miércoles, 15 de noviembre de 2023

(20231115) Bidania a Ordizia por Alto de Santa Ageda y Murumendi.

Powered by Wikiloc

Lugar de inicio.

Compañero solicitando un poco de azúcar.
Postes indicadores.

Primera alambrada.
Otro obstáculo.
Otra alambrada.
Collado Loiztizabal.
Vistas sobre Beizama.
Borda.

Una de las muchas puertas.

Una de las muchas zonas con barro.
Volvemos a enlazar con la GR.

Urdanpilleta auzoa.

Cruce de carretera en el alto de Santa Ageda.

Fuente.
Panorama del otoño.
Vista sobre el embalse de Ibai Eder.

Solo nos falta el triángulo con el ojo dentro y trompetas alrededor.
Collado Oterre.

Túmulo de Basagain.

Es de piedra........., de lo contrario !!!!!!

Dejamos la GR para iniciar la subida a Murumendi.

Subiendo hacia la cima.
Murumendi.

Otra alambrada.
Volvemos a enlazar con la GR.

Los diferentes tonos del otoño.
Arrapaitz iturria.

Nos desviamos a la izquierda.

Vistas sobre Txindoki, detrás Aralar y a la izquierda Malloak.

Idoiaga goikoa.

Sendero en descenso.
Enlazamos con una pista asfaltada que en fuerte pendiente baja hasta el centro de Ordizia.
Complejo deportivo de Altamira.
Txindoki en todo su esplendor.

Para hoy teníamos previsto realizar una travesía parecida a la que hicimos hace un mes, aproximádamente, pero esta vez hacia Ordizia en lugar de a Tolosa.

Ya sabíamos que sería más larga y que además, queríamos subir a Murumendi, pero nos apetecía este recorrido.

El autobús nos ha dejado al lado de la iglesia de Bidania-Goiatz y nosotros retrocedemos un poco por la carretera hasta llegar a la finca cercana al Hotel Iriarte,  en donde tomamos un camino a la derecha siguiendo las marcas rojas y blancas de la GR-35 "Altxonbide ibilbidea".

Continuamos en ligero ascenso hasta que llegamos a "Loiztizabalko lepoa", en donde enlazamos con la GR-34 "Donostia-Arantzazu" y giramos hacia el Sur,  avanzando hasta que llegamos al pequeño barrio de Urdanpilleta y un poco más adelante cruzamos la carretera GI-3720 que va de Nuarbe a Santutxu,  y la cruzamos justo en el Alto de Santa Ageda.

Seguimos avanzando y siguiendo las marcas blancas y rojas que de pronto se encuentran con dos GR's, la 34 y la 35.

También conviene recordar que pasamos por caminos con bastante barro y es preciso tener cuidado, aunque no puedas evitar meter la bota hasta el tobillo.

Un poco más adelante pasamos al lado del túmulo de Basagain y continuamos dirección Sur,  hasta que en un punto cercano a Murumendi abandonamos la GR para iniciar la subida a la cima.

Tiene bastante pendiente y hemos tenido que ir buscando zona con hierba, ya que era muy fácil resbalarse incluso en subida.

El terreno estaba muy embarrado y de difícil avance.
Por momentos avanzábamos dos pasos y retrocedíamos tres resbalándonos.

Poco a poco y por zonas herbosas conseguimos llegar a la cima.

Afortunadamente las nubes son altas y nos permite disfrutar de las vistas.
Unas cuantas fotos y comenzamos a descender por el lado contrario hasta volver a enlazar con la GR.

Unos 30 minutos más tarde nos desviamos a la izquierda, dirección Sureste,  para pasar al lado del "baserri" Idoiaga y poco después llegamos a una pista asfaltada que nos lleva directamente al centro de Ordizia, pero en fuerte pendiente.

Llegamos a la plaza del ayuntamiento y para esta hora ya están retirando todos los puestos de la feria, ya que todos los miércoles se celebra una feria de productos de la zona.
Nuestro mayor problema era buscar algún sitio en donde pudiésemos comer, antes que visitar los pocos vestigios que quedaban del mercado de hoy.
Intentamos en un "jatetxe" conocido y nos dicen que tienen todo lleno.       Retrocedemos unos metros y preguntamos en otro en la misma plaza y, por fin, nos dicen que de acuerdo y nos ponen una mesa en la terraza.
Lucía el sol y no hacía nada de viento ni frío, por lo que estábamos en buen sitio.
Mientras nos poníamos cómodos y nos quitábamos las botas, llenas de barro, pedimos el habitual "aperitive" para no perder tiempo.
Entre bota y bota hacemos el primer "brindis" y a continuación nos sentamos a la mesa,  ya mucho más relajados y con ganas de poner el culo en sedestación.

Una vez todos en la mesa elegimos los platos que queremos comer:

-Como primeros elegimos alubias negras con morcilla y guindillas y los demás revuelto de hongos.
Todo estaba perfecto, abundante y muy bien presentado.
-Como segundos todos hemos elegido lo mismo:
Costilla al horno con patatas fritas.
Era una costilla de cerdo muy bien preparada, con salsa tipo barbacoa por encima y las patatas fritas naturales y ricas.
Para los postres hemos elegido lo siguiente:
-Tarta de queso, helado de "comtessa" y flan de huevo.

Para acompañar esta genial comida nos ha acompañado un vino joven procedente de la Ribera del Deba y de la afamada marca Château Mansó.

Ha requerido la utilización de nuestra habitual "gure gaxeosie", pero sin gran profusión.

Después de los habituales cafés y una ligera sobremesa, nos hemos puesto en marcha hacia la estación del tren con intención de volver a nuestros respectivos domicilios, después de haber disfrutado de una jornada montañera espléndida y con una inmejorable compañía.

Hemos comenzado a andar sobre las 8 horas y terminado en el centro de Ordizia sobre las 14 horas y 28 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sidode unas 5 horas y 17 minutos a una media de 3,3 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora y 9 minutos.
El desnivel total acumulado en ascenso ha sido de unos 566 metros y de unos 900 metros en descenso.

El recorrido no tiene mayor dificultad técnica, salvo la que hemos comentado debido a la gran cantidad de barro en muchas zonas del recorrido.

Aunque el camino está bastante bien señalizado hemos tomado senderos diferentes y en la desviación hacia Murumendi no hay ningún tipo de señal indicadora.
Recomendamos el uso de GPS con un buen "track".

ara llegar a Bidania hemos utilizado el tren de cercanías Renfe que sale de Donostia sobre las 6,55 horas y después de bajarnos en la segunda estación de Tolosa nos hemos dirigido hacia la parada de Jesuitinas,  donde hemos tomado el autobús de la línea UK02 que pasa sobre las 7 horas y 35 minutos y nos ha llevado hasta Bidania. Esta línea va de Azkotia a Régil.