miércoles, 8 de noviembre de 2023

(20231108) Circular Irurtzun-Portillo Ahizpa txikia-Allegain-Balcón buitres-Mundumalkorra-Erga-Ermita-Irurtzun.

Powered by Wikiloc

Punto de inicio.      Aparcamiento al lado de la VV del Plazaola.

Al llegar al túnel cerrado tomamos el camino de la izquierda.
Cruzamos esta puerta de madera.

Ascendiendo hacia el portillo de Ahizpa txikia.
Buscando el mejor camino posible.
Portillo.

Collado Allegain.

Allegain.

En el otro extremo vemos la Ermita de Trinidad de Erga.

Balcón de buitres.

Frente nuestro Txurregi y Gaztelu.

Comenzamos la vuelta y el sendero es claro y cómodo.
Cuando giramos el macizo y el sendero se va perdiendo y tenemos que cruzar setos de boj.
Seguimos por la ladera contraria con dificultad.
Mundumalkorra.

Después del "hamaiketako" comenzamos a subir por la cresta hacia la cima de Erga.

La alambrada nos hace de las suyas.

La última parte del ascenso.
Erga.

Sima de Kaiku.

Ermita de la Trinidad de Erga.

Cruzamos esta puerta metálica para comenzar a descender por el camino tradicional.
Abrevadero y fuente.

Nos desviamos a la derecha.

Cruzamos esta puerta metálica y poco después llegamos al punto de inicio.

Desde hace unos pocos meses teníamos este recorrido por explorar y que nos planteaba al menos dos incógnitas:

1) Subir por el portillo de Ahizpa txikia en lugar de bordearla y la

2) Llegar a Mundumalkorra bordeando la cima desde el Balcón de buitres, en lugar de acceder directamente por la ladera.

Bueno, pues lo hemos conseguido. Con algunas dificultades, pero vemos que es posible realizar este recorrido.

Hemos comenzado a andar desde el parking próximo al cementerio y a la vía verde del Plazaola.

Sobre las 8 de la mañana hacía bastante "fresco" y no hemos tenido más remedio que abrigarnos un poco antes de comenzar a andar.

Empezamos por la vía verde dirección Latasa y unos 10 minutos más tarde llegamos a un túnel cerrado, en donde seguimos por el camino de la izquierda.

Poco después cruzamos una puerta de madera y poco a poco comenzamos a ascender por la ladera, al principio con un sendero visible pero a medida que ascendemos el sendero se va perdiendo y tenemos que continuar subiendo entre rocas y eligiendo el mejor camino posible hasta que llegamos al pequeño portillo de Ahizpa txikia.

Unas cuantas fotos desde el portillo ya que las vistas son magníficas y continuamos en dirección a Allegain, para en primer lugar llegar a su collado, con unos postes indicadores de caminos.

Contemplamos el entorno y a continuación subimos a la cima rocosa de Allegain para unas pocas fotos después volver al collado.

Desde aquí cambiamos la dirección y nos dirigimos al Norte hasta el Balcón de buitres,  en donde nos detenemos unos minutos contemplando las vistas y sacando algunas fotos.

A partir de aquí continuamos avanzando por sendero cómodo y amplio con intención de bordear Mundumalkorra.

El sendero se va estrechando a medida que llegamos al inicio del contrafuerte de Mundumalkorra.
Es posible que el camino más o menos bueno continúe hacia Latasa, pero no lo sabemos con seguridad.

Nosotros seguimos por la ladera intentando seguir por el mejor sitio posible para dar la vuelta y situarnos en la ladera contraria, aunque nos encontramos con zonas con bastante boj, que dificulta el avance, y con una ladera que nos obliga a prestar atención para no perder la situación y dirigirnos hacia la parte alta y al lado del bloque de piedras que es Mundumalkorra.

Bueno, al final también lo hemos conseguido pero los "senderos" no san nada buenos y las dificultades abundantes.

En la parte baja de la cima nos detenemos unos minutos con intención de comer algo de fruta, galletas, etc., pero sobre todo para beber unos tragos de agua, tranquilos.

Minutos después nos ponemos en marcha a través de la cresta que, a veces, en fuerte ascenso nos conduce hacia la cima de Erga, no sin antes tener que atravesar un par de veces la alambrada.

Llegamos a la cima de Erga y disfrutamos de las vistas que son sensacionales.

Desde aquí nos dirigimos hacia la ermita para, una vez más, disfrutar de la misma y de su entorno, que aunque conocida nunca deja de sorprender.

Volvemos unos metros sobre nuestros pasos hasta llegar a una puerta metálica que la atravesamos y comenzamos el descenso a través de una camino bastante tradicional de subida a la ermita desde Irurtzun.

En la parte final del descenso pasamos por unos depósitos de agua y pocos metros después llegamos al punto de inicio.

Deseando llegar al vehículo para sentarnos y quitarnos las botas, también aprovechamos para refrescarnos un poco en una fuente cercana.
Una vez más cómodos y frescos nos dirigimos a un "jatetxe" conocido en la parte baja del pueblo y cerca de la A-15.

Nos dirigimos al bar y después de pedir un "aperitive" en la barra pedimos una mesa y subimos al comedor.
Dentro del menú que nos presentan nuestra selección es la siguiente:

-Como primeros ensalada mixta y berza con patatas.
-De segundos hemos pedido filete de ternera con patatas fritas, conejo con patatas fritas y por último un muslo de pollo relleno y también con patatas fritas.

A juzgar por los platos todo debía de estar bastante bien.

Como postres hemos pedido un poco de queso, un cucurucho de helado y un flan.

Todo lo anterior perfectamente regado con un tino joven con denominación de origen Navarra al que ha sido necesario añadirle un poco de "gure gaxeosie".

Después de los habituales cafés y de una agradable, aunque corta, sobremesa, nos ponemos en marcha para volver a nuestros respectivos domicilios después de haber disfrutado de otra jornada montañera, un poco dificultosa, pero con una inmejorable compañía.

Hemos comenzado a andar sobre las 8 horas y 6 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 13 horas y 45 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 6 minutos a una media de 2,3 kms./hora.
El tiempo dedicado a descansos, fotos, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora y 32 minutos.
El desnivel total acumulado ha sido de unos 700 metros.
La longitud total del recorrido ha sido de casi 10 kms.

El recorrido tiene algunas dificultades técnicas y mucho recorrido no señalizado y difícil de seguir.

El ascenso al Portillo de Ahizpa txikia no es recomendable para todos los públicos, es terreno suelto con bastante piedra y es necesario no perder la orientación hasta llegar al portillo.

Por otra parte la vuelta al macizo de Mundumalkorra en su segunda mitad presenta las mismas dificultades o peores que en el caso anterior, por lo que requiere prestar mucha atención.
Los caminos normales están señalizados, pero éstos son los menos.

Para llegar al punto de inicio hemos utilizado la N-I hasta Andoain y después la A-15 hasta llegar al pueblo de Irurtzun.