miércoles, 10 de enero de 2024

(20240110) De Hondarribia a Pasai Donibane por ladera sur de Jaizkibel.

Powered by Wikiloc

Lugar de inicio.
Panorama según subimos.
Carretera desvío a la derecha.

Bideltxabalako iturria.
Desvío a la derecha.

Desvío a la izquierda.
Fuente cerca del fuerte de Guadalupe.
Fuerte de Guadalupe.

Ermita de Guadalupe.

Seguimos por Camino de Santiago.

Dejamos el Camino de Santiago y nos desviamos por la pista de la derecha.
Una de las fuentes.

Otra fuente más.

Contemplando la zona de Jaizubia.

Otra fuente.

Enlace con el Camino de Santiago.

Y otra fuente.
Pequeña charca.
Carretera GI-3440.
Vista sobre el puerto de Pasaia.
Entrada al puerto desde la ermita de Santa Ana.
Ermita de Santa Ana.

Un compañero del grupo tenía ganas de realizar este recorrido desde hace tiempo y nos ha parecido bien realizarlo hoy.

Hemos tenido bastante frío y además lluvia, aunque no excesiva.

Nos hemos dirigido hacia Hondarribia con intención de iniciar la travesía desde aquí y por tanto hemos llegado en autobús hasta las proximidades del polideportivo.
Seguimos adelante hasta la siguiente rotonda y comenzamos a subir en dirección a la zona del antiguo fuerte de Guadalupe.

Hay unos cuantos desvíos que hay que tener en cuenta,  pero al final hemos llegado a la zona del aparcamiento del fuerte.

Desde aquí continuamos hacia la ermita de Guadalupe y allí mismo enlazamos con el Camino de Santiago, por el que seguimos.

Avanzamos por el mismo y siguiendo por la ladera sur de Jaizkibel hasta que unos 30 minutos más tarde abandonamos el Camino de Santiago y nos desviamos a la derecha,  por una pista de tierra que sigue paralela, pero en ascenso.

Aunque sigue lloviendo aprovechamos una zona un poco arbolada para detenernos unos minutos y poder comer algo de fruta, galletas, etc.
Minutos después continuamos camino siguiendo por la misma pista y pasamos al lado de varias fuentes y una hora más tarde volvemos a enlazar con el Camino de Santiago.

Ahora seguimos las marcas amarillas del mismo y llegamos a la carretera GI-3440 que sube a la cima de Jaizkibel.     Nosotros la seguimos durante unos cientos de metros hasta que la abandonamos siguiendo las marcas amarillas del Camino de Santiago,  que nos bajan hacia Pasai Donibane pasando por el albergue de peregrinos y la ermita de Santa Ana y un poco más tarde nos deja a pie de calle y al lado de la iglesia de San Juan Bautista, en donde damos por finalizada la travesía.

Cerca de la iglesia de San Juan Bautista encontramos un conocido "jatetxe" y rápidamente nos dirigimos allí con objeto de calentarnos un poco y también ponernos más cómodos, antes de sentarnos en una mesa y comenzar a comer.

Después de los preparativos habituales y con los habituales "aperitives", nos sentamos a la mesa y pedimos aquello que pretendemos comer:

-Ensalada mixta, crèpes de salmón y guisantes con jamón.
Como segundos pedimos lo siguiente:
-Bacalao ajoarriero y filete de "kabratxo" con patatas panadera.
Para postre optamos por "pudding" de coco, flan y tarta de queso.
Todo lo anterior perfectamente regado con un tinto joven con denominación de origen Navarra al que no ha sido muy necesario bautizarlo con "gure gaxeosie".
Los habituales cafés, un poco de sobremesa y nos ponemos en marcha para para llegar a la parada del autobús que nos llevará a nuestros respectivos domicilios.

Una vez más hemos disfrutado de una bonita travesía de montaña y con una inmejorable compañía.

Hemos comenzado a andar cerca del polideportivo de Hondarribia sobre las 8 horas y 49 minutos y acabado en la iglesia de San Juan en Pasai Donibane sobre las 14 horas y 10 minutos.
El tiempo efectivo empleado en la travesía ha sido de unas 4 horas y 32 minutos a una media de 3,5 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 48 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 485 metros.

El recorrido no tiene ningún tipo de dificultad técnica, aunque sí es muy recomendable usar GPS con un buen "track" ya que hay muchos desvíos que no están indicados.

Hemos utilizado la línea E02 Donostia-Hondarribia para llegar al punto de inicio y posteriormente la línea E01 para volver de Pasai Donibane a Donostia.