Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 8 de mayo de 2019

(20190508) Circular Urkiola-Saibitxi-Sabigain-Deabru-Urkiola.

Para descarga y detalles del "track" haga clic en el icono de inicio.
Powered by Wikiloc



Urkiola.


 Primer desvío a derecha.

 Primer salto de alambrada.
 Saibitxiki.



 Otro paso.
 Zona de postes indicadores.

 Nos desviamos a la derecha para ascender a Sabigain.

 Vistas sobre Anboto.
 Otro paso.
 Llegando a Sabigain.








 Indicadores.

 Desvío derecha.
 Borda en el camino.
 Subiendo a Akelarre.



 Bajamos a una zona de bordas y lugar de nuestro "hamaiketako".



 Subiendo a Deabru.




 Bajando por el lado contrario.
 Otro salto.
 Y otra puerta.
 Mojón.
 Fuente.
 Por pista cómoda y amplia con marcas de GR.

 Otra fuente.    Esta vez seca.
 Zona de repoblación forestal.
 Más indicadores.
 Nos hemos mojado.
 Nos desviamos a la derecha por la PR.


Aska.    "Abrevadero".

 Edificio para talleres infantiles, etc., cercano al centro de interpretación.
 Llegando.
 Centro de Interpretación.

Para hoy teníamos previsto dar esta bonita vuelta, aunque no lo teníamos muy claro debido al pronóstico del tiempo. 
Al final, aunque nos ha llovido durante un rato y que en la cima de Deabru no hemos podido ver nada debido a las nubes, tampoco nos ha salido tan mal.
Ha sido una vuelta agradable y muy bonita, disfrutando de unas magníficas vistas sobre Anboto y Alluitz, según subíamos hacia Sabigain.

Hemos dejado los vehículos en el aparcamiento principal de la zona del Centro de Interpretación y desde aquí y siguiendo el camino de la GR-12 (Senda de Euskal Herria) y de la PR-BI-80 (Conociendo Urkiola) pronto nos desviamos a la derecha (siguiendo las marcas) y al poco rato ya comenzamos con el primer salto de alambrada. 
En este punto abandonamos el camino para desviarnos hacia la cima de Saibitxi.
Bajamos de la cima por la parte contraria y nos incorporamos al camino volviendo a saltar nuevamente la alambrada.
Continuamos adelante y pasamos al lado de unos postes indicadores con las mismas GR y PR que antes salvo una más, la PR-BI-83 (Gran travesía de Legarmendi).

Un poco más adelante volvemos a desviarnos hacia la derecha abandonando las marcas con intención se subir a Sabigain,  directamente,  por la ladera Oeste. 
El sendero está bastante definido aunque discurre entre bastante vegetación. 
Poco a poco la vegetación desaparece y vemos campas despejadas y la gran cruz en la cima.
Unas cuantas fotos en la cima y debido a que comienza a llover un poco,  nos movemos para iniciar el descenso por el lado contrario y tomar el camino con las marcas de la PR-BI-83 (Gran travesía de Legarmendi).

Seguimos avanzando y pasamos por la zona de Iturriotz, un poco más adelante por el pequeño collado Akalarra en donde vemos más postes indicadores.
Pasamos al lado de una borda que está en el mismo camino y un poco después nos desviamos hacia la derecha para subir a la pequeña cima de Akelarre,  que no tiene mayor importancia pero se trata de un promontorio de rocas curioso y cercano a nuestro camino.
Bajamos por el lado contrario y llegamos a una zona con varias bordas y una mesa debajo de una hermoso haya. 
Aprovechamos el lugar y la mesa para detenernos unos minutos y comer algo de fruta, galletas, etc.
Poco después nos ponemos en marcha en dirección a lo que tenemos frente a nosotros.      Se trata de una mole de rocas que no podemos apreciar bien debido a la niebla que ha entrado y que nos impide ver más allá de 3 metros.
Entre las rocas y con cuidado, ya que están mojadas y resbalan, subimos a la cima de Deabru con su pequeño buzón.
Intentando buscar el camino de descenso menos malo, damos la vuelta al macizo rocoso y volvemos por el lado contrario hasta enlazar con el camino de ida.

Continuamos avanzando durante unos cientos de metros por el mismo camino que el de ida y pasamos otra ver por el collado de Akalarra. 
Poco después abandonamos el camino y seguimos por otro que discurre paralelo al de ida.
Volvemos a incorporarnos al camino común y muy poco después lo volvemos a abandonar para desviarnos hacia la derecha y seguir por una pista cómoda y amplia que está marcada como GR-12 (Senda de Euskal Herria).
Seguimos avanzando cómodamente y pasamos al lado de un par de fuentes hasta que unos 30 minutos después abandonamos la pista con las marcas de GR para continuar por otro sendero más estrecho con las marcas de PR-BI-80 (Conociendo Urkiola).
Sin perder estas marcas continuamos avanzando y pasamos al lado de la finca Sakonandi y también de Toki Alai, que es el Centro de Interpretación de Urkiola, un poco antes de llegar al punto de inicio.

