Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 15 de mayo de 2019

(20190515) Travesía de Lasarte a Zarautz por Andatza, Agorregi e Iturraran.

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Inicio travesía en Lasarte.
 Primer desvío.

 Comenzamos con las alambradas.



 Pista, Camino de Santiago y GR-34.
 Obras de la nueva incineradora.






 Dolmen Arkutxa.



 Antenas de Biribillondo.
 "Mugarri" con el báculo de Roncesvalles.

 Dolmen de Karramiolotz.



 Dejamos atrás las antenas.


 Zona del dolmen Andatza I.



 Desvío hacia Andatza por camino al lado de esta puerta.



 Borda cerca de la cima.
 Andatza.




 Vistas sobre Hernio.

 Más desvíos.











 Regata Ziorza.


 Unos amigos.

 Atravesamos la carretera GI-3710.

 Seguimos por un puente.
 Nos saluda.
 Nos cuesta.



 Seguimos con las puertas y las alambradas.



 No ha pasado mucha gente últimamente.


 Salimos a una pista.
 Caserío Olaskoaga.
 Más puertas.


 Un poco de "relax".

 Desvío a la izquierda con puente.





 Casa Rural.

 Bastante cansados de puertas y alambradas.
 Antigua calera.

 !!Aburridos¡¡
 Mirador en la zona de Agorregi.
 Ferrería Agorregi.




 Otro mirador.
 Centro de interpretación de Iturrarán.

 Avanzamos por la GR-35.
 Desvío izquierda en zona de postes indicadores.
 Llegando a Zarautz.

Desde hace tiempo llevábamos madurando esta travesía, que para nosotros nos parecía inédita, ya que no encontrábamos recorrido realizado por alguien que hiciese esta travesía y por las zonas que la hemos hecho.
Gracias a nuestro experto confeccionador de "tracks" sobre mapa que completó aquellas zonas en las que no estábamos seguros podrían existir caminos, al final y después de esperar que llegase un día con muy buen tiempo, hemos logrado lo que pretendíamos.

Nos dirigimos hacía Lasarte con intención de comenzar nuestra travesía.      Después de salir de la estación de Euskotren y pertrecharnos debidamente comenzamos a caminar en dirección al hipódromo.
Cerca del hipódromo nos desviamos a la derecha a través de un manzanal y después de atravesar un par de alambradas llegamos a una pista que coincide con el Camino de Santiago y la GR-34 Donostia-Arantzazu.
Continuamos por la pista siguiendo las marcas del Camino de Santiago y de la GR para pasar al lado de la zona de obras de la futura incineradora.
Continuamos adelante para llegar al dolmen Arkutxa y posteriormente llegamos a una pista.
Según avanzamos vamos viendo las antenas del monte Biribillondo. 

Pasamos la zona de las antenas y nos encontramos con uno de los "mugarris" pertenecientes a la Colegiata de Roncesvalles y un poco más adelante vemos el dolmen de Karramiolotz.

Continuamos avanzando a la vez que atravesamos alambradas en pasos un tanto precarios. 
Llegamos a la zona del dolmen Andatza I y poco después y al lado de una puerta metálica nos desviamos a la derecha con intención de subir a la cima de Andatza.
Llegamos a la cima y aprovechamos la hora y el sitio para pararnos unos minutos y comer algo de fruta, galletas, etc., justo al lado del pequeño refugio de la cima.

Andatza

Cumbre que forma un pequeño núcleo montañoso en la parte más septentrional del macizo de Hernio.
Por tanto, el macizo del monte Andatza se puede considerar que forma parte del Hernio.
La cumbre de Andatza es amplia y plana cubierta por las coníferas en tal medida que hay quien le llama Mendibeltza (Monte Negro).     En su parte superior hay una pequeña antena y una casa que sirve de refugio.     En la parte más oriental, llamada Txurrigilleta, se halla de cruz de Juanasoro o Andatzako Gurutzea.


Comenzamos a descender por un cortafuegos y poco después nos desviamos por dentro del pinar con intención de atajar y volver a retomar el camino. 

Este intento de atajo nos ha perjudicado, ya que al poco rato vemos que estamos en medio de una zona llena de zarzas y espinos que nos impiden el avance. 
Optamos por retroceder hacia el pinar nuevamente y retomar el descenso a través del cortafuegos para llegar al camino habitual.

Ya en el camino normal,  a los pocos metros giramos a la derecha abandonando el Camino de Santiago y la GR-34.
Después de un par de desvíos a la izquierda llegamos a una pista y posteriormente volvemos a desviarnos, otra vez a la izquierda.
Seguimos avanzando para posteriormente llegar a atravesar la regata Ziorza.
Seguimos adelante hasta llegar a atravesar la carretera GI-3710 que une Aia con Orio.
Vemos delante que tenemos que subir a una loma que nos va a hacer sudar un poco más. 

Pasamos al lado de un par de "txirris" y nos vemos obligados a saltar otra alambrada, pero ésta sin paso cómodo.
Continuamos subiendo y avanzando y nos vemos obligados a pasar varias alambradas más.

