Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 20 de marzo de 2024

(20240320) Circular Itsasu-Atharri-Ezkondrai-Mondarrain-Laxia-Pas de Roland-Itsasu.

 Para descarga y detalles del "track" haga clic en el icono de inicio. 

Powered by Wikiloc

Lugar de inicio.
Dejamos la pista asfaltada y nos desviamos a la izquierda.

Iniciamos el camino subiendo por bosque.

Cruz en el collado de Atharri.
Cima oriental de Atharri.

Placa conmemorativa.

Cima occidental de Atharri.



Antenas.

Borda.

Collado de Legarre.


Zona del collado de Amezketa.

Subiendo a Ezkondrai entre "ote loreak".


Ezkondrai.
Vista sobre Artzamendi.



Bajando al collado para subir a la siguiente cima:    Mondarrain.
Amezketako "lepoa".





Pequeña trepada en el último tramo de subida a Mondarrain.

Fuente próxima a la cima.




Mondarrain.



Bajando por el lado opuesto.

Pequeña "koba".

Giro en el poste indicador.


Gorosti.
Pequeño arroyo que desemboca un poco más abajo en La Nive.


Laxia.
La Nive.
Pas de Roland.




Entrando en Itsasu.



Un miembro de Laukoak ha comenzado el fin de semana sugiriendo una ruta por esta zona y a todos nos ha parecido bien, por lo que nos hemos puerto en marcha para realizarla.

Llegamos al pueblo y desgraciadamente nos encontramos con bastantes nubes bajas que nos auguran un recorrido con pocas vistas.
Esperemos que el sol se anime y nos permita disfrutar de buenas panorámicas desde las cumbres.


Dejamos el vehículo en el aparcamiento próximo a la iglesia de Itxassou/Itsasu, lugar desde el que comenzaremos a caminar hacia su parte baja, punto en el que tomaremos por la derecha el camino asfaltado que atraviesa perpendicularmente y que abandonaremos de inmediato para continuar por el camino que nace por nuestra izquierda.

El camino se mete en el bosque para alcanzar una encrucijada de caminos, en donde hacemos una una cerrada curva de 180º para continuar por el que asciende por nuestra izquierda, el Chemin du Col d´Atharri, se mete entre prados y termina desembocando en el Col d´Atharri . 

Una cruz de piedra destaca en el lugar.


Desde aquí nos dirigimos hacia nuestra izquierda para llegar a la cima oriental de Atharri.
Volvemos al collado y vamos hacia el otro lado para llegar a unas rocas en donde nos encontramos con una placa conmemorativa y un poco más adelante y en terreno herboso,  la cima "principal" de Atharri. 

Sin mayor interés.


Iniciamos el descenso en dirección opuesta a la de subida tomando un herboso camino que, sin dificultad reseñable, nos permitirá llegar a Legarreko lepoa, collado atravesado por un camino asfaltado que deberemos cruzar para continuar remontando de frente.


El evidente camino va en dirección al Col d´Amezketa, aunque apenas unos metros antes de alcanzarlo nos desviaremos por nuestra derecha, para remontar por la ladera SE de Ezkondrai , en cuya cima desembocaremos sin mayor dificultad, aunque sí con algunas gotas de sudor.


Descendemos por su vertiente meridional camino, ahora sí, del Col  d´Amezketa, amplio collado que atravesaremos para encarar la pendiente ladera que nos permitirá alcanzar la cumbre de Mondarrain/Arranomendi. 

Más gotas de sudor.


En este punto y en su parte final, no hemos elegido muy bien el camino, ya que nos vemos obligados a una pequeña trepada en roca que nos permite alcanzar una fuente próxima, pero ayudados por unas pequeñas clavijas en la roca.

Es posible alcanzar la cima bordeando por la parte derecha hasta llegar a la parte alta, pero evitando esta pequeña trepada.

Afortunadamente en esta cima sí podemos disfrutar de unas bonitas vistas ya que el amigo Lorenzo se ha dignado aparecer en todo su esplendor.


Comenzamos a descender por el lado contrario hasta que llegamos a la altura de una baliza marcada en amarillo y en zona de turberas,  para tomar por nuestra izquierda el sendero que, posteriormente y tras transformarse en camino, nos permitirá alcanzar un estrecho camino asfaltado.


Continuamos descendiendo y llegamos a cruzar un bonito arroyo, que desemboca en el río Laxia, y después continuar por su ribera contraria en ligero ascenso para posteriormente llegar a la carretera que está en la ribera izquierda de La Nive. 

Unos cuantos metros más adelante pasamos al lado del Pas de Roland y siguiendo por la misma carretera llegamos al punto de inicio.

Teniendo en cuenta la hora y en vista que en los alrededores no tenemos gran cosa para poder comer, optamos por llegar hasta Behobia y comer en el mismo sitio que la semana pasada.

Una media hora más tarde llegamos al sitio elegido y nos asignan una mesa mientras pedimos los habituales "aperitives".

Elegimos los siguientes platos combinados:

Filete de ternera con huevos, croquetas, patatas fritas y ensalada.
Otro de bacon, huevo frito, croquetas, patatas fritas y ensalada.
Otro de costillas de cordero, huevos fritos, patatas fritas y ensalada y el último de pernil asado, ensalada, huevos fritos, patatas fritas y croquetas.

Lo anterior regado con un tinto joven denominación origen La Rioja, que como la vez anterior estaba bastante bien.

Esta vez también recibimos regalo de una botella de vino a cada uno.

Después de los habituales cafés, un poco de sobremesa y unas risas, nos ponemos en marcha para volver a nuestros respectivos domicilios después de haber disfrutado (y sudado) de una bonita jornada montañera y con la mejor compañía posible.


Hemos comenzado a andar desde el aparcamiento sobre las 8 horas y 9 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 14 horas y 3 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 43 minutos a una media de 2,9 kms./hora.
El tiempo dedicado a descansos, fotos, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora y 9 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 800 metros.
La longitud total del recorrido ha sido de unos 13,5 kms.


El recorrido no tiene mayor dificultad técnica y es fácil de recorrer, salvo la trepada en la parte final de la cima de Mondarrain, que es perfectamente evitable.

El camino está bastante bien marcado con pintura amarilla, pero no en todos los caminos por los que hemos pasado, por lo que recomendamos encarecidamente la utilización de GPS con un buen "track".


Para llegar al punto de inicio hemos tomado la autopista AP-8 hasta la frontera, después la A-63 hasta cerca de Biarritz en donde nos desviamos hacia la carretera D932 que la seguimos hasta un cruce con la D918 que la seguiremos hasta un pequeño desvío que nos llevará al punto de inicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario