Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 10 de abril de 2024

(20240410) Amezketa-Zazpiturri-Larraitz-Abaltzisketa-Embalse Ibiur-Ikaztegieta.

 Para descarga y detalles del "track" haga clic en el icono de inicio. 

Powered by Wikiloc
Amezketa, lugar de inicio.


Desvío derecha.

Se disipan las nubes y vemos el macizo de Larrunarri.
Surgencias de Zazpiturri.





Canal.

Paso alambrada.
Desvío izquierda.
Granja de ciervos.

Larraitz.




Abaltzisketa.

Desvío izquierda.

Ahora a la derecha.
Arroyo Zuegi.
Más alambradas.
Desvío derecha.
Antigua calera.

Cruzamos la "erreka".

Enlazamos con pista del embalse.
Embalse Ibiur.





Al fondo Larrunarri.

Fuente.
Ermita del Pilar en Ikaztegieta.
Ikaztegieta.

Nuestro plan para hoy era bastante distinto al que hemos realizado. 

Nuestra intención era dirigirnos hacia Errezil para desde allí llegar a Zestoa pasando por Santa Engrazi.

Cuando estábamos subiendo al autobús en Tolosa, para que nos llevase a Errezil, nos dice la conductora que no pasa por Errezil ya que hay desprendimientos en la carretera y se dirige directamente a Azpeitia.

Nuestro gozo en un pozo. 

Así y rápidamente tenemos que planificar otra ruta. 
Afortunadamente a nuestro lado estaba un compañero de travesías que tenía un plan diferente al nuestro y se trataba de ir desde Amezketa a Ikaztegieta, intentando buscar senderos nuevos.


Dicho y hecho, nos unimos a su proyecto y esperamos al autobús que nos lleva a Amezketa.


Una vez en Amezketa nos bajamos del autobús en una parada pasada la fábrica de papel y en zona próxima a Garagartza enea.

A esta hora nos encontramos con nubes bajas y algo de bruma, pero esto no nos impide seguir adelante a través del camino denominado "Pernando Amezketarraren ibibildea",  hasta que unos 15 minutos más tarde enlazamos con la PR-GI-2005 "Sendero Txindoki", que la seguimos pasando por Zazpiturri, que es una surgencia de agua de gran importancia hidrológica.

Siguiendo la PR llegamos hasta la zona de la ermita de Larraitz desde donde bajamos hacia Abaltzisketa por un sendero balizado y muy bien conservado, apto para cualquier persona.

Desde aquí comenzamos a intentar localizar senderos que a través del barranco de la "erreka" Zuegi nos lleven hasta el embalse de Ibiur.

Seguimos adelante con bastante cuidado de no perdernos en cualquier desvío y por senderos que no son problemáticos pero sí están muy embarrados, por lo que nos ponemos de barro hasta las rodillas.

Tenemos que cruzar el arroyo un par de veces y además pasamos al lado de una gran calera que está en muy buen estado de conservación.

Un poco más adelante enlazamos con una pista de tierra que coincide con la cola del embalse de Ibiur y desde aquí no tenemos más que seguir por la pista que rodea el embalse para llegar hasta la pared de la presa.

Cruzamos la presa hasta el lado contrario y comenzamos a descender por la carretera GI-3851 que baja desde Baliarrain y enlazar con la GI-2131 que nos lleva al centro de Ikaztegieta.

Vamos hacia la zona céntrica del pueblo y próxima a la estación de Renfe y no vemos ningún "jatetxe" abierto, hasta que nos indican que el "ostatu" está abierto e igual podemos comer algo.
Entramos al mismo y comenzamos a negociar ya que no tienen menú del día y además están bajo mínimos debido a unas fiestas pasadas muy recientemente.
Poco a poco conseguimos que nos preparen un plato con un poco de ensalada, un huevo, unas lonchas de jamón y un par de trozos de "txistorra".
Este plato y con una buena botella de vino crianza con denominación de origen Rioja......., podemos "tirar".

Por supuesto que como postre pedimos una buena ración de queso.

Tomamos los habituales cafés, nos reímos un poco y al rato nos dirigimos hacia la estación para volver a nuestros respectivos domicilios.

Hoy también hemos disfrutado de una bonita jornada montañera, aunque un tanto improvisada y quizás debido a ello ha resultado muy agradable.


Hemos comenzado a andar en Amezketa sobre las 8 horas y 14 minutos y acabado al lado de la estación de Ikaztegieta sobre las 12 horas y 48 minutos.
El tiempo efectivo empleado en la travesía ha sido de unas 3 horas y 51 minutos a una media de 3,9 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 44 minutos.
El desnivel total acumulado en ascenso ha sido de 285 metros y de 365 metros en descenso.
La longitud total del recorrido ha sido de unos 13 kms.


El recorrido no tiene mayor dificultad técnica salvo las diferentes zonas con mucho barro.
Eso sí, desde Abaltzisketa hemos tenido que ir con cuidado para evitar confundirnos en los diferentes cruces de caminos, ya que hay muchas desviaciones y ningún tipo de indicación.
Nuestra recomendación para seguir esta ruta es utilizar GPS con un buen "track".


Para llegar a Amezketa hemos utilizado el tren de cercanías de Renfe hasta Tolosa y después un minibus que nos ha llevado hasta Amezketa.
La vuelta desde Ikaztegieta la hemos realizado por tren de cercanías de Renfe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario