miércoles, 20 de noviembre de 2019

(20191120) Kobaz koba Artzei bidea.

Desde la parada del bus en Zestoa.

Vista hacia Erlo.
 Iniciamos el salto de alambradas y el cruce de puertas.

Uno de los pocos indicadores.
 Bonita calzada.

Ermita Andre Maria Sortze Garbia.

Pasamos al lado de un depósito de agua.
 Precioso humilladero.

Un desvío a la derecha.
 Aizarna.

Desvío a la izquierda.
 Más alambradas.
 Hacia la izquierda.

Ahora a la derecha.

En lo alto la ermita de Santa Engrazia.
 Antigua calera.
 Unos amigos pastando.
 Más alambradas.

Más desvíos y dificultad en localizar un sendero poco definido.

Ermita San Pelayo.

Aizarnazabal.
 Otro desvío a la izquierda.

Ermita de San Juantxo.

Una charca al lado del camino.
 Desvío hacia la cima de Gurutzea.

Gurutzea.

Danbolinzulo koba.

¿Subir un coche hasta aquí para tirarlo?
 Cantera.

Entrando en Zestoa.

Desde hace tiempo teníamos pendiente el realizar este recorrido por la zona de Zestoa y por fin, hoy lo hemos hecho.
Este recorrido corresponde a un "trail" que realizan desde Zestoa todos los años.
La última edición se celebró el 10 de Febrero de 2.019.

Para tratarse de un "trail" en que lo importante es llegar lo antes posible y cuenta menos la panorámica y la belleza del lugar, bueno, puede resultar entretenido.

Para algunos como nosotros que lo que hemos pretendido es dar una vuelta por la zona y poder disfrutar de sus lugares y sus cuevas..........

!No ha resultado nada agradable¡

En la parte final hemos pasado por una pequeña cueva, más paso subterráneo que cueva, pero bueno, estaba bien.
El resto del recorrido, salvo las zonas que discurren por PR's, es muy poco agradable, los senderos poco definidos y mal cuidados, con bastantes zarzas y con dificultad para seguirlos ya que apenas existen marcas.
Salvo cuando se realiza el "trail", que posiblemente lo balizarán, el resto del año parece que está muy poco utilizado y bastante cerrado.

Nos hemos visto obligados a saltar alambradas en multitud de ocasiones y siempre hemos preguntado qué hacen cuando realizan el "trail".

En fin, no nos ha gustado nada.

Hemos comenzado a andar desde la parada del bus y después de retroceder unos metros cruzamos la carretera y tomamos un sendero, poco evidente,  en ascenso.

Rápidamente comenzamos a saltar alambradas y atravesar puertas metálicas.

Enlazamos con la PR-GI-142 Zestoa-Aizarnazabal y la seguimos al menos durante un poco menos de una hora,  mientras pasamos al lado de la ermita de Andre Maria Sortze Garbia, un depósito de agua y un poco más adelante y en la parte alta,  el famoso humilladero.

Un poco más adelante abandonamos la PR que baja a Aizarna y nosotros nos desviamos hacia la derecha para realizar un recorrido un tanto extraño alrededor de Aizarna, pero sin llegar al pueblo.

Después de tocar la GR-35 Caminos de la Trashumancia Aralar-Costa nos desviamos hacia la derecha para,  por sendero cómodo y en ascenso subir hacia la zona de Egañagoikoa en donde giramos 180 º para pasar al lado de las ruinas de una calera y seguir avanzando por caminos un tanto extraños y llegar a la ermita de San Pelayo.

Continuamos avanzando y saltando alambradas y también atravesando puertas para llegar, en la zona de Errezabal, a la ermita de San Juantxo.

Seguimos adelante y volvemos a enlazar con la PR-GI-142 que la seguimos hasta que nos desviamos a la derecha en un punto con un pequeño cartel que indica "Guretzea".

Iniciamos el ascenso a la cima y llegamos a la zona de la cruz, el belén y un poco más adelante el vértice geodésico.

Desde la cima y con algunas dificultades para tomar el mejor sendero,   iniciamos el descenso y pasamos a través de Danbolinzulo koba.    Seguimos saltando alambradas hasta que llegamos a una zona despejada en donde podemos contemplar los grandes cortes producidos por la cantera próxima.

Continuamos en prolongado descenso, pero también saltando alambradas y cruzando puertas hasta que llegamos a la carretera principal y después de atravesarla nos dirigimos al centro del pueblo.

Una vez en el pueblo nos dirigimos rápidamente a un "jatetxe" conocido y justo en la puerta y mientras nos poníamos cómodos, hemos tomado un ligero "aperitive".

Pasamos directamente al comedor y nos atiende diligentemente una chica que no creo le nominen al premio a la simpatía.
Después de realizar el pedido nos disponemos a dar buena cuenta de lo que nos traen:

-Revueltos de champiñones y ensaladas mixtas.
-Como segundos, salvo una tortilla de bacalao y un escalope, el resto opta por hígado encebollado.
-Como postres un helado de cucurucho y "brownie" de chocolate para el resto.
Los consabidos cafés y nada más.
Lo anterior ha sido regado por un tinto difícilmente calificable,  al que ha sido necesario maridar con nuestra "gure gaxeosie".

Ligera sobremesa y nos ponemos en marcha con intención de dirigirnos a la parada del bus y poder volver a nuestros respectivos domicilios.

Hemos comenzado a andar sobre las 8 horas y 26 minutos y acabado en el centro del pueblo a las 14 horas y 35 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unos 4 horas y 55 minutos a una media de unos 3 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, descansos, saltos de alambrada, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora y 13 minutos.

El desnivel total acumulado, tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 658 metros.

No es un recorrido recomendable, no está señalizado y muchas veces el camino está cerrado, con muchas alambradas que es necesario atravesar y la mayoría sin zonas de paso.

Si no se tiene un buen "track" es muy fácil despistarse de camino ya que hay bastantes cruces y pocos están señalizados.
Nosotros nos hemos encontrado con zonas con bastantes zarzas y senderos muy poco utilizados.

Para llegar a Zestoa hemos empleado la línea de bus UK01 Donostia-Azkoitia y la misma para la vuelta.