Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 27 de marzo de 2024

(20240327) Circular Lekunberri-Basakaitz-Ruinas antigua mina-Zona Urdiola-Etxarri-Lekunberri.

 Para descarga y detalles del "track" haga clic en el icono de inicio. 

Powered by Wikiloc


Lugar de inicio.

Túnel.
Desvío izquierda dejando la GR-12.

Malloak.
Por el camino de la izquierda.
Pequeño collado.

Desvío izquierda.



Desvío izquierda en zona con "kairn" y pintura en el suelo.


Pasillo entre alerces y hayas.
Llegando a Basakaitz.




Ruinas de los edificios de la antigua zona de minas.



Desvío derecha por sendero para llegar a la GR-9 "Cañada Real de las Provincias".

Bajando por bonito barranco.


Seguimos por Cañada Real o GR-9.

Bordas.

Calera restaurada.

Dejamos la GR-9 y seguimos por la PR dirección Etxarri.

Malloak.
Postes indicadores en Mendigibel.


Etxarri.



Llegando al punto de inicio.

Para hoy no estaba muy claro que climatología nos íbamos a encontrar y teníamos dos alternativas, más o menos por la misma zona.

Al llegar a Lekunberri hemos visto que el tiempo estaba bastante bien, aunque hacía algo de viento y la temperatura era fría, por lo que hemos decidido realizar el plan A. 
Es decir, dar una vuelta por Basakaitz por los bonitos hayedos de los alrededores y visitando las ruinas de la antigua mina cercana a la cima.

Además, en lugar de bajar desde Basakaitz por la zona de Huitzi y por el barranco del arroyo Larrain, hemos dado la vuelta por caminos inéditos para nosotros,  hasta alcanzar la GR-9 "Cañada Real de las Provincias" y posteriormente bajar a Etxarri en donde hemos enlazado con la GR-12 "Sendero de Euskal Herria" para volver al punto de inicio.

Hemos llegado a Lekunberri y aparcamos el vehículo en un "parking" cercano a la antigua estación del Plazaola.

Comenzamos a andar siguiendo la vía verde y la GR-12 para pasar un túnel sin iluminación (es corto y no es necesario linterna), cruzar por debajo de la autovía y a los pocos metros abandonar las marcas de la GR-12 para seguir por la izquierda y pasar al lado de unas cuantas casas para continuar en suave ascenso.

Pasamos por un pequeño collado y continuamos avanzando en ascenso hasta que unos 40 minutos más tarde giramos a la izquierda en un punto marcado con pintura en el suelo y un pequeño "kairn" a nuestra izquierda.

Continuamos disfrutando del hayedo y subiendo en dirección hacia el promontorio de rocas que forma la cima de Basakaitz.

Unas cuantas fotos en la cima y bajamos por el mismo lado para dirigirnos hacia las ruinas de una antigua explotación minera.
En este punto decidimos tomar un camino forestal que pensamos nos llevará hasta enlazar con la GR-9 "Cañada Real de las Provincias".

Avanzamos por el camino forestal evitando las zonas de barro y a medida que avanzamos intentamos comprobar que nos dirigimos en la buena dirección hasta que unos 30 minutos más tarde enlazamos con la GR.

Nos desviamos hacia la derecha por un sendero estrecho que no tiene marcas de GR, pero nosotros tenemos fe y consideramos que es el sendero apropiado,  hasta que unos 15 minutos más tarde conseguimos ver un pequeño mojón con las iniciales "Cda CRP", que corresponde con el nombre de Cañada Real de las Provincias, es decir, la GR-9.

Continuamos en descenso y pasamos al lado de unas bordas y un poco después al lado de una bonita calera reconstruida.
Pocos metros más adelante llegamos a unos postes indicadores y es donde abandonamos la GR para tomar un camino con marcas blancas y amarillas de PR,  que se dirige hacia el pueblo de Etxarri.

Un poco antes de entrar en Etxarri nos encontramos con otros postes indicadores de la GR-12 "Senda de Euskal Herria" y nosotros los seguimos en dirección Lekunberri, no sin antes atravesar el pueblo de Etxarri.

Poco después enlazamos nuevamente con el camino de ida y a través del mismo llegamos al punto de inicio.

Una vez en el vehículo nos quitamos las botas y nos ponemos algo más cómodos para dirigirnos hacia la calle principal y a un "jatetxe" conocido en donde nos asignan una mesa mientras tomamos el habitual "aperitive".
Esperamos unos minutos hasta que nos digan qué podemos comer y a continuación elegimos lo siguiente:

-Garbanzos a la marinera  (cocido de garbanzos con almejas, mejillones y algún trozo que otro de calamar).
Estaba rico y sobre todo es un plato diferente.
-Delicias de pato   (consiste en un par de jarretes de pato hechos al horno y acompañados con patatas fritas).
Estaba muy bien.
Como postres elegimos "goxua" y torrijas.
Todo lo anterior perfectamente regado con un tinto joven con denominación de origen Navarra y procedente de la zona de Murchante.
No ha habido gran necesidad de utilizar "gure gaxeosie".
Los habituales cafés, un poco de sobremesa y nos ponemos en marcha para volver a nuestros respectivos domicilios después de haber disfrutado de una jornada montañera inédita y novedosa y realizada a la vieja usanza.      Y además con una compañía inmejorable.


Hemos comenzado a andar sobre las 8 horas y 9 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 12 horas y 30 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 3 horas y 30 minutos a una media de 3,6 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 50 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 400 metros.
La longitud total del recorrido ha sido de casi 13 kms.

El recorrido no tiene ninguna dificultad técnica. 
En algunas zonas hay bastante barro y el terreno puede estar resbaladizo.
Salvo en zonas muy puntuales que está marcado como GR, la mayoría del camino no está indicado y es fácil confundirse de cruce en muchas de las bifurcaciones existentes, por lo que recomendamos la utilización de GPS con un buen "track".

Para llegar al punto de inicio hemos tomado la N-I hasta la zona de Andoain en donde nos desviamos por la A-15 y salimos en la primera salida indicada como Lekunberri,  cruzar todo el pueblo y ya en la parte final dirigirnos hacia la antigua estación del Plazaola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario