.

Afortunadamente, en esta época del año, únicamente se realizan salidas de trenes con locomotora de vapor los fines de semana.

Ya un poco hartos de caminar por las piedras de las vías, volvemos a retomar el camino dedicado a vía verde y continuamos por él para llegar a Azpeitia.

Una vez en Azpeitia y antes de continuar nos paramos en unos soportales del mercado nuevo para poder comer algo de fruta, galletas, etc., antes de continuar y metemos al centro del pueblo para visitar la iglesia y su plaza principal.

Poco después seguimos camino en dirección a la basílica de Loiola.

Una vez en la zona de los jardines de la basílica nos dirigimos a la misma con intención de visitar su interior y apreciar las maravillas de su bóveda, así como el altar principal y los laterales.

Salimos al exterior y sigue lloviendo (!qué novedad¡).
Continuamos por un lateral de la basílica a través de la vía verde, esta vez muy bien indicada.

Seguimos avanzando paralelos al río hasta que al final llegamos al centro de Azkotia.

Nos dirigimos a la plaza principal del pueblo y una vez sentados en las mesas exteriores de un bar,  comenzamos a ponernos un poco más cómodos, es decir, nos quitamos los pantalones de agua, las polainas, cerramos los paraguas durante un momento, etc., etc.

Después de un ligero "aperitive" comenzamos a investigar para localizar algún sitio donde comer.
Nos indican uno pero desgraciadamente está cerrado por descanso semanal.

A pocos metros de éste encontramos otro y sin pensarlo mucho entramos y rápidamente nos ofrecen una bonita mesa para los cuatro.

Comenzamos a "papear" lo siguiente:

-Revueltos de champiñones, ensalada césar y garbanzos con chorizo.
En principio parece que a satisfacción.

Como segundos la mayoría opta por bacalao ajoarriero y el cuarto se decide por pollo asado.

El ajoarriero está cocinado de una manera distinta y nos sorprende, pero está bastante bien.

El del pollo no dice nada, por lo que suponemos estará bien.

Unos postres habituales, cafés y nada más.

Ligera sobremesa y salimos raudos hacia la parada del autobús ya que dentro de diez minutos llega uno que nos llevará a nuestro lugar de origen.

Nos subimos al autobús y el que más y el que menos, acaba por echar una "cabezadita" antes de llegar a destino.

Bueno, al final no ha resultado tan mal el día.
Nos hemos mojado, pero no mucho y hemos pasado el día de una forma agradable.

Hemos comenzado a andar en Zestoa sobre las 8 horas y 30 minutos y acabado en el centro de Azkotia sobre las 12 horas y 25 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 3 horas y 30 minutos, a una media de 4,2 kms./hora.
El tiempo efectivo empleado en fotos, agua, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 25 minutos.
El desnivel acumulado ha sido casi inapreciable, unos 100 metros, aproximádamente.

El recorrido no tiene ninguna dificultad, es totalmente llano y la vía verde está muy bien señalizada.

Para llegar a Zestoa y volver de Azkotia hemos utilizado la línea UK01 de Lurraldebus Azkoitia-Donostia.