miércoles, 4 de octubre de 2023

(20231004) Circular Lakuntza-Sandindegiko borda-Trosketako iturria-Gañolarri-Algorri-Lakuntza.

Lugar de inicio.
Comenzamos paralelos a las vías del tren.
Enlazamos con esta pista con corresponde con la GR-20 Vuelta Aralar.

Sandindegiko erreka.
Pequeño altar.
Cruce en una zona con pequeño refugio, zona de pic-nic y postes indicadores.

Puente sobre Sandindegiko erreka.

Sandindegiko borda.

Nos desviamos por el camino de la izquierda.

Fuente de Trosketa.

Nos desviamos hacia la derecha.

Cruce en la zona de Gañolarri.

Paso de alambrada.
Fuente de Etxatxeta.

Cima de Algorri.
Mucha roca por lo que es necesario elegir bien el camino de subida y de bajada.

Enlazamos con este sendero que corresponde a una variante de la GR-20 Vuelta Aralar.

Postes indicadores.
Peña con bandera.

Bonita vista de Beriain cerca del inicio.
Cruzamos esta puerta metálica y pocos minutos después llegamos al punto de inicio.

Bonita vuelta partiendo del pueblo de Lakuntza para llegar a la zona de Gañolarri, subir a las rocas de Algorri y volver al punto de inicio por la zona del arroyo de Baratzerrekalde.

Hemos comenzado a andar en un pequeño aparcamiento al lado de una fábrica pasado el río Arakil y un poco antes de cruzar un pequeño túnel de las vías del tren.

Cruzamos las vías del tren y poco después giramos a la izquierda paralelos a las vías,  hasta que enlazamos con una pista que sigue dirección Norte y a veces se aprecian las marcas rojas y blancas de la GR-20 "Vuelta a Aralar".
Avanzamos por la pista siguiendo las marcas de GR, que no son muy abundantes, según vamos paralelos al arroyo Sandindegi.

Pasamos al lado de un pequeño altar y un poco más adelante por un cruce,  que a su lado se encuentra una pequeña cabaña, zona de pic-nic y también unos postes indicadores de los diferentes caminos.

Seguimos avanzando y pasamos al lado de la borda Sandindegi para continuar hasta que vemos que el arroyo se queda sin agua y al rato tenemos que desviarnos hacia la izquierda,  siguiendo las marcas de GR.

Desde el desvío anterior el camino empieza a inclinarse de forma moderada.         Pasamos al lado de la fuente Trosketa, donde aprovechamos para beber un buen trago de agua.

Continuamos subiendo hasta que nos desviamos hacia la derecha para llegar a la zona y cruce de Gañolarri en donde vemos postes indicadores con las diferentes direcciones de la GR-20 "Vuelta Aralar" y también de la PR-NA-135 "Itinerario de las bordas".

Seguimos adelante y un poco antes de desviarnos, dejando la GR, para subir a la cima de Algorri, visitamos la fuente de Etxatxeta en donde nos detenemos unos minutos para comer algo de fruta, galletas, etc.

Retornamos al camino de subida a Algorri y después de trepar entre rocas intentando localizar el mejor camino posible para subir y también para bajar, volvemos a localizar un sendero que corresponde con una variante de la GR-20.

La cima de Algorri es un conjunto de rocas que no tiene nada identificativo, salvo una indicación escrita en una piedra con el nombre y la altitud.
Unas cuantas fotos desde la cima y volvemos a intentar localizar el sendero de la GR, bajando por el camino menos malo.

Ya en el sendero seguimos adelante y pasamos al lado de unos postes indicadores con las diferentes direcciones de la GR-20 y sus variantes.
Continuamos avanzando y al principio es un sendero amplio y bastante pedregoso, pero poco a poco se va convirtiendo en un camino más cómodo, aunque en continuo descenso.

Una vez cruzada una puerta metálica llegamos al punto de inicio.

Ya en el vehículo nos secamos el sudor, nos quitamos las botas e intentamos ponernos un poco más cómodos antes de dirigirnos al centro del pueblo de Lakuntza para comer algo en un "jatetxe" que ya teníamos reservado.

Nos cuesta un poco localizarlo ya que el nombre del "jatetxe" estaba totalmente tapado por los parasoles y los diferentes toldos y al estar situado justo al lado de otra taberna........., pensábamos que era la misma.
Al final y después de preguntar a la gente del lugar, nos ponen en el buen camino.

Llegamos a la barra y después de identificarnos nos ponen una mesa en la terraza exterior mientras pedimos los correspondientes "aperitives".
Ya en la mesa pedimos lo que queremos comer, que consiste en:

-Ensaladilla rusa para los tres.
Muy bien presentada y bastante rica.
-Kabratxo al estilo de Orio (a la plancha y con patatas panadera)
-Guiso de carne con un fondo de puré de patatas.
El kabratxo estaba bastante bien, sin más.
Opiniones poco favorables hacia el guisote.
Como postres hemos pedido mousse de queso con frutos rojos y pastel de chocolate.
A satisfacción, sin comentarios.

Todo lo anterior perfectamente regado con un tinto joven difícil de calificar y que según la etiqueta estaba embotellado en Burlada.
Sin más comentarios.
Profusa utilización de "gure gaxeosie".
Los consabidos cafés, un poco de sobremesa y nos hemos puesto en marcha para volver a nuestros respectivos domicilios, después de haber pasado otra jornada montañera más, que ha resultado placentera y además disfrutando de una compañía inmejorable.

Hemos comenzado a andar sobre las 8 horas y 13 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 13 horas y 18 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 5 minutos a una media de 2,9 kms./hora.
El tiempo dedicado a mirar setas, recogerlas, contemplar el paisaje, descansar y hacer el "hamaiketako", ha sido de unos 59 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 500 metros.

El recorrido no tiene mayor dificultad salvo el ascenso y descenso a Algorri que se realiza sin sendero definido y totalmente entre rocas, por lo que puede resultar dificultoso para personas no habituadas a caminar por terreno muy rocoso y donde es necesario usar los pies y las manos para avanzar.
En el resto del camino no existe dificultad alguna y además la cima de Algorri es totalmente evitable.
Aunque hay marcas de GR abundantes, no están en todas partes por lo que recomendamos la utilización de GPS con un buen "track".

Para llegar al punto de inicio hemos utilizado vehículo propio y a través de la N-I primero, para después tomar la A-15 hasta Irurtzun y aquí la A-10 para llegar a Lakuntza.