miércoles, 3 de abril de 2024

(2024-04-03) Lizarraga de Izagondoa-Robledal y Poblado medieval-Cstl Irulegi-Erta San Miguel-Idoate-Lizarraga de Izagondoa.

Powered by Wikiloc

Lugar de inicio.

Subiendo por sendero estrecho con agua y barro.
Llegando al robledal.

El sendero está pero las marcas no son muy apreciables.

Restos del poblado medieval.

Enlazamos con pista de tierra.

Nos desviamos a la derecha en un cruce de pistas.    Seguimos las marcas de GR.

Inicio de los escalones.

Zona de excavaciones.

Castillo de Irulegi.

Buzón montañero en la cima que también se llama Lakidain.

Desvío derecha dejando marcas de GR.

Es importante seguir los puestos de caza.

Ermita de San Miguel.
Pequeño refugio anexo.

Vistas sobre la Higa de Monreal.

Antiguo pozo que todavía contiene agua.

Desvío izquierda en dirección Idoate.

Idoate.

Llegada al punto de inicio.

Teníamos pendiente realizar un recorrido para visitar el Castillo de Irulegi y hoy nos ha parecido el día más idóneo.
Buen tiempo, cielo bastante despejado y sin excesivo calor.

Hemos comenzado a andar desde el frontón de Lizarraga de Izagondoa,  en pleno Valle de Aranguren.

Salimos del pueblo y comenzamos en ascenso por un sendero estrecho, un poco embarrado y por donde baja una pequeña corriente de agua que nos hace mojarnos aunque no queramos.

Este sendero discurre junto a los campos recién sembrados.

En menos de un 1,5 Km. llegamos al Gran roble de Lizarraga y un poco más adelante los restos del poblado medieval de Santa Constanza.

Volvemos sobre nuestros pasos y continuamos para bajar a una pista de tierra en donde nos encontramos con unos postes indicadores y una especie de granja.

Seguimos por esta pista en dirección a Irulegi hasta que llegamos a lo más alto de la pista donde hay un cruce de caminos y unos paneles indicadores de la GR-220 "Vuelta a la cuenca de Pamplona".

A partir de aquí seguimos las marcas de esta GR.

Tomamos un sendero a la derecha para comenzar a subir por una especie de escalones, en un ascenso bastante pronunciado.

Llegamos a un claro en donde se encuentran unas excavaciones y un poco más arriba vemos las ruinas del Castillo de Irulegi.

Después de un ligero vistazo a las excavaciones subimos al castillo en donde nos encontramos con muchos paneles informativos sobre las diferentes zonas restauradas.

En esta zona se encontró la famosa "Mano de Irulegi".

Las vistas son magníficas en todas las direcciones.

Aprovechamos el sitio, el momento y que no hace mucho viento, para sentarnos en un muro, lo más protegido posible y comer algo de fruta, galletas, etc.

Unos minutos más tarde nos ponemos en marcha en dirección a la Ermita de San Miguel.

Un poco más adelante tenemos que desviarnos hacia la derecha dejando las marcas de la GR-220 "Vuelta a la cuenca de Pamplona" que la venimos siguiendo desde la parte alta de la pista y cruce de caminos.

Continuamos por senderos estrechos y entre bastante boj para avanzar al lado de unos puestos de caza y al final llegar a la Ermita de San Miguel.

Tiene un pequeño refugio adosado que está abierto, pero la ermita no la hemos podido ver.

Para bajar a Idoate hemos tomado una pista que nace al lado de la ermita y poco a poco nos baja hasta el pueblo.

De Idoate seguimos por la carretera unos metros y nos desviamos a la derecha, por una pista de grava, que nos lleva directamente a Lizarraga y al punto de inicio.

Una vez de vuelta al lado del frontón, aprovechamos unos bancos de madera para sentarnos cómodamente y quitarnos las botas, limpiarnos un poco el barro que nos acompaña y lavarnos un poco en una fuente próxima.
Como tenemos tiempo decidimos aproximarnos hacia un "jatetxe" próximo a Irurtzun para poder comer y estar un poco más cerca de casa.
Al poco tiempo llegamos el "jatetxe" y después de pedir una mesa y los habituales "aperitives", nos sentamos a la misma y una chica joven, dicharachera, simpática y con ganas de "vacile", nos atiende convenientemente.

Dentro de las diferentes opciones nosotros elegimos lo siguiente:

-Ensalada mixta, pasta a la carbonara, alubias rojas con algún sacramento.

-Costilla de cerdo con patatas fritas  (parecían torreznos, pero en grande)

Para postre optamos por cuajada y pastel de queso.

Todos los platos abundantes y bien preparados.

Todo lo anterior perfectamente regado con un tinto joven sin denominación de origen pero procedente de Azagra.
Gran necesidad de aporte de "gure gaxeosie".

Después de los habituales cafés y una ligera sobremesa, nos despedimos de la dicharachera y nos ponemos en marcha para volver a nuestros respectivos domicilios después de haber disfrutado de otra bonita jornada de monte y en una muy buena compañía.

Hemos comenzado a andar sobre las 8 horas y 27 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 12 horas y 30 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 3 horas y 11 minutos a una media de 3 kms./hora.
El tiempo empleado en fotos, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 52 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 456 metros.

El recorrido no tiene gran dificultad, aunque nos hemos encontrado con bastante barro, tanto en la subidas como en las bajadas, lo que obliga a prestar atención.

Al principio y hasta llegar al cruce de caminos que comienzan las marcas de GR-220, las marcas de SL están bastante borrosas y no es fácil distinguirlas, por lo que es conveniente fijarse con atención.
Después de llegar al cruce de pistas podemos seguir las marcas blancas y rojas sin dificultad, pero después del desvío a la derecha en donde abandonamos la GR, los senderos son confusos y hay bastantes cruces en los que debemos tener cuidado para no confundirnos.
Recomendamos utilizar GPS con un buen "track".

Para llegar al punto de inicio hemos utilizado la N-I hasta Andoain, después la AP-15 hasta pasar Pamplona y llegar a Noain en donde nos desviamos hacia la A-21 para continuar hasta la altura de la Balsa de Monreal en donde dejamos la A-21 para tomar la NA-234 y continuar por la misma hasta llegar al km. 16, en donde tomamos a la izquierda la NA-2344 que nos lleva a Lizarraga.