Llegamos al final de la carretera GI-4162 y pasamos al lado del caserío Olaskoaga, que se encuentra cercano al Camping Zingira.
Volvemos a bajar para poder atravesar la regata Makatzaga y después volver a subir hasta una pista-carretera y poco a poco llegar hasta la Casa Rural Orortegi.

Desde aquí y pasando al lado del caserío Argin comenzamos a bajar nuevamente atravesando varias alambradas y llegando a ver los restos de una antigua calera.

Ya cerca de la ferrería de Agorregi pasamos al lado de un mirador de forja y poco después, bajando un poco más, llegamos a la zona de la ferrería.
Después de unas cuantas fotos y teniendo en cuenta la hora, decidimos quedarnos en la zona con intención de sacar las provisiones que teníamos y comer algo con un poco más de fundamento.

Nuestro menú para esta ocasión ha consistido en:
- Unos entrantes a base de marisco y fino pescado.     
Es decir, unas "sardinas pilchardus" a los aceites esenciales y unos "Mytilidae" en su fina vinagreta.
Lo anterior preferentemente maridado con un vino blanco joven de la zona.      !Delicioso¡

Continuamos con un magnífico revuelto de "pommes de terre" alavesas con deliciosa cebolla morada caramelizada y unos ligeros toques de un sabrosísimo "saucisson" leonés.
Para acabar hemos disfrutado de una pequeña "delicatessen" en forma de "paprikawurst", con ligeros toques picantes que mejoraban el magnífico maridaje con un tinto Rioja con crianza en roble durante al menos 14 meses y perfectamente servido en "xato", que no "château". 

Conjunto Ferrería y molinos de Agorregi.

Ubicado en el parque de Pagoeta, en el municipio de Aia (Gipuzkoa), el conjunto de Agorregi es un buen ejemplo de los modos tradicionales de aprovechamiento hidraúlico (ferrerías y molinos).        Construido hacia 1777, su originalidad reside en el aprovechamiento de las pequeñas regatas de la zona, para los que se construyeron una red de canales con casi 2 km de extensión, acompañada de una doble antepara (o depósito de agua) que permitía el suministro de agua a las ruedas motrices de un molino y una ferrería.
La antepara superior se abastece de dos regatas que discurren por la parte alta del complejo.      Desde este depósito cae el agua sobre la rueda de los fuelles, de modo que estos puedan insuflar el aire necesario en el horno y garantizar las altas temperaturas necesarias para la reducción del mineral de hierro. 
La antepara inferior obtiene el agua mediante canales situados más abajo, contando además con un embalse. 
La mayor capacidad de esta segunda antepara se explica por la existencia de dos saltos de agua en la misma, el primero destinado a hacer funcionar un molino de maíz, y el segundo el martillo con el que se trabajaba la agoa o masa de hierro candente del horno que finalmente se transformaba en un tocho de buen metal, listo que posteriormente se tranformaba en instrumentos de todo tipo.
El horno estaba situado en un punto central del taller, separado de los fuelles por el muro -bergamazo- y, frente a él, en el otro extremo del taller se colocaba el martillo. 
En una estancia contigua se encontraba un enorme almacén de carbón vegetal.

El mineral procedía fundamentalmente de Bizkaia y llegaba por vía marítima hasta Orio en -pataches benaqueros-. 
El carbón se elaboraba con madera procedente sobre todo de los árboles trasmochos de los montes de las cercanías.


Una vez un poco más relajados y con el estómago más lleno comenzamos la subida hacia las instalaciones del centro de interpretación de Iturrarán.
Ya desde aquí y siguiendo en parte la GR-35 Caminos de la Trashumancia llegamos a la carretera GI-2631 que va de Aia al Alto de Orio y siguiendo la misma GR llegamos a Zarautz.

Una vez en el pueblo nos trasladamos a la estación de Euskotren con intención de regresar a nuestros respectivos domicilios.

Hemos comenzado a andar en la estación de Lasarte sobre las 7 horas y 45 minutos y llegado a la estación de Zarautz sobre las 18 horas y 20 minutos.
El tiempo efectivo empleado en la travesía ha sido 8 horas y 47 minutos a una media de 3,2 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, descansos, "hamaiketako", almuerzo, etc., ha sido de 1 hora y 50 minutos. 

El desnivel total acumulado en ascenso ha sido de 1.123 metros y en descenso de 1.137 m.
La longitud total de la travesía ha sido de unos 26,2 kms.


La travesía tiene el problema que hay muchos pasos de alambrada que no son aptos para todas las personas. 

En algunos de ellos no hay zonas de paso dispuestas y hay que hacer acrobacias para poder saltarlas sin quedarse enganchado. 
Por lo demás,  los senderos y caminos no ofrecen mayor dificultad salvo la de estar muy atentos para no confundirnos en los desvíos, que existen muchos y muy variados y además en la mayoría de los casos sin ningún tipo de marca.
Otro problema puede consistir en la longitud de la travesía y en su desnivel.
De cualquier forma, con calma y tranquilidad es una travesía agradable.
Por supuesto que siempre recomendamos realizarla con GPS y un buen "track".

Hemos utilizado Euskotren, tanto para llegar a Lasarte como para regresar de Zarautz.

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