miércoles, 13 de noviembre de 2019

(20191113) Paseo circular desde Andazarrate.

Andazarrate.

Desvío izquierda por Camino Santiago y GR-34 Donostia-Arantzazu.

Es el Camino de Santiago, pero el marítimo.

Las puertas y los pasos de alambrada abundan.

Bonita borda y lugar de nuestro "hamaiketako".

Giramos a la izquierda por la PR-GI-76 Asteasu Bide Herria.

Una pequeña cascada.

Izurtzu erretegia.

Como el día de hoy teníamos la celebración anual en el "rancho" de nuestro amigo Iñaki,  mientras unos preparaban el horno y los diferentes elementos para la comida,  LAUKOAK se dedicaba a dar una pequeña pero agradable vuelta por la zona, con intención de hacer algo de apetito.

Nos dirigimos a aparcar a la zona del parque y parking de Andazarrate y desde allí mismo comenzamos a andar atravesando la carretera GI-2631 y avanzando por el Camino de Santiago y la GR-34 Donostia a Arantzazu,  hasta unos 20 minutos más tarde que abandonamos las marcas para continuar rectos por un sendero amplio.

Seguimos avanzando y atravesando "langas" hasta que llegamos a una pista asfaltada y continuamos por la misma para llegar, primero a una bonita borda al lado del camino en donde nos paramos unos minutos para comer algo de fruta, etc. y poco después seguimos adelante hasta llegar a una zona en la que vemos unos postes indicadores dirección Asteasu,  que coinciden con la PR-GI-76 Asteasu Bide Herria.

Dejamos la pista asfaltada y giramos a la izquierda para continuar por el camino con las marcas de PR.

Desde aquí comenzamos a girar por la ladera para seguir avanzando por bonito bosque y con abundante agua.
Incluso podemos ver una pequeña cascada al borde del camino además de cruzar varias pequeñas "errekas".

Llegamos a una zona un poco más despejada y nos desviamos a la izquierda abandonando la PR y pasando al lado del caserío Abeletxe.

Continuamos adelante por pista amplia y cómoda mientras disfrutamos de bonitas vistas sobre Larraul y también de la zona de Asteasu y poco después llegamos al asador Izurtzu para seguir adelante hasta que unos cinco minutos después,  enlazamos con el camino de ida en la zona de la fuente de Andazarrate.

Seguimos hacia el lado contrario de la carretera y mientras uno del grupo se hace cargo del vehículo, el resto continúa subiendo en dirección al "rancho" de nuestro amigo Iñaki.

Pocos minutos después, nos juntamos todos en la parte alta de la loma y dispuestos a dar comienzo a nuestra comida y reunión habitual.

Al llegar al "latifundio" de nuestro amigo nos encontramos que tenemos un coche metido en zona embarrada y con dificultades para salir.

Nos ponemos todos manos a la obra para intentar sacarlo.
Unos empujando, otros asesorando y otros dirigiendo.

Al final únicamente había una persona al volante y 7 ingenieros dirigiendo la operación.
La situación recordaba a la trainera con un solo remero y siete patrones.

Como es fácil de suponer, la operación no llegó a buen puerto.
Por lo menos tuvimos el suficiente raciocinio para dejar el coche tranquilo,  en lugar de seguir y acabar con el vehículo ladera abajo.

A partir de este momento comenzó la operación rescate.      Problemas de cobertura con los móviles, difícil llamar por teléfono, etc., etc.
Y a todo esto, el cordero en el horno de leña echando humo por todos los costados.

No sé cómo, pero al final apareció un conocido de la zona con su tractor y después de sujetar el coche con varias cinchas, comenzó el inicio del rescate.

Tampoco fue nada fácil, teníamos un pequeño árbol al lado del vehículo que amenazaba con realizar destrozos al coche.
El tractor también patinaba en la hierba y el barro, hasta que por fin y gracias a la "dirección" de los 8 ingenieros presentes en el lugar, se consiguió que el tractor sacase el vehículo del atolladero.

No adjunto el vídeo debido a lo patético de la situación.

Una vez resuelto el problema nos dirigimos hacia la casa con intención de poder rescatar la comida.
Al final no tuvimos demasiados problemas y el cordero seguía estando muy bueno.

Comenzamos con unos ligeros aperitivos como:
Antxoas con un poco de ajo picadito.
Finas guindillas en vinagreta con un toque picante.
Puntas de espárragos, aceitunas rellenas, un poco de jamón y al final........
Unas riquísimas croquetas al estilo Juanmari2.

Sin más preámbulos comenzamos a dar buena cuenta del cordero con un poco de ensalada de lechuga y cebolla.
A decir verdad, estaba bueno y la prueba es que no sobró absolutamente nada.

Para terminar y como postre tuvimos variedad:
-Tarta de manzana y tarta de Santiago.
Las dos muy buenas y prueba de ello es que no sobró trozo alguno.

Todo lo anterior estuvo muy bien regado con diferentes caldos, tales como:
-Txakolí de Zarautz, blanco Somontano, Cava del Penedés, Champagne, Tinto Malvasía de Lanzarote, Tinto Rioja, etc., etc.

Una vez acabados los postres tuvimos café y algún que otro "digestive" para combatir el frío reinante en el exterior.

Todo ha resultado fantástico a pesar de los diferentes incidentes y de las inclemencias del tiempo.

!Muchas gracias al anfitrión y a sus colaboradores¡

Hemos comenzado a andar sobre las 10 horas y 5 minutos y acabado sobre las 13 horas y 3 minutos.
El tiempo efectivo empleado ha sido de unas 2 horas y 30 minutos a una media de unos 3 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 28 minutos.

El desnivel total acumulado en ascenso ha sido de unos 330 metros y de cerca de 300 en descenso.
La distancia total del recorrido ha sido de unos 7 kms.

El recorrido no tiene ninguna dificultad, aunque en el día de hoy estaba bastante embarrado y en algunas zonas un poco resbaladizo, pero por lo demás sin problemas.
Aunque en parte del recorrido se siguen marcas de PR, en bastante parte del mismo no hay marca alguna y sí muchos desvíos, por lo que aconsejamos la utilización de GPS con un buen "track".