Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 10 de abril de 2019

(20190410) Circular Billabona-Aranerreka-Troskaerreka-Loatzo-Alustiza-Billabona.

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Saliendo de la estación en Billabona.

 Cruzando el río Oria.

 Túnel bajo la A-1.
 Comenzamos por Aranerreka.
 Calera.



 Restos del antiguo molino o ferrería.

 Calera en reconstrucción.
 Una de las numerosas puertas.

 Pequeña pero agradable fuente.

 Se empieza a notar el barro.






 Comenzamos la última ascensión hacia Loatzo.



 Tocando las nubes.

 Loatzo.




 Una borda según bajamos.
 Caserío Alustiza.





 Más puertas.


 Abajo Billabona.




 Curioso sistema de cierre.





 La iglesia de Amasa.
 Caserío Garmendi.

 Otra fuente.
 Volviendo hacia la estación.

Para hoy no teníamos muy claro el pronóstico del tiempo ya que está muy cambiante, pero a pesar de todo y procurando equiparnos convenientemente, hemos tomado la decisión de dar una vuelta por la zona de Loatzo desde Billabona.
Aunque el recorrido no ha sido muy largo hemos tenido tiempo suficiente para mojarnos a base de bien.
Al principio el tiempo se ha portado, pero a medida que ascendíamos y sobre todo en las zonas más duras, nos ha llovido a modo. 

Tal y como era la ascensión debíamos elegir entre bastones y paraguas, ya que las dos cosas resulta bastante complicado.
Al final hemos optado por un "mix" entre bastones y paraguas.
De cualquiera de las formas nos hemos mojado a base de bien.

Hemos llegado en tren a Billabona y desde la misma estación comenzamos a caminar hacia la zona de Igarategi. 

Primero debemos cruzar el río Oria por un puente estrecho para poco después atravesar la A-1 por un pequeño túnel.
Continuamos avanzando a través de la PR-GI-120 Amasa-Billabona y al poco rato pasamos al lado de una bonita calera reconstruida.
Continuamos nuestro avance a través del pequeño valle de Aranerreka y poco después de abandonar las marcas de PR (que cambian de sentido) nos encontramos con Ondarragako erreka,  que fluye ladera abajo para encontrarse con el Aranerreka.

En este mismo punto nos encontramos con una edificación en ruinas que bien parece un antiguo molino debido a sus instalaciones y a un pequeño acueducto a su lado.      También podría ser una antigua ferrería.
Unos pocos metros más adelante nos encontramos con otra calera, pero ésta se encuentra en plena reconstrucción.
Seguimos avanzando para continuar a través del pequeño valle de Troskaerreka.


En algún punto del camino alguien ha comentado que parte del camino le era familiar ya que en algún momento habíamos pasado por este sitio.
Después de revisar todos nuestros recorridos he llegado a la conclusión que posiblemente se trate de un recorrido que realizamos el 2 de Agosto de 2.008 desde Billabona-Amasa-Loatzo-Uzturre y Belabieta, pero que debido a la climatología y después de bajar de Loatzo camino de Uzturre,  decidimos bajar directamente a Tolosa para no mojarnos más.
La parte que coincide con la de hoy está entre la zona de la calera en reconstrucción y la cima de Loatzo.
Espero que esta explicación deje satisfechos a todos.


Continuamos y un poco antes de llegar al final del pequeño valle, cambiamos de dirección y comenzamos a ascender por la ladera contraria con intención de llegar a la zona de Oiarreta y posteriormente iniciar la última ascensión a Loatzo.
Pasamos al lado de unos postes indicadores y poco después nos desviamos hacia la derecha para llegar a un pequeño collado y cruce de caminos.
En este punto estamos al lado de la PR-GI-155 Irura-Loatzo que no la seguimos ya que nosotros subimos a la cima de Loatzo y la PR no.      
Nos la volveremos a encontrar a la altura del caserío Alustiza

Llegamos a la cima de Loatzo con su bonita cruz y su mirador panorámico en el momento que más llueve y cuando las nubes se encuentra más bajas. 
Es decir, además de mojarnos no hemos podido ver nada de nada.
Sin perder más tiempo nos dirigimos al pequeño refugio que se encuentra al lado de la cima y después de intentar secarnos un poco hemos aprovechado el momento para comer algo de fruta, galletas, frutos secos, etc.         También hemos podido beber agua a gusto.

Desde la cima comenzamos a descender por el lado contrario a la subida y en dirección al caserío Alustiza.
Desde aquí continuamos bajando y nos vemos obligados a atravesar numerosas puertas que evitan que se escape el ganado, pero que nos obligan a ejercer de porteros.
Continuando nuestro descenso llegamos al caserío Garmendi y poco después llegamos al punto en el que enlazamos con el camino de subida.
Desde aquí y por calles similares a las de la ida nos dirigimos hacia la estación del tren.

Cerca de la estación del tren nos hemos dirigido a uno de nuestros "jatetxes" preferidos con el objetivo de llenar un agujero que teníamos en el estómago.

Después de secarnos un poco en la terraza y tener el tiempo suficiente como para tomar un pequeño "aperitive", nos hemos sentado a la mesa para degustar lo siguiente:

- Ensalada templada de "cosas", menestra de verduras y alubias negras de Tolosa con algunos pequeños "sacramentos".      
!Todo genial¡
- Como segundos hemos hecho pleno:     Carrilleras de ternera en salsa.
!Las hemos comido mejores¡.
- Como postres hemos tomado pastel de queso y cuajadas.
Todo lo anterior perfectamente regado con un tinto joven de una afamada bodega que suele torear en muchas plazas.
El consabido café, un poco de sobremesa y en dirección a la estación para volver a nuestros respectivos domicilios.

Hemos comenzado a andar sobre las 8 horas y 31 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 13 horas y 20 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 12 minutos a una media de 3 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 37 minutos.

El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 600 metros.
La longitud total del recorrido ha sido de unos 12 kms.

El recorrido no tiene ninguna dificultad, el único problema ha sido que debido a la lluvia algunos caminos de bajada se encuentran un poco resbaladizos.
No hay muchas marcas y tampoco hemos seguido caminos tradicionales, por lo que recomendamos la utilización de GPS con un buen "track".

Tanto la ida como la vuelta a Billabona la hemos realizado en tren de cercanías Renfe.


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