Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 6 de marzo de 2024

(20240306) Buenavista a Orio por Kukuarri y ermita de San Juan.

 Para descarga y detalles del "track" haga clic en el icono de inicio. 

Powered by Wikiloc

Punto de inicio, Buenavista.

Vaquería.


Nicolás "jatetxea".


Zona de la charca de la ranita meridional.


Vistas sobre Getaria.

Kukuarri.


Virgen de Kukuarri.


Cruzar esta pequeña puerta.
Cuerda de apoyo.

Atravesar el muro de piedra.
Surgencia de agua.

Cruzar alambrada.
Desvío izquierda por sendero estrecho.
Abajo el Camping de Orio.
Ermita de San Juan.




Para el día de hoy estaba pronosticado buen tiempo y además se incorporaba un compañero, después de más de un mes de convalecencia, por lo que hemos optado por realizar un recorrido agradable y sin mayores problemas, aunque al final no creo que lo hemos conseguido.

Para hacer la ruta un poco más suave hemos comenzado a andar desde la parada del autobús a Igeldo,  en la zona del antiguo "jatetxe" Buenavista.

En este mismo punto hemos enlazado con el Camino de Santiago y por el mismo hemos pasado por Nicolás "jatetxea", la charca de la ranita meridional y después de pasar cerca de Orioko Benta hemos salido a la carretera,  para desviarnos a la derecha en dirección a la cima de Kukuarri.

Un poco antes de Orioko Benta hemos aprovechado un buen lugar para detenernos unos minutos y comer algo de fruta, galletas, etc.

Una vez contemplado el panorama desde la cima de Kukuarri hemos comenzado a debatir la conveniencia de bajar hacia la zona del camping de Orio o de lo contrario,  seguir por las marcas de la PR para enlazar con el Camino de Santiago.

Los "expertos" "tecnológicos" han optado por iniciar la bajada hacia la zona del camping, con el peregrino argumento que el camino está muy bien y además hace tiempo que no bajamos por este lado.

Dicho y hecho!

Nos ponemos en marcha dirección Talaigaina y comenzamos a descender por un sendero estrecho en un pinar y por momentos, en fuerte pendiente.

En una de las zonas nos encontramos con una cuerda entre varios árboles que nos ayuda en el descenso para evitar resbalones, ya que el barro era una dificultad añadida.

Continuamos el descenso por caminos que tan pronto mejoran como se estrechan y se llenan de zarzas.

Afortunadamente el camino va bajando en zetas y eso beneficia el descenso.
Atravesamos un murete de piedras y continuamos bajando para pasar al lado de una surgencia de agua, ya en una zona un poco más despejada, aunque todavía con bastante barro.

Llegamos a una pista asfaltada que hacia la derecha se dirige a Itsaspe y hacia la izquierda al peaje de la autopista. 

Nosotros cruzamos la pista y nos desviamos a la izquierda siguiendo un estrecho sendero que nos lleva a la ermita de San Juan, pero por un camino bastante resbaladizo que nos obliga a bajar con mucho cuidado.

Una vez en la ermita el descenso final es cómodo y salimos a la zona del camping para continuar hasta el centro de Orio.

Ya casi en la plaza principal encontramos un "jatetxe" que nos ofrece menú del día y que tiene bastante gente, por lo que nos adentramos en el mismo y después de pedir el habitual "aperitive" en la barra esperamos a que nos preparen una mesa para comer.

Una vez sentados elegimos los platos y de acuerdo a nuestra elección nos sirven lo siguiente:

-Como primeros todos pedimos ensalada rusa.
Buena, suficiente y bien presentada.
-Como segundos elegimos chuletillas de cordero con patatas fritas, albóndigas con salsa de tomate y como ya no quedaban más chuletillas un tercero tiene que comer costilla de ternera.
Todo el mundo parece satisfecho a juzgar con lo limpio de los platos.
Como postre elegimos tarta de chocolate y un cucurucho de helado, pero únicamente quedaban dos raciones de tarta por lo que el tercero no tiene más remedio que pedir un poco de queso  (bueno, por cierto).

Todo lo anterior perfectamente regado con un tinto joven procedente de la Ribera del Oria,  al que hemos bautizado convenientemente con "gure gaxeosie".

Pedimos los cafés habituales y después de una ligera sobremesa nos ponemos en marcha hacia la estación del tren.



Hemos comenzado a andar en Buenavista sobre las 9 horas y acabado en el centro de Orio sobre las 13 horas y 45 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 3 horas y 48 minutos a una media de 3,3 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 55 minutos.
El desnivel total acumulado en el ascenso ha sido de unos 250 metros y de 430 metros en descenso.
La longitud total del recorrido ha sido de unos 12,3 kms.


El recorrido no tiene ninguna dificultad hasta llegar a la cima de Kukuarri, desde aquí y por la zona que hemos bajado no es recomendable para cualquier persona, ya que son senderos muy pendientes, muchas veces con barro y resbaladizos, lo que dificulta mucho el progreso.


Aunque hasta Kukuarri no hay ninguna problema de orientación, el resto del camino no tiene marcas de ningún tipo y sí hay muchas desviaciones, por lo que recomendamos utilizar GPS con un buen "track".


Para llegar al punto de inicio hemos utilizado la línea 16 de Dbus. Para volver de Orio hemos utilizado Euskotren hasta la estación de Amara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario