Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 17 de enero de 2024

(20240117) GR-287 Vuelta a Donostia - Etapa 1 - De Nautiko (Alderdi Eder) a Añorga.

 Para descarga y detalles del "track" haga clic en el icono de inicio. 

Powered by Wikiloc

Club Náutico.      Lugar de inicio.
Paseo de la Concha.

Urbanización Erregenea.



Cruce de Balentin.

Fuente.

Reconstruyendo el Hotel Nicols.
Panorama de la costa.
Desvío para bordear el cementerio de Igeldo.
Indicadores.
Desvío a la derecha por esta pista.
Charca de reproducción de la ranita meridional.


Cruzamos la AP-8 por este túnel.
Granja avícola.



Parte de la cuadrilla.
Homenaje al KKE Añorga.


En vista de las circunstancias y también de las dudas sobre la "meteo", hemos pensado que la mejor opción era terminar con la última etapa de la Vuelta a Donostia, después de que la han convertido en la GR-287, que todavía no sabemos el motivo, ya que no cumple con las condiciones para que pueda ser considerada como GR.


Hemos quedado citados en el Club Náutico, al lado del ayuntamiento, para comenzar la etapa que nos llevará hasta el barrio de Añorga, que es en donde comenzamos nuestra primera etapa.

Comenzamos a andar recorriendo la Playa de la Concha y Ondarreta para llegar a la urbanización de Erregenea,  en donde comenzamos a subir dirección a Igeldo para llegar a la zona de Balentin y cruzar la carretera,  para continuar siguiendo las marcas blancas y rojas en dirección a la zona de Gudamendi.

Pasamos por la parte baja de Gudamendi y llegamos a la zona del Hotel Nicols, que lo están restaurando totalmente.

Bajamos a la carretera y continuamos por la misma durante unos cientos de metros, pasando por el barrio de Igeldo.

Poco después las marcas nos obligan a desviarnos a la derecha y rodear el pequeño cementerio para volver nuevamente a la carretera a la altura del centro meteorológico.

Es un desvío un tanto curioso ya que no aporta gran cosa al recorrido y obliga a desplazarse por un terreno muy embarrado y poco cuidado.

Una vez en la carretera comenzamos a descender dirección Sur para llegar a una zona con varios arroyos en los que se encuentra una charca protegida y dedicada a la reproducción de la ranita meridional.

Continuamos adelante para llegar a la zona de Arizeta y cruzar por un túnel la AP-8 y cambiar de dirección hacia el Este,  para pasar al lado de una granja avícola, en donde las gallinas salen a nuestro encuentro.

Continuamos hasta la zona de Lindaberri en donde volvemos a tomar dirección sur para bajar al barrio de Añorga, a la altura de Rezola, que es donde damos por terminada la etapa.


Una vez en la zona del frontón, iglesia, etc., de Rezola nos dirigimos al "jatetxe" situado en el mismo lugar y después de solicitar una mesa para comer pedimos los habituales "aperitives".

Nos sentamos a la mesa y después de hacer nuestra elección, nos sirven lo siguiente:

-Pimientos rellenos de bacalao y revuelto de espárragos trigueros y setas
-Lengua en salsa y pollo al ajillo con patatas fritas.
Como postre optamos por lo siguiente:
-Mousse de yogourt, tarta de manzana, tarta de queso y natillas.

Todo lo anterior perfectamente regado con un tinto joven con denominación de origen Ribera del Oria.
Somos perfectamente conscientes de cuando un "coupage" está muy bien realizado y elegido ya que el "bouquet" que desprende el vino lo hace muy sorprendente.
En definitiva, nos encontramos con un vino afrutado y a la vez ligero, lo que no quita que hayamos tenido necesidad de utilizar, con gran profusión, la habitual "gure gaxeosie".

Una vez realizada una amena, aunque breve, sobremesa mientras degustamos los habituales cafés, nos ponemos en marcha para llegar a la parada del autobús para volver a nuestros respectivos domicilios después de haber disfrutado, una vez más, de una agradable jornada montañera y con una inmejorable compañía.



Hemos comenzado a andar sobre las 8 horas y 15 minutos y acabado sobre las 13 horas y 10 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 4 horas a una media de 3,7 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 57 minutos.

El desnivel total acumulado en ascenso ha sido de unos 437 metros y en descenso de unos 406 metros.
La longitud total de la travesía ha sido de unos 14,50 kms.


El recorrido no tiene ninguna dificultad, salvo algunas zonas con barro que resultaban resbaladizas, pero por lo demás es perfectamente factible para cualquier persona medianamente acostumbrada a andar por el monte.

El recorrido está bastante bien marcado y no produce ninguna dificultad, aunque siempre aconsejamos la utilización de GPS con un buen "track".

No hay comentarios:

Publicar un comentario