Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 24 de abril de 2019

(20190424) Circular Arrate-Aitzketa-Akondia-Garagoitxi-Kalamua-Ixua-Urko-Arrate.

Para descarga y detalles del "track" haga clic en el icono de inicio.
Powered by Wikiloc



Santuario de Arrate.
 Aparcamiento.
 Desvío a izquierda.

 Entre bosque y hacia Aitzketa.
 Aitzketa.


 Posible polvorín y trincheras.





 Akondia.
 Anboto desde Akondia.


 Pequeña borda.

 Garagoitxi.

 Collado de Kalamua, también le llaman Kalamuako Lautada (llanura).

 A la vista la cima de Kalamua.
 Kalamua.






 Pequeño refugio y fuente.


 Refugio del CD Eibar.
 Fuente del mismo club.
 Otra más.

 Usartza.


 Ixua.

 Subiendo a Urko.



 Paso estrecho para llegar a la cima.
 Ermua desde Urko.
 Urko.
 Eibar desde Urko.



 Anboto y el duranguesado.



 Udalatx.
 Desvío izquierda por la ladera de Urko.

 Zona de paso con cadenas.



 Ermita de San Pedro.
 Hacia Arrate.
 Llegada a la carretera.
 Cerca del santuario.




Aprovechando un día intermedio en el que el pronóstico del tiempo parecía bastante bueno, decidimos venir hasta la zona de Eibar para volver a subir a unas cuantas cimas próximas al Santuario de Arrate y repasar aquella vuelta que hicimos hace unos siete años.

Llegamos hasta la zona del aparcamiento próxima al santuario y después de prepararnos convenientemente (hacía bastante frío y viento), comenzamos a andar en dirección al antiguo Hotel Krabeliñ.     (En la actualidad convento de monjas).

Avanzamos a través de la PR-GI-108  (Arrate-Usartza-Kalamua-Arrate), que la abandonamos poco después de pasar el hotel para iniciar la subida a Aitzketa.

Después de llegar a la cima y sacar unas fotos a su buzón, bajamos por el lado contrario y nos dirigimos hacia la cima de Akondia. 

Un poco antes de llegar a la zona del buzón nos desviamos un poco para localizar las antiguas trincheras de la guerra civil y también un túnel que podría haber sido un antiguo polvorín.

Los frentes de guerra de Akondia y Kalamua.

"En Eibar las fuerzas de orden público se mantienen fieles a la República, se conforma un batallón de milicianos que salen para San Sebastián, donde las fuerzas militares de la ciudad se han sumado al golpe militar, logrando mantener la plaza bajo la legalidad de la República.

El 21 de septiembre las tropas insurrectas ocupan Elgoibar y Karakate, unos días después, el 26, se hacen con las cimas de Kalamua, Arrate y Akondia en cuya ladera se establece la defensa republicana. 
Esa posición del frente permanecería sin cambios hasta la primavera del año siguiente. 
El 26 de abril de 1937 los insurrectos entran en la ciudad.
Desde la cumbres de los montes que estaban en manos de los facciosos se bombardeaba, prácticamente a diario, todo el casco urbano hasta el día de su caída el 26 de abril de 1937.

Son numerosos los vestigios de la guerra que han quedado a modo de cicatriz en los montes y laderas del cordal de Arrate-Akondia-Kalamua. 
Hoy es posible observar numerosas y extensas trincheras, nidos de ametralladoras, bases de cañones, atalayas de vigía, etc. 
La lucha encarnizada de los frentes originó una situación sin igual en la cima de Akondia ya que dos líneas de fuego se enfrentaron durante días a tan sólo 60 metros de distancia.
El túnel-polvorín y las trincheras cercanas corresponden a la zona defendida por los milicianos."

Después de unas pocas fotos por la zona llegamos al buzón.
Bajamos por el lado contrario y llegamos a un pequeño collado con una bonita borda, un poco antes de iniciar la subida a la cima de Garagoitxi.      
Unas fotos más al buzón y su entorno y comenzamos a bajar por el lado contrario hacia la zona del collado de Kalamua, que también se conoce como Kalamuako Lautada (Llanura de Kalamua).

Directamente y por los senderos perfectamente definidos que tenemos frente a nosotros,  comenzamos a subir hacia Kalamua.
Una vez en la cima aprovechamos que no hace demasiado viento para sacar unas cuantas fotos,  ya que la vista es preciosa y la luz reflejada en los montes lejanos tanto de la zona de Udalatx, Anboto, etc., como de la zona del mar, es ideal.

Comenzamos a bajar por la ladera Oeste para a los pocos metros desviarnos en dirección Sur y llegar a un pequeño refugio al lado de una fuente.
Aprovechamos el momento para beber unos cuantos tragos.

Volvemos al collado de Kalamua y volvemos a enlazar con la PR-GI-108 que ahora está unida con la GR-121 (Vuelta a Gipuzkoa) y siguiendo estas marcas llegamos a la zona de Usartza, en donde abandonamos tanto la GR como la PR.

