miércoles, 11 de diciembre de 2019

(20191211) Circular -Balgorra ibilbidea- desde Tafalla.

Para descarga y detalles del "track" haga clic en el icono de
inicio.

En el polígono industrial Fuente del Rey - Tafalla.

Túnel que atraviesa la AP-15.
 Desvío a izquierda.
 Antiguas abejeras.

Antigua choza llamada Gurrutxo.

Los aerogeneradores en la parte cimera.

Segunda cima de Valdelobos.

Alto de Valdelobos.

Desvío a la derecha.

Pequeña balsa.
 Borda o caserío de Pozuelo.
 Fuente de Pozuelo.

Encinas.
 Desvío derecha y abandonamos la pista.

Borda.
 Borda y balsa.

Canal de Navarra.

Nacedero de la fuente del rey.

Puente sobre la AP-15.

Ermita de San José.

Fuente y zona de pic-nic.

Huyendo de la lluvia hemos llegado a la zona de Tafalla para poder disfrutar de un bonito recorrido, bautizado como Itinerario Balgorra y que ha sido balizado hace poco tiempo.
Podemos ver varios puntos de interés durante el trayecto.

Hemos salido temprano en dirección Tafalla y una vez cerca del pueblo tomamos la salida Norte para dirigirnos al cercano polígono industrial Fuente del rey y después de aparcar al lado del edificio de LIDL, vemos un cartel indicador con el recorrido.

Comenzamos a andar para atravesar la AP-15 por un túnel y continuar por pista en dirección a los altos y a la zona en donde se encuentran los aerogeneradores.

Nos desviamos unos metros para visitar las ruinas de un antiguo abejero, que resulta curioso por su forma y que además a su lado siguen estando las ruinas de un edificio contiguo.

Volvemos al camino y un poco más adelante vemos una especie de choza en piedra, que refleja la forma en que se podían refugiar e incluso pasar algunos días los pastores y/o agricultores de la zona.

En la actualidad está perfectamente reconstruida.

A estas chozas se les conocía con el nombre de Gurrutxo.

Continuamos subiendo y llegamos a la parte alta en donde se encuentran los aerogeneradores.

Siguiendo el cresterío avanzamos pasando al lado de los gigantes y ya casi al final subimos a dos pequeñas cimas, una secundaria del Alto de Valdelobos y después la principal.

Retornamos al camino y poco a poco comenzamos a girar y pasamos al lado de una pequeña balsa y del caserío de Pozuelo.

Un poco más adelante vemos una fuente y "aska" del barranco de Balgorra y a continuación giramos del todo para situarnos en dirección al punto de inicio.

Pasamos al lado de otras dos bordas y llegamos a la zona del Canal de Navarra.

En este punto avanzamos paralelos al canal para llegar al nacedero de la fuente del rey, que en la actualidad está perfectamente restaurada, aunque no veamos agua en ninguna parte, por lo que suponemos que la influencia del canal próximo ha sido determinante.

Desde aquí el itinerario oficial vuelve al camino principal y continúa derecho hasta enlazar con el Camino del Juncal que también es el camino de ida, pero nosotros hemos retrocedido con intención de llegar a la Ermita de San José, que se encuentra al otro lado de la AP-15.

Cruzamos la autopista por un puente y llegamos a la ermita.

Desde aquí continuamos hacia las vías del tren para después seguir paralelos a las mismas y a través de un camino de servicio que nos conduce al punto de inicio.

Una vez en el vehículo y viendo que estaba lloviendo, aunque no mucho, intentamos limpiar un poco el barro de las botas y del resto de la ropa y nos ponemos un poco más cómodos para dirigirnos hacia Las Campanas y así poder comer en un sitio que nos han recomendado.

Al llegar al "jatetxe" vemos que hay problemas para aparcar, el"parking" totalmente lleno y no es pequeño.

Buen síntoma, pensamos.

Nos dirigimos rápidamente hacia el bar y después de decirle que nos prepare una mesa tomamos un ligero "aperitive" de camino al comedor.

Una vez sentados a la mesa elegimos la comida de una carta de platos muy amplia.

Para comenzar elegimos:
Cardo, alubias, patatas a la riojana y revuelto de morcilla y pimientos.

Salvo el de la morcilla que todavía la está buscando, el resto con
cara de satisfacción.

Como segundos pedimos chuletillas de cordero, revuelto de carne con pimientos y entrecôt al roquefort.

El cordero con demasiadas trashumancias encima, pero pasable y el resto no ha dicho nada, por lo que debía estar bueno.

Como postre todos hemos tomado lo que nos han recomendado:     Flan de queso.

Hay que reconocer que estaba muy bueno, por lo que ha merecido la pena.

Todo lo anterior perfectamente regado con un tinto joven navarro con denominación de origen, que estaba bastante bien, por lo que no ha habido mucha necesidad de utilizar "gure gaxeosie".

Unos cafés, una ligera sobremesa y nos ponemos en marcha para volver a nuestros respectivos domicilios.

El recorrido no tiene ninguna dificultad aunque nos hemos encontrado con zonas con bastante barro.
La mayor parte del camino está balizado con marcas blancas y verdes y a veces también con "kairns" y aunque consideramos que está bien marcado nuestra recomendación es utilizar GPS con un buen "track".

Hemos comenzado a andar sobre las 8 horas y 41 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 13 horas.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de 3 horas y 31 minutos a una media de 3,9 kms./h.
El tiempo dedicado a fotos, agua, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 47 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 260 metros.

Para llegar a Tafalla hemos utilizado la N-I hasta Andoain y después la AP-15 hasta la salida Norte, en donde hemos abandonado la autopista.