jueves, 13 de junio de 2019

(20190613) Camiño dos Faros-4ª etapa-De As Grelas a Laxe.

Inicio en As Grelas.
 Zona de Os Muiños.

Llegando al Castro de Borneiro.

Hórreos en la zona de Vilaseco.

Dolmen de Dombate.

A Fontefría.

Hacia la cima del Monte Castelo de Lourido.

Canduas.

Nos desviamos hacia la izquierda.

Playa Rebordelo.

Playa San Pedro.

Un bonito mirador.

En el último tramo los senderos están bastante cerrados.
 Playa de Laxe.

Laxe.

Después de desayunar y bien temprano nuestro taxista habitual (ya casi amigo), nos recoge en Ponteceso para trasladarnos a As Grelas.

Comenzamos a andar en As Grelas y esta vez nos dirigimos hacia el interior para pasar por una zona muy bonita con unos antiguos molinos reconstruidos que resulta muy agradable.

Desde aquí y después de salir hacia la carretera AC-430 nos dirigimos por la misma hasta la zona de entrada al Castro de Borneiro.

Una relajada visita al castro y después de unas cuantas fotos salimos por el otro lado y llegamos a la aldea de Vilaseco en donde nos encontramos con unos bonitos horreos.

Continuamos siguiendo las marcas y al poco rato llegamos al famoso Dolmen de Dombate.

Está en un lugar protegido y preservado de la posible erosión ya que en su interior se descubrieron una serie de pinturas y relieves muy interesantes.

Entramos en el recinto y después de unas cuantas explicaciones por parte del responsable del lugar y también de otras cuantas fotos salimos del recinto en dirección a A Fontefría.

Desde aquí comenzamos a subir hacia el Castelo de Lourido en donde podemos contemplar un panorama magnífico de la desembocadura del río Anllóns.
Después de unas fotos más bajamos hacia Canduas para acabar directamente en la costa.

Desde aquí y ya bordeando la costa pasamos al lado de la Playa Rebordelo y la Playa San Pedro, rodeamos la Punta do Cabalo y poco a poco comenzamos a ver la playa y el pueblo de Laxe.

Cruzamos toda la playa hasta llegar al casco urbano.

Una vez relajados llamamos a nuestro taxista para que nos devuelva a Ponteceso y una vez allí tomamos el equipaje y los coches y nos dirigimos a Camariñas,  que será nuestro segundo campamento base.

Hemos salido de As Grelas sobre las 8 horas y 11 minutos y llegado a Laxe sobre las 14 horas y 45 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 5 horas y 49 minutos, a una media de 3,5 kms./hora.
El tiempo dedicado a descansos, fotos, "hamaiketako", visitas culturales, almuerzo, etc., ha sido de 1 hora y 43 minutos.

El desnivel total acumulado en ascenso ha sido de unos 500 metros y de 491 metros en descenso.

Esta travesía ha sido menos complicada que las anteriores aunque al final hemos encontrado senderos cerrados por los helechos.

Sigue estando el camino muy bien marcado.