Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 3 de enero de 2024

20240103) GR-287 Vuelta a Donostia - Etapa 4 - De Mirakruz Gaina (Arzak) a Nautiko (Kontxa).

Para descarga y detalles del "track" haga clic en el icono de inicio.   

Powered by Wikiloc

Inicio de etapa en Alto de Mirakruz.
Iniciamos la subida.
A la altura de la ikastola Herri Ametsa giramos a la izquierda.

Cala Illurgita.


Ruinas del fuerte del Almirante.


Giramos a la izquierda para bajar hacia el Faro de la Plata.

En la parte baja del Faro de la Plata.




Fuente del Almirante.

Fuente con manguera.
En la zona de la peña compartiendo "hamaiketako" con este amiguito.


Mirador hacia Monpas.
Fuente de La Kutralla.

Desde Iradi.

En San Telmo.
Entrada a Urgull.

Cementerio de los ingleses.

Fin de la etapa.

Hoy nos hemos encontrado un poco solos y además el pronóstico del tiempo no animaba mucho, por lo que hemos decidido realizar la cuarta etapa de la vuelta a Donostia desde el Alto de Mirakruz (Arzak) y hasta Alderdi Eder (Nautiko), pasando Ulia, Urgull, etc.


Hemos comenzado a andar desde el Alto de Mirakruz sobre las 8 horas y 17 minutos y acabado al lado del Nautiko sobre las 13 horas.

Todavía no había amanecido del todo cuando comenzamos a subir por una camino asfaltado y en fuerte pendiente,  en dirección a la parte alta de Ulía y hasta llegar a enlazar con el Camino de Santiago,  próximos a la Ikastola Herri Ametsa,   en la zona de Mendiola.

En este punto nos desviamos a la izquierda por sendero amplio y con magníficas vistas que nos lleva primero a un bonito mirador y posteriormente hasta las ruinas del Fuerte del Almirante.

Después de pasadas las ruinas giramos a la izquierda para comenzar a descender en dirección al Faro de la Plata.

Llegamos al mirador del faro mientras contemplamos la salida del puerto de un barco mercante que se desliza muy suavemente acompañado por dos remolcadores.

Volvemos hacia atrás para tomar el camino del Sendero Talaia o GR-121 "Vuelta a Gipuzkoa", en dirección Oeste.

Pasamos al lado de la fuente del Almirante de la que bebemos un buen trago de agua y seguimos avanzando para pasar al lado de la Cala Illurgita y continuar adelante por camino muy definido y marcado mientras disfrutamos de las vistas.

Nos desviamos unos metros para llegar a una gran roca, que es un magnífico mirador,  para detenernos unos minutos y comer algo de fruta, galletas, etc., mientras nos observa un curioso "txantxangorri" (petirrojo), bastante desvergonzado, que se aproxima y luego se aleja, pero sin separarse totalmente.

Después de dejarle algunas migas de galleta para que se las coma continuamos avanzando en dirección al mirador del Monpas y posteriormente pasar al lado de la bonita fuente de La Kutralla.

Seguimos adelante hasta llegar al antiguo camino del tranvía y pasar al lado de la zona de Iradi, con sus magníficas vistas sobre la playa de la Zurriola.

Bajamos al barrio de Gros y continuamos adelante por la playa de la Zurriola hasta llegar a cruzar el puente del Kursaal y dirigirnos hacia la zona de San Telmo en donde comenzamos a subir hacia el monte Urgull.

En esta zona no hay ninguna marca y además el recorrido no está muy bien aprovechado, ya que es más lógico continuar avanzando y llegar hasta el castillo para posteriormente bajar al puerto por el Paseo de los Curas. 

De todas formas el recorrido está definido de esta manera, aunque pensamos que está muy desaprovechado.

Nos lleva a la zona del aparcamiento y de la escultura de Oteiza "Construcción Vacía",  para posteriormente llegar al puerto por las escaleras del Aquarium.

Cruzamos el puerto y rápidamente llegamos a la zona del Club Nautiko en donde se encuentra el panel de fin y de inicio de la siguiente etapa.

Nos dirigimos a la Parte Vieja con intención de tomar un ligero "aperitive" y después comer algo.

Entramos en Kai Alde (asociación de "jubiletas") y después de unas palabras con el encargado del bar (no muy afortunadas por su parte), nos asignan una mesa y con grandes esfuerzos conseguimos que nos sirvan el habitual "aperitive".

Para comer elegimos lo siguiente:
-Paella "amarillita" con tropiezos y costilla de ternera a la plancha con patatas fritas.
La comida está bien preparada, presentada y abundante.
Como postre optamos por una cuajada, no casera, precisamente.

Todo lo anterior perfectamente regado con un tinto joven con denominación Ribera del Oria al que ha sido necesario bautizarlo con un poco de "gure gaxeosie".

Hay que reconocer que el local estaba lleno y nos han dado muy bien de comer.

Después de los habituales cafés y un poco de sobremesa salimos del local para dirigirnos hacia nuestros domicilios habituales.
Otra jornada montañera más de la que hemos disfrutado, así como de la inmejorable compañía.


El tiempo efectivo empleado en este recorrido ha sido de unas 3 horas y 54 minutos a una media de 3,3 kms./hora.
El tiempo de dedicado a descansos, fotos, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 51 minutos.
El desnivel total acumulado ha sido de unos 465 metros en ascenso y de unos 510 metros en descenso.
La longitud total del recorrido ha sido de unos 12,5 kms.


El recorrido no tiene ninguna dificultad técnica. 
Está muy bien marcado en todos sus tramos, salvo cuando llegamos a la zona de San Telmo y comenzamos a subir al monte Urgull, que no existen marcas de ningún tipo.

De cualquier forma no tiene problemas de pérdida, aunque nosotros siempre recomendamos utilizar GPS con un buen "track".

No hay comentarios:

Publicar un comentario