Aprovechamos unas mesas del entorno, al lado de una fuente, para ponernos cómodos y comer algo de fruta, galletas, etc.
A los poco minutos nos ponemos en marcha en dirección a Ixua en donde atravesamos la carretera GI-3950 para iniciar el ascenso a Urko.
Poco a poco y temiendo encontrarnos con mucho viento en la cima, avanzamos en zona de bastante pendiente que nos hace echar unas cuantas gotas de sudor.
En unos 30 minutos llegamos a la cima y nos sorprende que no haya excesivo viento, ya que llevamos casi todo el camino con fuertes ráfagas. 
Curiosamente en la cima se está bastante bien e incluso nos quedamos unos minutos con intención de hacer unas cuantas fotos.
Comenzamos a descender por la ladera contraria para poder tomar una desviación que nos desvolverá a Ixua por la parte baja de la ladera de Urko.

Llegamos a un pequeño sendero que se desvía hacia la izquierda y que tiene un pequeño letrero con la indicación de "Ixua" y también unas marcas, bastante borradas, de color rojo y blanco.
Sin dudarlo tomamos este sendero y al poco rato nos vamos dando cuenta que tiene cierta dificultad y que es necesario prestarle bastante atención. 
Metros más adelante vemos que el mismo sendero está equipado con una cadena (se agradece, ya que hay momentos en que cuesta seguir el sendero por la ladera). 
Nos ayudamos de la cadena en varias ocasiones y pocos metros después llegamos a un sendero bastante más cómodo y tranquilizador.
El tramo de las cadenas no es largo pero transmite un poco de inquietud en el avance.
Seguimos adelante por la ladera hasta que llegamos nuevamente a la zona de Ixua.
Desde aquí repetimos camino para llegar a Usartza. 
Desde Usartza y después de pasar al lado de la ermita de San Pedro recuperamos la PR-GI-108 y sin dejar la PR llegamos a enlazar con la carretera GI-3301 y por la misma alcanzamos el punto de inicio.

Ya de vuelta al aparcamiento intentamos ponernos un poco más cómodos y después de intentar resolver el tema de la comida. Teníamos previsto ir a un "jatetxe" determinado en Arrate, pero resultó que tenían cerrado por descanso semanal.     Suelen cerrar los lunes,  pero al resultar este lunes pasado festivo, cambiaron su cierre semanal al miércoles.      También coincidió que el "jatetxe" de Ixua cierra los miércoles, con lo cual únicamente nos quedó una opción. 
Después de hacer una visita al interior del santuario nos dirigimos hacia el "jatetxe" y mientras esperamos que nos preparasen una mesa tomamos un ligero "aperitive" en la barra.
Pocos minutos después nos sentamos a la mesa mientras contemplábamos las magníficas vistas a través de los ventanales del comedor.
Un poco después nos dispusimos a dar buena cuenta de lo siguiente:
-Ensalada de tomate y "chatka".
-Ensalada mixta
-Ensalada de pasta
-Alubias blancas con un poco de chorizo.
(Las ensaladas satisfactorias pero las alubias estaban bastante frías).
Como segundos tuvimos lo siguiente:
-Bacalao con tomate (Ellos dijeron que era a la vizcaína).
-Pimientos rellenos de bacalao.
-Filete con patatas fritas.
-Escalope con patatas fritas.
(Bastante aceptable pero tuvimos que esperar bastante tiempo hasta que nos trajeron más pan y más vino, para continuar con la comida).
Como postres tuvimos:
-Tarta de manzana
-Fresas con nata
-Arroz con leche
Todo lo anterior regado con un vino tinto indefinible cuya marca era "Txikito".        
No estaba muy mal,  aunque tuvimos necesidad de utilizar "gure gaxeosie".  

Aunque lo servido no estaba mal para un menú del día, el problema lo tuvimos con la lentitud en servir los platos, en reponer el pan o el vino, en darnos la cuenta, etc., etc., a pesar que no había excesiva gente en el comedor.

Después de tomar los consabidos cafés y tener que dirigirnos hacia la barra para pagar la cuenta,  nos pusimos en marcha para volver a nuestros respectivos domicilios.


Hemos comenzado a andar desde el Santuario de Arrate sobre las 8 horas y acabado en el mismo sitio sobre las 13 horas y 45 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 45 minutos a una media de 3,2 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 60 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 750 metros.
La longitud total del recorrido ha sido de unos 14,7 kms.


El recorrido no tiene mayor dificultad salvo lo indicado de las cadenas en la bajada de Urko a Ixua. 
El resto del camino es cómodo aunque es un continuo sube y baja.
Aunque no son caminos que estén muy marcados, existen indicadores suficientes y además los caminos y senderos son muy evidentes. 
De cualquier forma nuestra recomendación es utilizar GPS con un buen "track".

Para llegar a Arrate es necesario llegar al pueblo de Eibar y allí tomar la GI-3301 que nos conducirá directamente al punto de inicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario