miércoles, 11 de octubre de 2023

(20231011) Bidania a Tolosa pasando por Mendikute y Urkizu.

Lugar de inicio.

Desvío a la izquierda.
Vistas a Hernio.
Izarraitz.

Antenas cerca de Berazeaga.

Fuente con abrevadero.

Puertas metálicas contiguas.

Prado con caballos.
Desvío derecha para subir a Mendikute.

Cima de Mendikute.

Ruinas de la antigua fortaleza.

Las antenas de Olamuño.

Iniciamos la bajada siguiendo estas marcas.

Otra puerta más.
Caserío Intxaurbe.

Campeonato de salto de valla.

Desvío izquierda dejando PR.

Fuerte antigua al lado del cruce de Urkizu.

Urkizu.

Zipirio iturria.

Ruinas antigua ermita.

Postes indicadores.
Uzturre.
Desvío izquierda siguiendo GR.

Enlace pista.
Bajando hacia Tolosa.
Panel informativo de la GR-285.

Para el día de hoy teníamos un par de alternativas, pero cualquiera de las dos salía de Bidania.
La primera hacia Tolosa y la segunda hacia Ordizia.

Hemos optado por la primera pasando por la cima de Mendikute y por el pueblo de Urkizu.

Hemos comenzado a andar desde el centro de Bidania y al lado de su imponente iglesia que se encuentra en la zona de Goiatz.
Empezamos por camino con ligera subida y con marcas del Camino de Santiago.
Un poco después nos desviamos a la izquierda y dejamos las marcas de Camino de Santiago para continuar subiendo por pista cementada y cómoda.
Llegamos a unas antenas cerca de Berazeaga y continuamos subiendo dirección Norte,  hasta que en una curva del camino nos encontramos con una fuente con un pequeño abrevadero y ahora tomamos dirección Este bordeando la ladera.

Llegamos a unas puertas metálica y enlazamos con la PR-GI-81 "Caminos de Albiztur" que la seguimos durante unos 15 minutos hasta que nos desviamos a la derecha para iniciar la subida a Mendikute.

Llegamos a la cima entre rocas y vemos un par de buzones montañeros y los restos de una antigua fortaleza que vigilaría los restos de una calzada que desde Tolosa recorrería las laderas de Hernio llegando a la costa.

Unas cuantas fotos y decidimos comenzar a bajar por el lado contrario siguiendo un sendero estrecho entre rocas que está marcado con dos marcas rojas paralelas.
Un poco más abajo y en la sombra, nos detenemos unos minutos para comer algo de fruta, galletas, etc.

Minutos después continuamos descendiendo hasta llegar a las proximidades del caserío Intxaurbe,  en donde nos encontramos con diferentes letreros de prohibido el paso y además está vallado en todo su perímetro.
Como no vemos otra salida, seguimos por el camino al lado del caserío y nos encontramos con una puerta motorizada y cerrada.

No tenemos otro remedio que saltar la valla hacia el prado para posteriormente retomar el camino que enlaza con la PR-GI-81.

Es un poco raro este cierre ya que hemos observado marcas de PR que han sido borradas intencionadamente, sin que hayamos encontrado alternativas.

Unos 15 minutos más tarde abandonamos las marcas de PR y nos desviamos a la izquierda por pista asfaltada en dirección a Urkizu.
Ya casi en el cruce a Urkizu nos detenemos a observar una antigua fuente que data de 1.697 y a su lado el barrio rural de Urkizu con su bonita iglesia.

Seguimos adelante y esta vez a través de la PR-GI-114 "De Zuloaga a Urkizu" para pasar al lado de Zipirio "iturria" y de las ruinas de una antigua ermita.
Llegamos a un cruce con unos postes indicadores y abandonando las marcas de PR seguimos las marcas de la GR-285 "Oria Ibaia - Mendibai ibilbidea" y siguiendo las mismas comenzamos el descenso a Tolosa para llegar a una plaza cercana a la estación de Renfe - Erdia.

Una vez en la plaza elegimos un lugar para poder comer algo y mientras nos sentamos en su terraza a quitarnos las botas y ponernos cómodos, pedimos el habitual "aperitive" para posteriormente elegir lo que vamos a comer.

Después de comprobar las posibilidades elegimos lo siguiente:

-Ensalada mixta completa para compartir.
Está bien, es abundante y suficiente.
-Como segundos elegimos los siguientes:
-Chuletillas de cordero con patatas fritas y ensalada.
-Entrecôt con patatas fritas y algo de ensalada.
-Dos huevos fritos, dos, con lomo a la plancha, croqueta y patatas fritas.
Casi todos los platos a satisfacción de los comensales.
No nos apetece postre y pedimos los cafés directamente.

Todo lo anterior perfectamente regado con un tinto joven denominación de origen Rioja y de la afamada bodega Martinez Alesanco que estaba bastante bien, aunque ha sido necesario utilizar un poco de "gure gaxeosie".

Un poco de sobremesa, unas risas y nos dirigimos hacia la estación para tomar el tren que nos conduzca a nuestros respectivos domicilios, después de haber disfrutado de otra magnífica jornada montañera y con una inmejorable compañía.

Hemos comenzado a andar sobre las 9 horas y 28 minutos y acabado en Tolosa sobre las 13 horas y 50 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 3 horas y 41 minutos a una media de 3,4 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 43 minutos.
El desnivel total acumulado en ascenso ha sido de unos 352 metros y en descenso de unos 769 metros.
La longitud total de la travesía ha sido de unos 12 kms.

El recorrido no tiene gran dificultad técnica, si exceptuamos el último tramo de ascenso a Mendikute que se realiza entre rocas y a veces conviene utilizar las manos.
Salvo la parte de la zona del caserío Intxaurbe, que nos hemos visto obligados a improvisar para alcanzar el sendero apropiado, el resto de caminos están bastante bien señalizados, pero así y todo recomendamos el uso de GPS con un buen "track".

Para llegar al punto de inicio hemos utilizado cercanías de Renfe hasta Tolosa y aquí la línea T05 que va de Tolosa a Bidania, aunque las frecuencias no son muy buenas.