sábado, 15 de junio de 2019

(20190615) Camiño dos Faros-6ª etapa- De Porto de Santa Mariña a Camariñas.

Comenzamos.

Subiendo a Monte Branco.

Playa do Trece.

Cementerio de los Ingleses.

Recogiendo algas.

Zona de urbanizaciones.

Playa da Balea.

Una bonita fuente, pero sin agua.

Faro do Cabo Vilán.

Bordeamos la piscifactoria.

Al Monte Farelo.

Playa de Lago.

Cala Portocelo.

Ruinas del Castelo do Soberano.

Llegando a Camariñas.
 Los padres de estas dos crías de gaviota son los responsables de que no podamos dormir desde las 5 de la mañana en adelante.

Una vez más y después de desayunar en un bar de los alrededores esperamos unos minutos a la llegada del taxi que nos condujo a Porto de Santa Mariña.

Comenzamos a andar desde el punto final del día anterior y nuestro primer trabajo consistió en subir por la zona de dunas hasta la cima del Monte Branco,  para bajar por el lado contrario entre arena suelta.

Los que no tengan costumbre de bajar por nieve blanda o canchales, les costará un poco más, pero por lo demás es una auténtica gozada bajar en grandes zancadas hincando los talones.
Ya abajo pasamos al lado de una bonita ensenada y llegamos a la Playa do Trece.

Pasada la playa llegamos a la zona conocida como Cementerio de los Ingleses.
Se trata de un homenaje a un naufragio de un buque con tripulación inglesa en la que perecieron más de 170 personas.

Este cementerio está situado un poco antes de llegar a la Punta do Boi.

Continuamos dirección Sur y llegamos a la bonita Playa da Balea y al final de la misma una fuente, de la que desgraciadamente no manaba agua.

Pasamos al lado de un bonito mirador en donde paramos unos minutos para contemplar las vistas y seguimos avanzando hacia el Cabo Vilán y su faro.

El faro tiene a su lado un gran edificio anexo que corresponde a las antiguas dependencias de los trabajadores del faro.
En la actualidad se emplea como museo y como oficina de turismo.
También podemos subir al promontorio en donde se encuentra la ubicación del antiguo faro.

Giramos otra vez dirección Sur y pasamos al lado de una gran piscifactoria dedicada a la cría del rodaballo.

Continuamos adelante para llevar a la cima del Monte Farelo en donde se encuentra la Ermita de la Virgen del Monte.
La visitamos y bajamos por el otro lado para llegar hasta la Playa de Lago y posteriormente a la Cala Portocelo.

Ya cerca de Camariñas pasamos al lado de las ruinas del Castelo do Soberano y llegamos al puerto.

Un poco más adelante se encuentra nuestro segundo campamento base.

Como hemos llegado a Camariñas y es fin de etapa,  no tenemos necesidad de utilizar a ningún taxista.

Hemos salido de Porto de Santa Mariña sobre las 8 horas y llegado a Camariñas sobre las 15 horas y 25 minutos.
El tiempo efectivo empleado en la travesía ha sido de unas 5 horas y 47 minutos a una media de 3,5 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, descansos, "hamaiketako", almuerzo, etc., ha sido de 1 hora y 37 minutos.

El desnivel total acumulado en ascenso ha sido de 314 metros y de 309 metros en descenso.
La longitud total de la travesía ha sido de unos 20 kms.

La de hoy no ha sido una etapa muy problemática pero sí nos hemos encontrado con mucha arena blanda que dificultaba el avance.
Los caminos siguen estando perfectamente marcados.