lunes, 17 de junio de 2019

(20190617) Camiño dos Faros-8ª etapa- De O Lago a Cuño.

Playa de O Lago.

Merexo.

Comenzamos a ver las marcas del Camino de Santiago.
 Os Muiños.

Entramos en la zona de los molinos reconstruidos.

Playa de Merexo.

Chorente.

Entramos en Muxía.

Subiendo a Monte Corpiño.

Monte Corpiño.

Entorno del Santuario Virgen de la Barca.

Faro de Muxia.

La Pedra da Abalar.
 Pedra dos Cadris.

Playa de Lourido.

Parador de turismo en construcción.

Monte Cachelmo.

Punta Buitra.

Monte Buitra.

Cuño.

Después de descansar y desayunar convenientemente nos recogen a la entrada de nuestro alojamiento para llevarnos a O Lago e iniciar la nueva etapa.

El pronóstico del tiempo es un poco dudoso pero tenemos suerte y podemos realizar todo el recorrido sin problemas de lluvia o similar.

Comenzamos a andar desde la bonita playa de O Lago para dirigirnos hacia la población de Merexo.

Unos bonitos hórreos y también comenzamos a ver las primeras marcas del Camino de Santiago a Fisterra.

Continuamos avanzando y llegamos a la población de Os Muiños en donde un poco más adelante recorremos una bonita zona repleta de antiguos molinos reconstruidos en las riberas del río Negro.

Seguimos nuestra ruta y llegamos a la Playa de Merexo y un poco después a la población de Chorente.

Continuamos y nos vemos obligados a enlazar con la carretera
AC-440 por la que nos vemos obligados a avanzar para entrar en la bonita población de Muxia.

Pasamos el pueblo y su puerto y nos dirigimos directamente hacia la cima del Monte Corpiño, desde donde tenemos unos magníficas vistas.

Aprovechamos el sitio y las vistas para pararnos unos minutos y comer algo de fruta, frutos secos, etc.

Desde aquí podemos contemplar una panorámica sensacional y también ver nuestro siguiente paso que será hacia el Santuario Virgen de la Barca y al Faro de Muxia.

Poco después nos levantamos de nuestras cómodas piedras en Monte Corpiño para avanzar hacia los puntos citados anteriormente.

Además del santuario y el faro también nos encontramos con las piedras famosas de la Costa da Morte:
La Pedra de Abalar, la piedra que habla o se comunica a través de los sonidos.
También se encuentra la Pedra dos Cadris o Piedra de los riñones que se cree que si se pasa nueve veces por debajo de ella se curan las enfermedades de los riñones, dolores de espalda y de cabeza.

Bueno, visitamos el santuario, le hicimos muchas fotos al faro y
contemplamos la gran roca partida en homenaje a los voluntarios de la limpieza de las costas, por el accidente del Prestige.

Volvemos por el lado opuesto del pueblo y avanzamos hasta llegar a la Playa de Lourido que la atravesamos por su arenal y en su extremo contrario vemos como en la ladera están terminando la construcción de un gran edificio, bastante modernista y que parece puede generar bastante controversia.
No sabemos qué debe ser y al juntarnos con dos personas que paseaban en sentido contrario, les preguntamos por el edificio.

Nos dicen que es un futuro Parador de Turismo, que esperan se termine el 2.020 y que es una especie de regalo por el problema del accidente del Prestige.

¡Vaya regalo!

No es fácil justificar la construcción de tamaño edificio en un entorno que está catalogado como Espacio Natural Costa da Morte.

Continuamos nuestra travesía y subimos hacia la cima del Monte Cachelmo, con buenas vistas.

Posteriormente cruzamos la regata Arnela para dirigirnos hacia la Punta Buitra y también a la cima del Monte Buitra.

Bajamos por el lado contrario y continuamos avanzando hasta llegar, poco después, a la pequeña población de Cuño.

Continuamos unos metros más hasta la carretera AC-5201 en donde esperamos la llegada del taxista que nos llevará a nuestro alojamiento de Lires.

Hemos comenzado a andar en O Lago sobre las 8 horas y 27 minutos y acabado en Cuño sobre las 16 horas y 38 minutos.
El tiempo efectivo empleado en la travesía ha sido de 6 horas y 46 minutos a una media de 3,3 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, "hamaiketako", almuerzo, etc., ha sido de 1 hora y 25 minutos.

El desnivel total acumulado en ascenso ha sido de unos 600 metros y de 548 metros en descenso.
La longitud total de la travesía ha sido de unos 22 kms.

El camino, en general, no ha tenido mayores problemas aunque sí hemos tenido momentos con senderos cerrados.

Los caminos siguen estando muy bien marcados.