miércoles, 17 de abril de 2019

(20190417) Circular Manttobaita-Errepausuko lepoa-Larun-Larun txiki-Venta Yasola-Manttobaita.

Aparcamiento de inicio.

Según subimos el terreno se despeja.

Errepausuko lepoa.  (Collado)

Postes indicadores en la subida a la cima.

Zona de las antenas en la cima.

A lo lejos se ve el collado de Atekaleum.
 Aiako Harria.
 Col de Ibardin.
 Monolito en homenaje a Eugenia de Montijo.
 Buzones de Larun.

Mugarri 23.
 Les pierres réveillées.   (Las piedras despertaron)

Según bajamos.
 Larun Txiki.

Zubiria.

Seguimos bajando y miramos hacia atrás.
 Venta Yasola.

Mugarri 21.
 Bajando hacia el aparcamiento.

Deskargahandiko lepoa.    (Collado)
 Vista hacia atrás.
 Pequeño riachuelo.
 Llegando.

La previsión para hoy era de bastante buen tiempo, por lo que hemos aprovechado para dar una bonita vuelta por Larun y sus alrededores.

De buena hora, por la mañana,  nos hemos puesto en marcha para llegar al parking de Manttobaita,  en la zona de Olette.
Para llegar a este punto es necesario llegar a Urrugne (lo mejor es por la A-63), después tomar la D4 y pasar Herboure y Olette y un poco más adelante y a la altura del Hotel Trabenea (casa de color rosa) tomar un camino a la derecha que nos llevará hasta el parking.

Ya en el aparcamiento nos preparamos y comenzamos a andar siguiendo las marcas de la GR-10 Sendero de los pirineos franceses.

A medida que vamos subiendo la vistas se despejan y comenzamos a ver las casitas diseminadas por el valle y por el otro lado,  la cima de Larun con sus imponentes antenas.
Después de una hora y un poco más de subida llegamos al collado de Errepausu y poco más abajo podemos ver la zona de Trois Fontaines.
En este punto abandonamos la GR-10 y tomamos un sendero muy marcado y muy utilizado que nos llevará a la cima de Larun.

Una vez en la cima aprovechamos para sacar unas cuantas fotos de los alrededores ya que el día permite apreciar una gran panorámica en todas direcciones.
Minutos después y debido a que hacía bastante viento intentamos protegernos detrás de una casa para poder comer algo de fruta, galletas, etc.

Poco más tarde nos ponemos en marcha para llegar a la zona de los buzones de Larun y ya comenzamos a dar la vuelta y a bajar por la pista que se dirige a Bera.

Unos 40 minutos después llegamos a un pequeño collado en donde encontramos el "mugarri 23", punto en donde nos desviamos hacía la derecha para bordear la loma que tenemos delante nuestro y llegar a la zona donde se encuentran las famosas "Les pierres réveillées",  que son un conjunto de grabados y mosaicos en las rocas en homenaje a Maurice Abeberry.
Esto se encuentra en zona cercana al collado de Zizkoitz.

En este enlace podéis ver más información y fotos sobre las famosas piedras:

Continuamos dando la vuelta a la vez que ascendemos un poco con intención de llegar al sendero que nos conducirá a la cima de Larun Txiki.
Desde Larun Txiki las vistas son espléndidas.

Bajamos de la cima para retomar el sendero y poco después volver a subir a la cima de Zubiria.

Volvemos a bajar de la cima y retomamos el sendero para al poco rato llegar a la Venta Yasola.
A su lado se encuentra el "mugarri 21".

Es una venta en la que puedes tomar algo e incluso poder comer, sin grandes pretensiones.
Salvo en verano, sólo abren dos días entre semana y los fines de semana.
Nosotros hemos aprovechado para comer algo y después continuar camino hacía el punto de inicio.

Al llegar parecía estar todo ocupado pero nos han hecho un sitio en una mesa corrida en el exterior y allí nos hemos sentado.
Mientras esperamos nos hemos refrescado con una botella de sidra.
Nos han sorprendido con lo siguiente:
-Una especie de entremeses que consistía en un espárrago para cada uno, un loncha de chorizo de Pamplona y otra de salchichón.
Al lado teníamos unas cuantas rodajas de tomate con una vinagreta de "piperrada".
Bueno, estaba bien para "hacer boca".
A continuación nos han sorprendido con una fuente de huevos fritos y jamón serrano, además de otra fuente con patatas fritas.
Unos postres variados tipo cuajada, queso y arroz con leche y después un gran vaso de café de puchero.
Lo anterior perfectamente acompañado con un tinto Rioja Campo Viejo CVC.      Lo difícil era determinar la mezcla de cosechas, pero hemos llegado a la conclusión que alguna añada se fermentó cerca de Atapuerca.

Después de esta genial comida y de una agradable sobremesa, nos hemos puesto en marcha para llegar al collado de Deskargahandia, en donde nos volvemos a encontrar con la GR-10 y siguiendo sus marcas llegamos al parking de inicio.

Hemos comenzado a andar sobre las 7 horas y 46 minutos y terminado en el mismo sitio sobre las 14 horas y 47 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 25 minutos a una media de 2,6 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, "hamaiketako", comida en Yasola, etc., ha sido de unas 2 horas y 35 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 862 metros.

El recorrido no tiene mayor dificultad y es muy fácil de seguir, primero por las marcas de la GR-10 y después por los diferentes senderos muy utilizados y también marcados con flechas verdes (subida a Larun) y muy evidentes en la parte de bajada a Yasola.
Tanto para la subida como para el descenso, los senderos son con mucha piedra grande, lo que hace necesario prestar atención al camino.