Después de ponernos más cómodos nos dirigimos hacia el santuario con intención de hacer un poco de turismo.

"Santuario de Urkiola
El patrón o titular originario es San Antonio Abad, santo protector del campo y de los animales.
Una tradición asegura que, es uno de sus viajes, San Antonio de Padua llegó hasta Urkiola, pernoctando en su Hospital y celebrando la Eucaristía en la ermita de San Antón.

Desde el siglo XIII ambos Santos presiden el Santuario.
Su emplazamiento coincide con el centro geográfico del País Vasco, y su tejado divide las aguas de la lluvia por un lado al Cantábrico por Bizkaia y por otro, enfilando por la llanada Alavesa, por el Ebro, al Mediterráneo. 
Sus mojones al Este y al Norte son las Peñas del Duranguesado, cuyo pico más alto es el Anboto, al Oeste, el Eskubaratz y el Saibi; al Sur, Las Peñas de Arangio. 
La historia del Santuario de Urkiola, sin duda, está ligada al establecimiento del Cristianismo. 
Los primeros brotes de la cristianización del suelo vizcaíno comienzan en el siglo IX hasta el XI y se cree que ésta pudo penetrar por Alava, siendo importantes vehículos de transmisión las vías romanas.     Una de estas vías pasaba por Urkiola, lo que contribuyó a que el Duranguesado fuera una de las zonas de mayor implantación y de irradiación cristiana.
Muchas ermitas fueron construidas sobre cuevas y fuentes de antiguo culto gentílico, y de la misma manera, los santuarios más populares, se levantan precisamente en Aralar y Anboto, moradas sagradas de Mari, el genio central de la Mitología Vasca.

Algunos cronistas aventuran el inicio de la Iglesia de Urkiola en los siglos VIII o IX.        Así, se sabe que, en el año 1567 tenía el Santuario un hospital y una casa que producía una renta de 61 ducados, que servía para el sostenimiento del culto del templo y del hospital. 
En el Santuario de Urkiola se venera a los Santos Antonios, Abad y de Padua, pero el viejo San Antón Abad ha sido eclipsado hasta tal punto que al mismo Santuario se le llama vulgarmente "Santuario de San Antonio".

Frente al santuario, se encuentra una gran piedra de la cual se afirma que es un meteorito y al que se atribuyen virtudes especiales: dice la creencia popular que dando vueltas a su alrededor las mozas casaderas encontraban pronto marido.

Primero pensamos en comer al lado del santuario, en un "jatetxe" que también es hotel, pero desgraciadamente estaba cerrado por descanso semanal.       Volvemos nuevamente al aparcamiento cercano a la carretera y allí vemos que por lo menos hay uno abierto.      Sin dudarlo entramos al "jatetxe" y después de contestarnos que podíamos pasar al comedor,  aprovechamos que no hay mucha gente para tomar un pequeño "aperitive" antes de sentarnos a la mesa.
Una vez sentados tomamos lo siguiente:
- Ensaladas de patata cocida, algo de lechuga, dos trozos de tomate y una muestra de bonito.
- Otros optan por guisantes con jamón.     Todavía están buscando el jamón.
Como segundos tenemos:
- Bacalao en salsa.      Indefinible.    Dos trozos pequeños de pescado rebozado con una salsa que bien podría servir para un guiso de carne e incluso me atrevería a decir que era la misma con la que sirvieron el "cordero" al resto de la mesa.
- El resto, como ya he comentado, tomaron guiso de cordero.
Postres varios tales como:    Flan o arroz con leche.
Lo anterior bastante bien regado con un tinto bastante desconocido que tampoco estaba tan mal.
Cafés, un poco de sobremesa y nos ponemos en marcha para volver a nuestros respectivos domicilios.


Hemos comenzado a andar desde el aparcamiento sobre las 8 horas y 12 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 13 horas.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 3 horas y 30 minutos a una media de 3 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora y 13 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 450 metros.
La longitud total del recorrido ha sido de unos 10,3 kms.

El recorrido no tiene mayor dificultad salvo la subida a Akelarre (todo roca) y la subida a Deabru (más de lo mismo y además es posible que se necesite ayudarse con las manos en alguna ocasión). Son cimas perfectamente evitables, que no implican el no poder realizar este recorrido. 
Hay momentos que no hemos seguido los caminos marcados y aunque los senderos eran evidentes siempre recomendamos la utilización de GPS con un buen "track".

Para llegar al Puerto de Urkiola hemos utilizado la AP-8 hasta Durango y allí tomar la BI-623 y unos doscientos metros antes del Km. 40 nos encontramos con la zona de aparcamiento de Urkiola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario