miércoles, 24 de enero de 2024

(20240124) Circular Latasa-Añoa-Otsopasaje-Beramendi-Udabe-Venta Urritza-Latasa.

Powered by Wikiloc

Lugar de inicio.

Cementerio.

Todavía niebla.
El sol todavía un poco tímido.

Postes de "nordic walking".

Añoa.

Borda de cazadores.

Otsopasaje.

Desvío izquierda.
Granja y borda de Donotoko.

Postes indicadores.

Primer puente sobre el arroyo Basaburua.

Seguimos por la Cañada Real de las Provincias.
Beramendi.

Cruzar carretera.

Desvío izquierda.
Udabe.

Seguimos por el camino de la izquierda hacia el arroyo.
Segundo puente.

Borda.
Tercer puente.

Cuarto puente.

Presa.

Venta Urritza.

Vía verde del Plazaola.

Para el día de hoy y por diferentes circunstancias, hemos quedado en cuadro,  por lo que hemos tomado la decisión de realizar una vuelta por la zona de Latasa y parte de Basaburua.

Para ello hemos comenzado a andar desde el pueblo de Latasa y hacia la parte alta del pueblo, pasando al lado del cementerio.

Pensábamos que el tiempo iba a ser más agradable, pero nos hemos encontrado con bastante frío 4º, y con niebla, aunque poco a poco y a medida que ascendíamos hemos comenzado a ver el sol y a calentarnos un poco,  ya que el porcentaje de subida hasta Añoa es del 15 %.

Una vez en la parte alta vemos las nubes abajo y comenzamos a disfrutar de las vistas.

Al lado de Añoa nos encontramos con una bonita borda de cazadores y nosotros seguimos adelante dirección Nordeste,  hasta llegar a la otra cima de Otsopasaje.

Ninguna de las dos está indicada, como mucho la de Otsopasaje tiene un pequeño "kairn", pero nada más que la identifique.

Desde Otsopasaje debíamos girar un poco a la derecha, pero nos hemos confundido y nos hemos desviado un poco a la izquierda y para recuperar el sendero hemos tenido que atravesar una zona con bastantes ramas de haya que dificultaba mucho el avance.

Es preciso prestar atención en este punto para no cometer este error.

Retomamos el sendero y giramos a la izquierda por una especie de pista forestal con bastante barro por todos lados y que no lo abandonamos casi hasta llegar al primer puente sobre el arroyo Basaburua.

Seguimos avanzando y a veces la pista mejora y el barro desaparece, pero rápidamente vuelve a aparecer.

Pasamos al lado de la Borda Donotoko en donde giramos 180º para dirigirnos a cruzar un bonito puente de estilo medieval sobre el arroyo Basaburua y seguir adelante en dirección a Beramendi.

Salimos del pueblo y cruzamos la carretera NA-411 para seguir adelante hasta llegar al bosque,   en donde giramos 90º a la izquierda para llegar a Udabe.

Cruzamos nuevamente la carretera y nos dirigimos hacia el arroyo Basaburua,  nuevamente,  para cruzar varios puentes y pasar al lado de una presa, mientras continuamos avanzando paralelos al arroyo, bien por una ribera o por otra.

Llegamos al lado de Venta Urritza y en pocos metros enlazamos con la vía verde del Plazaola por la que continuamos hasta llegar al punto de inicio.

Una vez al lado del vehículo intentamos limpiarnos lo que podemos, ya que tenemos bastante barro en las botas, además de intentar ponernos más cómodos.
Una vez preparados comentamos a dónde dirigirnos para comer y al final propongo ir a Pagozelai, ya que ir a Irurtzun sería retroceder y en Lekunberri ya hemos estado bastantes veces.
Todavía teníamos un buen recuerdo de la última vez que estuvimos.

Nos ponemos en marcha hacia Pagozelai y aparcamos el vehículo para dirigirnos hacia el "jatetxe".     Una vez en el mismo y después de pedir el habitual "aperitive" nos dirigimos hacia el comedor para sentarnos a una mesa.

En un primer momento me sorprende el precio del "aperitive", ya que mi petición literal ha sido que nos sirvan tres vinos blancos "chardonnay" y que sea navarro.
Después de pagar 3,15 € cada uno le pregunto si me ha cobrado bien y me contesta que sí, que son tres blancos especiales.
Me deja con los ojos a cuadros, pero..........!Qué me ha servido¡

En fin, sigo hacia el comedor y me fijo que el precio del menú del día es de 18,50 €, me parece caro para la oferta pero........, esperaré a ver qué tal.

Nos sirven lo siguiente:
-Ensaladas mixtas y alubias blancas con algunos tropiezos.
Todo muy normal, sencillo y rico.
Como segundos pedimos:
-Costilla de cerdo al horno con patatas fritas y una ración de callos.
Estaba bien en general,  aunque las patatas fritas estaban frías y algunas todavía un poco congeladas.
Como postres pedimos cuajadas y arroz con leche.
Bien, sin más.
Nos sirven un tinto joven con algo de barrica con denominación de origen Navarra y de la marca Castillo de Monjardin.      Está bien, es rico y suficiente.
Estábamos tres y le pedimos un poco más de vino,  a lo que nos contestan que es el tope y que todo lo demás es extra.
!Otra vez nos sorprenden¡
¿ Y si hubiésemos sido dos?      ¿Una botella hubiese sido extra?
¿Y si solo viene uno?     ¿Le sirven solo una copa?
En fin, resulta un poco patético.
Pedimos tres cafés y para rematar la faena vemos que los cafés nos cobran a 1,85 €, cada uno.

Es una pena pero ya tienen tres clientes menos.

Salimos del "jatetxe" comentando la "jugada" mientras nos dirigimos al vehículo para volver a nuestros respectivos domicilios, después de haber disfrutado de otra jornada montañera magnífica y en una compañía digna de mención.

Hemos comenzado a andar sobre las 8 horas y 47 minutos y terminado en el mismo sitio sobre las 13 horas y 12 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 3 horas y 40 minutos a una media de 3,7 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 44 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 400 metros.

El recorrido no tiene dificultad técnica alguna.
En bastantes zonas nos hemos encontrado con mucho barro que dificulta el avance y nos obliga a andar con cuidado.
En algunas ocasiones nos encontramos con postes indicadores de "nordic walking", pero sin más y que de pronto desaparecen.
En parte del recorrido coincidimos con la PR-NA-87 "Ateas de la Basaburua", pero las marcas son antiguas y se ven poco.
En la mayoría del camino no hay indicaciones y sí tenemos bastantes desvíos, por lo que recomendamos la utilización de GPS con un buen "track".

Para llegar al punto de inicio hemos utilizado la N-I hasta Andoain y después la A-15 hasta tomar la salida indicada como Latasa.