Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 22 de mayo de 2019

(20190522) Circular por el Monte Ulia desde Bidebieta.

Para descarga y detalles del "track" haga clic en el icono de inicio

Powered by Wikiloc


Comenzamos por este sendero.


 Charca de los anfibios.






 Ruinas del fuerte del Almirante.





 Al lado del Faro de la Plata.

 Fuente del Almirante.

 Fuente de la manguera.
 Un mirador.

 Fuente Argi ura.
 Mirador sobre Monpas.
 Placa a Josetxo.
 Fuente de la Kutralla.

 Un desvío.
 Albergue de Ulia.


 Zona final del antiguo tranvía.
 Ruinas del inicio del teleférico.


 Antiguo bar hoy también llamado"molino".

 Peña del ballenero.

 Actual merendero de Ulia.





Aprovechando el buen tiempo y que no nos apetecía ir mucho más lejos, hemos optado por dar una bonita vuelta por Ulia recorriendo casi todos los enclaves de interés y además circulando por algunos senderos bastante inéditos.

Hemos comenzado a andar desde la rotonda de acceso al barrio de Bidebieta y desde allí iniciar el ascenso por cómoda pista que nos lleva a la zona de la ikastola Herri Ametsa, pasando previamente al lado de una charca dispuesta para la famosa "ranita meridional".

Pasamos la ikastola y nos adentramos por sendero evidente que discurre paralelo a la costa para pasar al lado de un bonito mirador y posteriormente llegar a las ruinas del Fuerte del Almirante. 
Tiene vértice geodésico y unas bonitas vistas.

Comenzamos a bajar en dirección al evidente Faro de la Plata y al llegar a la zona próxima al asfalto nos desviamos a la izquierda siguiendo las marcas de la Senda Talaia o también GR-121 (Vuelta a Gipuzkoa).
Continuamos por sendero cómodo y pasamos al lado de la fuente del Almirante, más tarde por otra fuente con una manguera que en esta ocasión no tenía agua y un poco más adelante nos desviamos unos pocos metros a la derecha para llegar a un bonito mirador. 

En este punto nos paramos unos minutos con intención de comer algo y beber unos tragos de agua.

Seguimos adelante y bajamos unos metros hasta la fuente Argi Ura para rellenar la cantimplora y beber un poco más de agua.
Continuamos para llegar al mirador sobre la punta Monpas y después a la destrozada fuente de La Kutralla.

Llegamos a la zona en donde se comienza a descender para bajar a Gros,   pero nosotros giramos totalmente a la izquierda hasta llegar a una zona próxima al antiguo merendero de Iradi y desde allí volvemos a tomar otro sendero que siguiéndolo y tomando algún que otro desvío,  nos lleva hasta el Albergue de Ulia. 

Continuamos avanzando y pasamos por la zona en donde discurría el antiguo tranvía para subir al parque de Ulia y un poco más adelante vemos las ruinas del antiguo punto de inicio del famoso teleférico.

Continuamos adelante y nos desviamos para llegar a las zonas más emblemáticas del parque, como el edificio del antiguo bar que en la actualidad le llaman "molino", la Peña del Ballenero, la fuente y el merendero de Ulia,  situado en el antiguo tiro al plato.

Seguimos adelante por senderos estrechos y con mucha vegetación hasta llegar a la zona de la ikastola, eso sí, bordeando lo que llaman "Redondo Mendía".
Volvemos a pasar al lado de la charca de los anfibios y por el mismo camino que el de la subida llegamos al punto de inicio.

Por el camino nos ha llamado el amigo Iñaki para quedar y poder comer juntos.

Nos juntamos en el punto citado y después de descansar un poco y tomar un ligero "aperitive" nos disponemos a degustar lo que nos han servido y que previamente habíamos solicitado.
-Ensaladilla rusa y costillas asadas con algunos trozos de patata.
-Como postres:   Cuajada, helado y tarta de queso.
Lo anterior perfectamente regado con un tinto joven sin mayor merecimiento, al que hemos bautizado convenientemente con un poco de "gure gaxeosie".

Después de un poco de sobremesa nos hemos despedido para dirigirnos a nuestros respectivos domicilios.


Hemos comenzado a andar sobre las 8 horas y 30 minutos y terminado en el mismo sitio sobre las 12 horas y 55 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 3 horas y 36 minutos a una media de 3,3 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 44 minutos. 

El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 472 metros.
La longitud total del recorrido ha sido de unos 11,35 kms.


El recorrido no tiene ninguna dificultad. 

Hay caminos que están muy bien marcados, pero otros de los que hemos tomado no tienen ningún tipo de marca y además están situados en zonas que es fácil confundirse, por lo que aconsejamos utilizar GPS con un buen "track".

No hay comentarios:

Publicar un comentario